Deportes, Sitios Externos / 29 de Abril de 2014

MotoGP: Termas De Rio Hondo en el ojo del mundo

Argentina fue un escenario mundial. Detalles, farándula, política e inversión estatal.

ESTRATEGA. Marc Márquez no inició la carrera a la cabeza, pero supo mantener el control y fue superando a sus adversarios de a poco. A nueve vueltas del final, ya se había asegurado el podio.

Los números no mienten: 280 millones de hogares en más de 200 países del mundo miraron atentos el domingo 27 de abril al país del Papa Francisco, el fútbol, el asado y las mujeres más hermosas. El flamante Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, que nada tiene para envidiar a las pistas más importantes del circuito internacional, se metió en el mundo, traspasó fronteras y llevó al país a rincones inéditos del planeta, a través del Gran Premio de la República Argentina.

LARGADA. Alta velocidad y adrenalina. El pelotón pelea por las primeras posiciones.
LARGADA. Alta velocidad y adrenalina. El pelotón pelea por las primeras posiciones.

El Moto GP –cuya presencia en Santiago del Estero marcó un hito: primera vez que se hace en el interior del país–, es el campeonato de motociclismo más importante del mundo, con una temporada que integra 18 grandes premios que se celebran en 13 países, cuatro continentes, y con una cobertura televisiva global. Diez nacionalidades de los corredores más hábiles del mundo se posicionaron en la grilla de partida con motocicletas de tecnología innovadora, con componentes provistos por tres fabricantes: Yamaha, Honda y Ducati. Es el campeonato mundial de motor más antiguo que se disputa en la actualidad, y no se corría en Argentina desde 1999.

Con años previos de preparación y cuatro millones de dólares invertidos por el gobierno nacional, se creó un escenario ideal para que familias enteras viajaran desde todos los rincones del país, e incluso desde otros países, a vivir la pasión por el deporte. El evento también sirvió de oportunidad para las relaciones sociales, profesionales, políticas, el despliegue de costosas campañas de marketing, shows de música –entre los que estuvieron Dread Mar-I, Catupecu Machu y Vera Spinetta–, mujeres perfectas (un clásico de los deportes que involucran motores), chivitos asados, y nueces confitadas (dos de las mejores especialidades culinarias santiagueñas).

Asistencia obligatoria. Desafío al lector: intente imaginarse estas postales. El vocero presidencial, Alfredo “Corcho” Scoccimarro, conversando con el actor de telenovelas Gonzalo Heredia, y con el periodista Germán Paoloski. El gobernador Daniel Scioli paseando en un carrito de golf con Marquitos Di Palma por el paddock del circuito, que frenan para saludar a Nacho Viale, el nieto de Mirtha Legrand. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, de jeans, camisa arrugada, y gorra deportiva estrechando manos con el entrerriano Sergio Urribarri y el riojano Beder Herrera. Los ministros Juan Manzur (Salud) y Enrique Meyer (Turismo) consultando a viva voz si la Presidenta Cristina Kirchner vendría al evento.

Ese cambalache representa, resumidamente, lo que significó –más allá de lo deportivo– el Gran Premio del Moto GP en la Argentina: un evento al que nadie quiso faltar. Tres días que oficiaron de perfecta oportunidad para relacionarse política y profesionalmente. Lo deportivo, para muchos, fue solo una excusa para ocupar las 10.000 plazas hoteleras dispuestas para el evento, hacer turismo y, por supuesto, contactos.

RIESGO. La alta tecnología en los trajes de los competidores (tienen airbag) permiten que la única herida sea del orgullo.

“El Estado nacional invierte unos 4 millones de dólares, sin contar la inversión del gobierno provincial y de las empresas privadas. Un dinero que retorna con la repercusión mundial que tiene la fecha en Termas. Además, tenemos un contrato firmado por tres años más. Y en lo que a mí respecta, garantizo los dos primeros años [hasta el fin de su mandato]”, aseguró a NOTICIAS Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación.

En septiembre del 2011, a través de la cartera que encabeza Meyer, la Argentina firmó en París un acuerdo estratégico con “Corna Sports”, empresa que posee los derechos comerciales y televisivos del Mundial del Moto GP, para celebrar el Gran Premio en Santiago Del Estero durante 2014, 2015 y 2016.

Un requisito fundamental fue obtener la homologación internacional del circuito por parte de la Federación Internacional. Para eso se contrató a Jarno Zaffeli, un especialista italiano que se dedica al estudio de diseños “dromo”, para llevar a cabo el master plan de la remodelación y modernización del trazado y sus instalaciones.

IMG_9838
FESTEJO. El español Marc Márquez (21) llegó siendo el máximo candidato y sumó su tercer victoria consecutiva.

Zafelli no solo cumplió su objetivo. La pista pasó los exámenes de habilitación, y durante la carrera se consolidó como uno de los circuitos más importantes del mundo. Con un promedio de 174,9 kilómetros por hora, se convirtió, ya en las clasificaciones previas del sábado, en el segundo circuito más rápido del mundo.

Con una longitud de 4.800 metros, 14 curvas (9 a la derecha y 5 a la izquierda) que alcanzan una máxima inclinación de 10%, y una capacidad para 150.000 espectadores, el circuito de Termas de Río Hondo sonó como nombre para traer a la Fórmula 1 a la Argentina. “Aunque sería un circuito rápido para la máxima categoría, puede venir tranquilamente”, confesó una fuente cercana a la organización que prefirió el anonimato.

PROMOTORAS. Uno de los máximos atractivos del evento son fueron las mujeres hermosas.
PROMOTORAS. Uno de los máximos atractivos del evento son fueron las mujeres más hermosas.

“Acá hubo mucho esfuerzo para que llegara la categoría. Se potenció la zona con hoteles y un aeropuerto. Sin embargo, para muchos, la materia pendiente es la Fórmula 1; y es verdad, es un sueño de todos. Como también es cierto que en su momento nos equivocamos al anunciar algo que todavía no estaba cerrado”, admitió Meyer.

Como toda primera vez, hubo errores técnicos, corregibles para el próximo año. Un inconveniente se vivió en el camping de la ciudad, que terminó desbordado y sin agua caliente. Ticketeck devolvió el monto de las entradas a quienes se quejaron. Otro fue en la tribuna Silver, que se desarmó el domingo y la gente fue redistribuida a otras zonas. Algunos vieron la carrera parados o sentados en morros de tierra. El piloto español Alex Espargaró hizo berrinche a través de Twitter: le robaron computadora, iPad, y billetera de su oficina del circuito.

FAVORITA. La Yamaha YZR-M1.
FAVORITA. La Yamaha YZR-M1.

La siesta interrumpida. Para el que conozca Termas de Río Hondo es difícil imaginársela con casi 100.000 fanáticos copádonla durante un fin de semana. Es una ciudad acostumbrada a recibir público tranquilo, generalmente grupos de jubilados, en sus pacíficos hoteles y spa de aguas termales, que llegan a alcanzar hasta 65 grados.

Pero el fin de semana pasado fue distinto. Hubo más que música ambiental y minerales de valor curativo para la piel. La ciudad santiagueña se sacudió la pachorra con el vuelo de helicópteros, los shows musicales y fiestas que duraron toda la noche. Situación a la que la gente deberá comenzar a acostumbrarse: le esperan dos fechas más del Gran Premio del Moto GP, sumado a una extensa cantidad de eventos nacionales que comenzaron a anotarse para usar las nuevas instalaciones.

Lee la nota completa en la edición impresa de NOTICIAS. Encontrála en los principales quioscos del país, o suscribite online y recibíla en PDF.

 

4 comentarios de “MotoGP: Termas De Rio Hondo en el ojo del mundo”

  1. Para los fanaticos fue un gran espectaculo. Para quienes vivimos en la Provincia de Samtiago del Estero NO!! Simplemente porque el estado provincial prefirio invertir mas de 25 millones en el autodromo y sin embargo a los empleados punlicos (Mas del 70% de los trabajadores em la provincia) solo se aumento un 25% el sueldo, llegando a un basico de $1800 pesos, constituyendo tristemente el sueldo mas bajo del pais, un alto porcentaje de personal con contratos en negro(locacion),etc, etx a pesar de ser la tercer procincia en recibir um mayor porcentaje de coparticipacion. En definitiva no hay dinero para aumentar los sueldos pero si para invertir em el moto gp. Fue um gran espectaculo para todos, no asi para quienes estamos cansados de el despilfarro de dinero que hacen los gobernantes de turno…

  2. porque estemos en un momento de nuestro país que nunca hubiesemos querido vivir,gracias al 54% de votos confiados a una promesa burda..no por eso debemos despreciar lo que fue el moto gp..un acontecimiento mundial que supimos ponerle nuestro “sello de buena gente”,a pesar de todo lo que nos sucede en otro ámbito,nuestros pobres estan ahí,siempre esperando,nuestros gobernantes llenándose sus cuentas y mausoleos,los próximos gobernantes haciendo promesas que nunca cumplirán,etc etc etc..es nuestra “historia peroncha” que tenemos,tal vez algun dia ,que será GLORIOSO,podamos zafar de ello…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *