Sociedad / 12 de Mayo de 2014

Inadi y Afsca denuncian a Rial por “violencia mediática”

El Observatorio de Medios lo acusa de ejercer “violencia simbólica y mediática”. Tensión en América TV.

Jorge Rial. Sin radio, sin “Gran Hermano”, con “Intrusos” y su portal de noticias bigbangnews.com.

El 2 de abril el conductor del programa de espectáculos Jorge Rial utilizó la apertura de la emisión de su programa “Intrusos” para referirse a la ex integrante del programa “Gran Hermano”, Marianela Mirra, quien dio a conocer públicamente mensajes de texto que intercambió con Rial, a través de los cuales se manifestó un aparente vínculo amoroso entre ellos.

En esa transmisión, Rial dijo, entre otras muchas cosas: “Voy a disparar y me harté, me harté de la mentira, me harté de las extorsiones, me harté de las buenitas, me harté de las putas, me harté de las zorras, me harté de las extorsionadoras”.

“La función social de los medios de comunicación y de quienes ejercen de comunicadores, debería estar a la altura de los debates que socialmente se ciernen en derredor de temas como la violencia hacia las mujeres”, dice el texto de la denuncia del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión

Luego de referirse a uno de los supuestos “socios” de Mirra, a quien el conductor responsabiliza de ser la persona que “se ocupó de dar a conocer los mensajes”, Rial agregó: “Te voy a pasar con un camión por arriba, a ver si te queda claro.  Porque ya empecé a descubrir tu jueguito… a vos Marianela te hablo, que sos una zorra. Y además de ser una zorra, tenés una asociación ilícita, cuyos nombres conozco y cuyas fotos voy a dar a conocer”.

Frente a todos estos dichos, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión analizó que “por un lado, el periodista hace referencia a Marianela Mirra como `puta`,`zorra`, `buenita`. No obstante, el discurso empeora cuando los agravios llegan a ser también amenazas no sólo respecto de lo laboral, sino sobre su integridad física y, con ella, de su vida: `Te voy a pasar con un camión por encima`”.

La Ley Nº 26.485 en su artículo 5° tipifica los tipos de violencia contra las mujeres, entre los cuales “además de la violencia física, psicológica y otras- también se encuentra la violencia simbólica: es aquella que reproduzca dominación, desigualdad y discriminación. El artículo 6° indica que cuando la violencia es perpetrada desde los medios de comunicación, se convierte en violencia mediática contra las mujeres.

“Las amenazas y humillaciones hacia Marianela Mirra, por ser nombrada de las formas mencionadas, no sólo refuerzan, sino que legitiman patrones de desigualdad en los que las mujeres son asociadas al placer sexual o a la venta de sus cuerpos buscando así obtener otros réditos, en este caso sería un espacio laboral en los medios”, analiza el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión.

El organismo estatal que realizó la denuncia está conformado por representantes de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Por otro lado, “se la difama y se la asocia con supuestas situaciones que afectarían a otras personas y que en todo caso, deberían ser objeto de estudio judicial”, como cuando Rial dijo: “Tenés una asociación ilícita, cuyos nombres conozco y cuyas fotos voy a dar a conocer”.

“Al poner atención en todo lo ya expresado aquí, se visualiza el discurso de corte patriarcal y machista que deja en evidencia lo más palpable de una situación en la cual hay un varón que ostenta sus influencias o posibles contactos que pueda tener para cerrar el círculo de la mujer”, dice el texto de la denuncia.

“Llamamos a la responsabilidad y a tener en cuenta la innecesaria referencia a situaciones de la vida privada que no aportan y sí difaman. Así como a desenvolverse dentro de los parámetros establecidos por nuestra legislación, entendiendo la relevancia de construir socialmente y de la importancia que como sujeto social se tiene al estar frente a una cámara y/o un micrófono”, alerta el informe.

REUNIÓN CON AMERICA TV

Integrantes del Observatorio de la Discriminación en Radio y TV se reunieron con representantes del canal de televisión “América”, para interiorizarlos sobre las situaciones de violencia mediática ejercidas por el conductor.

Durante el encuentro “se informó a la coordinadora operativa de programación del canal y a una representante legal sobre los diversos agravios y amenazas de índole laboral y física que el conductor profirió a Marianela Mirra“, explicó el organismo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam. 

 

28 comentarios de “Inadi y Afsca denuncian a Rial por “violencia mediática””

  1. AMERICA LAMENTABLE, APARENTEMENTE(PASO EL VIERNES) FANTINO NO MUESTRA EL GATERIO Y SUS VUELTITAS CASI DESNUDAS, LAS ENTREVISTAS SE PUEDEN VER, LO DEMAS A LA TARDE LAMENTABLE!!!!!

  2. al canal AMERICA es a quien hay que preguntarle porque banca a toda esta banda de buitres carroneros de las miserias y debilidades ajenas.no tienen limites,amenazan y extorsionan en camara sin el mas minimo escrupulo increible,pobre argentina

  3. Esto es toda chachara olviden, la justicia aca es nula.No vieron como Ventura y su mujer, a pesar de tener el traste sucio, hacen pata ancha y vociferan contra Lozano,Lanata,Canosa y amenazan……??????????

  4. INSTIGADOR DE VIOLENCIADE LA TUMBERIL DE MERLO, COMO ES EL, LADRON DEL AMOR DE UNA MADRE A SUS HIJAS, POR ESTAR CONLA NINA TROLIS,,,ASCO , EL Y VENTURA, DOS LAKRAS..

    1. Rial, es un sujeto DESPRECIABLE. Pero en relacion a sus hijas y la madre, me llama la atencion que ellas, no hayan demostrado el menor interes por acercarse. Eso no es comun. En general, los chicos, se acercan a quien ven que la pasa peor. No creo que todo pase por una tablet y un celular caro. Es obvio que la mamá, no se hizo querer.

  5. Esperemos que procedan como es debido, y no que se vaya solo en mucho ruido y pocas nueces, lo que hacen en el programa es de una agresividad supina, el que no se aviene a lo que ellos proponen, lo destrozan mediaticamente, aunque debo reconocer, que ultimamente, estan mas calmos, quiza porque se le empezo a dar vuelta la suerte

  6. Y es la represalia K por haberse cambiado de vereda -ya ahora que está c l y calzón con Massita-, porque hubiera estado buenísimo castigar a éstos dos por extorsionadores y violentos, pero después a Mirra y cía también por ñoquis y despilfarrar de nuestra guita.
    Él que no pueda pagarse la pr st que no la tenga y punto.

  7. Espero que para todos los “periodistas” que accionan contra las personas discriminandolas y llamandolas de maneras agraviantes, se proceda de igual manera. Solo asi, la Ley será pareja y no rigurosa solo para algunos. ESTOY DE ACUERDO CON LO ACTUADO, por que son increiblementes sádicos !!!!!!!!!!!!!

  8. Me parece perfecto!!!… Solo porque tiene poder , un espacio y un micrófono , se cree dueño de decir lo que quiera de quien tenga una diferencia con el!!!…

  9. NO ME GUSTAN LOS SLOGAN, HAY UN AFAN X DEJAR A LA MUJER CM UNA ESTUPIDA TD EL TIEMPO EN EL INTENTO X DEFENDERLA. SIEMPRE Q SE LLEGA A ESTOS EXTREMOS, ES XQ UNA MUJER NO SE PORTA CM TAL Y NO PROMULGA RESPETO X SI MISMA. YO RECUERDO PUNTUALMENTE Q ELLA DIJO UNA VEZ QUE : IBA A ESTAR EN LOS MEDIOS A CUALQUIER PRECIO Y BUE…ASI JUGO Y NO CN INTELIGENCIA PRECISAMENTE. SE PORTO CM UNA AMANTE DESPECHADA Y RESENTIDA. EL TAL ¨´RIAL´´ HACE MAL USO O NO…DEL ESPACIO TELEVISIVO MAAAS TOOODO EL PODER Q PUDO HABERLE CONFERIDO LA SUERTE O QUIENES LO SIGUIERON. POR FAVOR ! HAY OTRA GENTE Q ES MERITORIA DE DEFENSA Y NO LA STA …MARIANELA.

  10. El que tenia un compromiso es el, y la basura es ella? solo por que no acepto ir a la cama con el merece todo lo que le dice? estaria bueno que le den una leccion, ya me harte de la impunidad que cree tener para juzgar y ensuciar a todo el mundo siendo semejante culo sucio.

  11. Por fin , pueden parar a esos dos mafiosos de lenguas, por favor, ya es imposible, ver ese programa, no entiendo como ese prestigioso canal les da camamra, pero bien !!!! que la justicia ponga un freno a los dos.- Como mujer me senti indefensa ante un Rial amenazante.-

  12. Lo veo muy bien, y se sancione a B, Casela que noche a noche se burla de janina Latorre, junto con sus panelistas, aprovechando que es una mujer. Bajeza total y cobardía.

  13. Me parece que es justo, nadie se merece que lo descalifiquen de esa manera, mas aún cuando es culpable de haber tenido ese dialogo con Marianela

  14. ME PARECE MUY BIEN QUE SE TOMEN MEDIDAS AL RESPECTO CON EL SR. RIAL, QUE CON SU ESPACIO, MICRÒFONO Y PODER SE CREE IMPUNE ANTE TODO Y ANTE TODOS, UN FRENO JUDICIAL A ESTE SR..-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *