Friday 29 de March, 2024

RADIO | 17-07-2014 19:10

Pluralismo y potencia

“¿Por qué?”. Conducción: Graciela Fernández Meijide. Con Pablo Marmorato, Sofía Schiff, Carolina Azzi y Ezequiel Hilbert. AM 1110, Radio de la Ciudad, domingo 15 horas.

★★★ Desde principios de abril Fernández Meijide conduce con potencia y convicción un espacio de ideas en la emisora de la ciudad. La política y activista en Derechos Humanos trata temas de interés y convoca a legítimos representantes del pensamiento argentino. Con ese propósito pluralista ha discutido y discute temas que van desde la educación y las comunicaciones hasta ese continente aún por descubrir llamado internet.

Pero la potencia reflexiva, como cualquier combustible natural, no se enciende a sí misma y por momentos se advierte que el ciclo precisaría un mayor empuje para llegar a la excelencia.

“¿Por qué?” recibe habitualmente en el piso a dos invitados (hecho que favorece el intercambio de ideas) y es al mismo tiempo filmado (se puede ver en las redes sociales). El resultado radial, no obstante, sería más eficaz si se emitiese en vivo y permitiese la espontaneidad de los visitantes y la participación caliente del oyente. Un espacio grabado (que se puede corregir y que permite “trabajar con red”), hasta puede resultar un contrasentido en el momento histórico en que millones de personas de todo el mundo dialogan en tiempo real.

Resultaron excelentes las ediciones dedicadas a la violencia, la inseguridad y la calidad pedagógica. Sin embargo, cuando se trató la función de las instituciones y del Estado (con Beatriz Sarlo y Vicente Palermo) esta página encontró anticuadas algunas de las ideas expuestas:

a) ¿Se trata de que el Estado sea designado como un fracaso o como una garantía, o el problema es que el Estado ya no logra regular el conjunto de las situaciones?

b) ¿Pasa simplemente que la escuela triunfa o fracasa o sucede que al aula ya no llegan las subjetividades esperadas, porque acuden niños de la era electrónica y mediática con maestros del tiempo gráfico?

c) ¿Es convincente anclarse en Roca o Sarmiento en la época en que los cambios convierten a los Estados Nacionales en Estados Administrativos, y cuando transforman al ciudadano en esa nueva figura constitucional llamada “el consumidor”?

d) ¿Cuando en el programa hay asombro porque a una persona no le cobraron un día el pasaje del tren, no se registra que la Línea Mitre (Retiro-Tigre), considerando sus propias falencias, estuvo este año varios meses sin cobrar boleto?

Finalmente dos aclaraciones: 1° Es la producción la que debe contribuir a que un programa que está bien conducido, como es el caso de “¿Por qué?”, llegue además a lo más profundo de los temas examinados. 2°: Que un comentario radial cuestione el tratamiento teórico de un tema, no sólo es pertinente sino que resulta necesario en una época en la que, el análisis de las mutaciones sociales, suele quedar a cargo de la filosofía y la sociología, siendo que en gran parte provienen de los medios de comunicación.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios