Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 29-04-2014 16:59

Imperdible carta de García Marquez

Se la escribió al editor de Editorial Sudamericana concertando la publicación de "Cien años de soledad".

En la carta (ver más abajo) que, en octubre de 1965, Gabriel García Márquez le envió a Francisco Porrúa, por entonces, director literario de Editorial Sudamericana, el autor expresa su intención de que “Cien años de soledad”, su quinto libro, fuera publicado en Buenos Aires, por una de las editoriales emblemáticas de la época, cuando la Argentina era todavía el faro cultural de Latinoamérica y lo que se consagraba en nuestro país era inmediatamente replicado en el mundo de habla hispana.

Carta_GGM

(HAGA CLICK EN LA IMAGEN PAR AMPLIARLA)

Un año después, García Márquez concluye la redacción de la novela y en 1967, Sudamericana lanza la que sería la obra más exitosa y fenomenal del colombiano (y de la editorial).

En una deliciosa crónica (“Cien años de soledad y el viaje a Buenos Aires que hizo historia”, La Nación); su gran amigo Tomás Eloy Martínez cuenta la visita de García Márquez a Buenos Aires, un par de semanas después de la salida de “Cien años de soledad”, invitado por Primera Plana. Durante su estadía, dice Martínez, el colombiano vio crecer su popularidad (literalmente) día a día. Antes de su partida ya le resultaba imposible ir al teatro o caminar por la calle sin que los lectores se acercaran a abrazarlo.

Cifras.

La historia feliz de esta novela, algunas de las posteriores y de la carrera toda de Gabriel García Márquez, haría palidecer de envidia a más de un autor actual. El suceso de “Cien años de soledad” no paró de crecer casi desde el mismo instante de su publicación, en Buenos Aires, y la fiebre se extendió al mundo entero.

Solo en la Argentina, el libro ha vendido hasta hoy, alrededor de 2.500.000 ejemplares y 15.000.000 en el mercado en español. Traducido a la mayoría de los idiomas imaginables, el número total se calcula en 30.000.000 de ejemplares. Casi 50 años después de su lanzamiento, las cifras anuales de venta en nuestro país de “Cien años de soledad” son de 25.000 volúmenes (cinco o diez veces más de lo que vende cualquier texto de ficción en la Argentina).

Lee la nota completa en REVISTA NOTICIAS. Encontrála en los principales quioscos del país, o suscribite online y recibíla en PDF.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

Comentarios