Libros / 27 de febrero de 2014

Libros

“¡Gelp!” de Daniel Krupa, el calvario de un hincha

Editorial Club Hem, 129 págs. $ 70.

Por

★★★★ Para el lector, la palabra del título parece aludir a la fonética de “help”, “socorro” en inglés, y título de un disco y un film de los Beatles. Para los habitantes de La Plata, y en especial para los hinchas de fútbol, se refiere a la sigla de Gimnasia y Esgrima La Plata.

libro-KRUBA

Hace unos años, en “Cerca”, Krupa lograba absorber al lector en un montaje cercano a la literatura fantástica donde mezclaba su amor y su (relativo) odio por la ciudad de La Plata. Ahora vuelve a ejercer la capacidad de atracción del ojo y el espíritu del que lee, al describir a alguien que se dirige con una intensa decisión (en realidad incierta) a colgarse del cuello en un bosque. No lo logrará y pronto sabemos que se trata de un hincha de Gimnasia.

Por suerte sobrevive, y escribe este libro. En él cuenta la historia de su club, y la pasión “tripera” que devora todo lo demás, incluyendo una mujer con la que vive y que lo entiende, la familia, el mundo.

Está atrapado por una especie de inercia vital de la que sale sin embargo una y otra vez para seguir sufriendo por el club. La mezcla de datos y tonos provoca a la vez que uno ría a carcajadas con las vicisitudes de ese club que, para sus seguidores, es el pegamento que los sigue llevando hasta al fin del mundo y el tiempo, para comprender por qué el cuadro tiene tanta mala suerte.

Como ocurría en “Cerca”, la brevedad del libro hace que fluyan mejor la densidad y la variedad de recursos empleados, desde el humor hasta el terror. En sus 130 páginas se construye una imagen clara del “bosque” (donde está la cancha de GELP), de la casa del protagonista, de los momentos históricos donde el fracaso se vuelve aún más inolvidable que la victoria.

Fiel a una trayectoria, se trata de una prolija edición independiente, con buenos dibujos de Juani Bernasconi, y un poema/prólogo de Juan Sasturain donde reconoce que Krupa sería capaz de bajar al infierno con su club, pero también le pronostica: “Por eso es que tendrás tu primavera/ Serás campeón con GELP, la tengo clara”.

 

4 comentarios de ““¡Gelp!” de Daniel Krupa, el calvario de un hincha”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *