Tapas / 18 de agosto de 2014

Panqueques: la trastienda de la última tapa

Podían haber sido un montón de personas volando por el aire, como dándose vuelta. Pero fue Fito Páez.

Podían haber sido un montón de personas (ex funcionarios, artistas, empresarios, intelectuales, intendentes, periodistas…) volando por el aire, como dándose vuelta. Pudo ser, también, un más obvio y minimalista panqueque disparado hacia arriba desde una sartén. Pero fue Fito Páez, acaso el menos kirchnerista de los ahora ex kirchneristas, quien dio (de seguro sin querer) la nota de la semana para convertirse en símbolo de un tiempo en que la “fuga de cerebros” va marcando el fin de ciclo K. Lo hizo a través de un acto a la vez íntimo y público: la canción dedicada a Julia Mengolini, a quien amó hasta hace poco, cuestionando en la letra posiciones políticas e  ideológicas que han sido pilares del relato oficial durante la última década.

El título, “La hora de los panqueques”, fue propuesto por Franco Lindner, editor de la sección Política Nacional, en una de las habituales reuniones de tapa de NOTICIAS, caracterizadas por el juego con los datos, las palabras, las metáforas, los contrasentidos y las opiniones fuertes. Es, si se quiere, el espacio creativo más intenso y democrático de la semana. No hay propuestas A, B o C, dependiendo del cargo o trayectoria del editor que la formule. Es un trabajo de equipo donde cada cual aporta lo suyo sin exhibir galones.
Fito Páez - Revista Noticias
Nunca antes en los 25 años de historia que está por cumplir, la revista había publicado en su portada una foto al revés. En sí mismo, el hecho demostraría que siempre se puede apostar a algo nuevo. La idea fue de Edi Zunino y la realización artística quedó, como casi siempre, en manos del inigualable Pablo Temes. Un retrato del cantautor mirando a cámara, recortado como si su rostro fuese un objeto flotante sobre un fondo infinito negro le dieron esa sensación de 3D surrealista que también pudiera definir el momento político.

La desaparición de los clásicos “amarillos” del pie de tapa para dar lugar, en el mismo espacio gráfico, a los otros “arrepentidos” de esta era fue impuesta por la necesidad de no sobrecargar la oferta, lo cual hubiese restado profundidad a la propuesta, popularizándola al extremo.

La nota interior es un texto del mismo Edi, que apuesta al dato, a la crónica y al ensayo en proporciones equilibradas. Lo hizo en base a indagaciones y percepciones propias, con la exhaustiva colaboración de Marina Abiuso y Nicolás Diana, principales redactores de las secciones Información General y Política.

La tapa de NOTICIAS es un producto colectivo. Y, a la vez, ya una tradición en el periodismo argentino. Hasta los más salvajes críticos de la revista la ponderan. Y nosotros, sabemos que no seríamos los mismos sin ese aporte excepcional que cada semana nos impone subir la apuesta y renovarnos.

Conseguí tu edición online.

 

10 comentarios de “Panqueques: la trastienda de la última tapa”

  1. LA MEJOR REVISTA POLÍTICA DE ARGENTINA DESDE HACE MUCHOS
    AÑOS. PUEDE CONSIDERÁRSELA MUY BIEN LA “HUMOR” DE HOY.
    ZUNINO, UN BOCHO. TODOS LOS QUE COMENTAN EN ESTE FORO
    PERTENECEN A LA BOSTA PERONISTA, LACRA NACIONAL DE
    DIFÍCIL EXTIRPACIÓN.

    1. HUGUITO (GORILON), UBICÁ CHARLA DE VICTOR HUGO (CAPO) CON EL IDIOTA DE ZUNINO, LO DEJÓ CUIQUITITO COMO UNA CUCARACHA.RAVATIÉNDOLE TODAS Y CADA UNA DE LAS CALUMNIAS PUBLICADAS EN LA BOSTA “NOTICIAS”.

  2. Esta nota se basa y da como ejemplo de “panquequismo” a FP, y a mi entender eso es TOTALMENTE ERRÒNEO. ¿Solamente porque puso lo que puso en una canción? Ese pensamiento està muy flojo de papeles. Noticias, ponete las pilas, dale…. ALGÚN PERIODISTA DE LOS QUE SUPO HABER, DEBE QUEDAR EN LA REDACCIÒN.

  3. Perfecta aclaración: Pusimos al menos panqueque de todos porque creemos que somos Paparazzi y queremos que nos compren porque si no ¿qué comemos si escribimos la verdad ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *