Thursday 18 de April, 2024

ARTE | 28-02-2014 08:00

“Monumento al hombre común”, se levanta y se cae

De Gaspar Libedinsky. Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041, Barracas. Entrada libre, lunes a viernes de 10 a 18.

Escultura nómada de grandes dimensiones, el impresionante “Monumento al hombre común” de Gaspar Libedinsky (Buenos Aires, 1976) no rinde tributo “al Prócer’ (héroe real o producto de campañas propagandísticas) ni al Trabajador”. El trabajo de Libedinsky, que vive entre Buenos Aires, Nueva York y Londres, se manifiesta como arte, arquitectura y diseño y discurre alrededor de asuntos relacionados con la ciudad y el cuerpo, la vida cotidiana y el espacio.

El “Monumento al Hombre Común” está emplazado en la calle central del Centro Metropolitano de Diseño (antiguo Mercado del Pescado); centro de servicios del Distrito de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires. La instalación se genera con los “cuerpos textiles” de un grupo de oficinistas. “Módulos de construcción”, con la veintena de trajes de vestir usados en Buenos Aires y que fueron seleccionados en una sede del Ejército de Salvación.

Uno de los temas abordados por el artista plástico y arquitecto gira alrededor de las jerarquías. En “Monumento al hombre común” una única soga y un sistema de poleas sostiene y maneja a las prendas formales izándolas como una pirámide humana o haciéndolas colapsar, como se derrumba de cansancio alguien al fin del día, una empresa que quiebra, un país que estalla.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

Comentarios