Política / 26 de Marzo de 2014

Víctor Santa María: “La devaluación nos pega”

El jefe del gremio de los porteros admite la suba de precios. Medios y pauta oficial.

Por

Facetas. Preside el PJ porteño tras un acuerdo con La Cámpora y dice que Scioli es buen candidato.

Víctor Santa María tiene asistencia récord en los actos de Cristina Fernández. Incluso en los peores momentos del Gobierno, el jefe del sindicato de los porteros nunca se escondió y aplaudió cada iniciativa oficial. Su lealtad tuvo su premio y la semana pasada se quedó con la presidencia del PJ porteño, tras un acuerdo con La Cámpora. Inflación, política y medios, son solo algunos de los temas que abordó NOTICIAS con Santa María.

Noticias: Hay muchos fantasmas alrededor de La Cámpora sobre su poder y su relación con el hijo de la Presidenta. ¿Se portaron bien?
Santa María: Caballeros … (se ríe) Se portaron muy bien. ¿Qué es lo que rescato de La Cámpora? Que están participando, por primera vez, en la vida institucional de un partido político.

Noticias: ¿Hubo necesidad de hablar con Máximo para cerrar el acuerdo?
Santa María: No. No porque no tenga nada que hablar, sino porque no se dio. Nunca hablé con Máximo. Lo único que puedo decir de él es por sus declaraciones.

Noticias: Hubo una foto suya con Guillermo Moreno. ¿Lo apoyó en la interna?
Santa María: Lo conozco desde el ochenta y pico porque era distribuidor de materiales de la ferretería de la esquina de mi casa. Es un muy buen dirigente político y técnico.

Noticias: Sin embargo, no lo tuvieron en cuenta para tomar la inflación a la hora de discutir las paritarias.
Santa María: Cuando discutimos paritarias, no discutimos la inflación, es una variable. Nosotros siempre hemos discutido conforme con ganar salario.

Noticias: Decir eso suena a salida elegante.
Santa María: Nosotros teníamos un sueldo básico de 500 pesos y ahora superamos los 6.000. Eso no fue la inflación. Hoy cualquier trabajador en relación de dependencia lo primero que pregunta es cuándo hay paritarias.

Noticias: Lo preguntan porque mes a mes pierden capacidad de compra.
Santa María: Hay una inflación que el Gobierno termina de reconocer, que seguramente viene de antes, y no sé por qué no la reconoció antes. Que la inflación pega, por supuesto, que la devaluación pega, por supuesto. Pero la Argentina en estos últimos años, a pesar de todo eso, siguió creciendo.

Noticias: Recién nombró a Zeta, el semanario que edita su sindicato… ¿De dónde nace esa necesidad de tener tantos medios?
Santa María: Creo que cualquier cambio tiene que ser un cambio cultural.

Noticias: Esta semana se conocieron las planillas de pauta oficial de la Jefatura de Gabinete. Les fue muy bien.
Santa María: Nos fue muy mal con la publicidad oficial (sonríe). Menos de 600.000 pesos pesos por mes.

Noticias: La suma es el equivalente de lo que recibieron La Nación, Clarín y Perfil: un total de 7.2 millones en dos semestres.
Santa María: Sí, no conozco los números más allá de lo que leí en los diarios. Pero es menos que otros grupos que están muy arriba nuestro, teniendo, tal vez, más que otros grupos.

Noticias: ¿Y qué le parece que otros grupos reciban tanto dinero?
Santa María: Creo que el Estado tendría que tener una distribución mucho más clara de la pauta. Nosotros también recibimos pauta del Gobierno de la Ciudad, tal vez recibimos más pauta de la Ciudad que de la Nación. Y también tenemos relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Noticias: ¿Daniel Scioli es un candidato viable para 2015?
Santa María: No hay nada que lo impida. Es un candidato muy viable.

¡Lee la entrevista completa suscribiendote a la revista!

 

2 comentarios de “Víctor Santa María: “La devaluación nos pega””

  1. ¿A nadie le resulta curioso que este señor tenga tantos medios de comunicación? ¿y que los haya comprado durante el gobierno de los Kirchner?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *