Opinión / 20 de Agosto de 2014

Panqueque quemado (“un tal Zunino” le responde al escritor Ricardo Piglia)

El jefe de redacción de NOTICIAS replica al novelista por sus quejas sobre la última tapa.

Por

El escritor Ricardo Piglia hizo circular por las redes sociales y el andamiaje mediático kirchnerista (Télam, Página/12, Víctor Hugo Morales, blogs) una escueta y entretenida esquela con ánimos de carta abierta en la que cuestiona su aparición en la última tapa de NOTICIAS: “La hora de los panqueques”. En ella señala:

1. Que nunca ha sido kirchnerista y, por lo tanto, tampoco ha dejado de serlo. Pero que, ahora que lo enchufamos ahí, reivindica más que nunca las políticas de Néstor y Cristina Kirchner.
2. Que lo llamé dos veces a la casa y, como no me atendió el teléfono, acaso por eso decidí pasarlo al bando anti K.
3. Que ya sabemos que casi todos los periodistas mienten.

Además de un gran narrador de policiales e intelectual profundo, considero a Ricardo Piglia un kirchnerista light. Nadie logró sostener un programa en La TV Pública sin ser K. Su aparición en la nota cuya tapa Piglia tildó de falaz consistió en revivir un episodio del verano pasado: al bajarse de la delegación elegida a dedo por el Gobierno para participar del Salón del Libro en París, tomó distancia de las manipulaciones oficiales señalando que “el debate argentino actual convierte a la cultura en parte del enfrentamiento político, por no decir electoral, sin tener en cuenta sus particularidades”. Nadie rechaza lo que antes aceptó sin panquequear, aunque sea un poquito.

Nunca llamé a Piglia. Ni me hacía falta para ese texto, ya que me alcanzaba con lo que él mismo había escrito sobre aquel evento parisino. Los dos llamados que menciona se los hicieron de la sección Cultura (sin invocar mi nombre, porque no venía al caso) cuatro semanas atrás, cuando se trató, precisamente, el tema de las “listas negras” en el armado de dichas delegaciones de escritores a las ferias internacionales, como la citada y la próxima de Guadalajara. Desconozco las razones de su confusión. Y no me ofendió para nada que se refiera a mí como “un tal Zunino”, señalética que me identifica en general.

En cuanto a que casi todos los periodistas mentimos (argumento pingüino por excelencia), preferiría no meterme en una escabrosa discusión deontológica con quien, en 2005, la Corte Suprema de Justicia halló coculpable de haber manipulado en su favor el Premio Planeta 1997 de novela para su obra “Plata quemada”. Tampoco usaré la lógica pigliana para llegar a la conclusión de que “casi todos los escritores son unos oportunistas gustosos de sentarse donde calienta el sol”. Sería injusto, irrespetuoso y temerario.

Por suerte coincidimos en lo fundamental. Los dos preferimos los clásicos panqueques con dulce de leche. Los quemados al rhum van p’atrás.

* Jefe de Redacción de NOTICIAS.

Autor del libro “Periodistas en el barro”.

 

25 comentarios de “Panqueque quemado (“un tal Zunino” le responde al escritor Ricardo Piglia)”

  1. demasiado discurso soberbio y lacaniano para algo tan simple y tan claro, demasiada soberbia para defender su mentira comercial, típica política comercial y psicológica reinterpretar el pasado del que tu acusas para defender tu manipulador presente, sigo con el horroroso discurso lacananiano, dejamos las tonterías, Ricardo Piglia, desmonta todo el andamiaje de tonterías que usan ustedes para seguir viviendo de las mentiras y del cuento.

  2. ¿Zunino? ¿Quien es? ¿el que Victor Hugo vapuleo en persona por su nota llena de acusaciones de las que no pudo justificar ni una?

  3. Para que conste, no soy K, ni anti-K. No me interesa hacer una defensa del Sr. Piglia aun cuando le tengo el mayor de los respetos como escritor. Pero sí me interesa defender el derecho a cambiar de opinión. Apoyar a un gobierno que luego nos defrauda es una cita obligada para todo argentino. Llamar al derecho a cambiar de opinión “panquequear” es descalificar ese derecho. La función del periodismo no es opinar, es informar y , si se informa de un acto delictuoso o ilícito, es obligación ciudadana hacerlo también ante la justicia.

  4. no sé nada de piglia, pero de lo que dice zunini se desprende que si un kirchnerista o alguien con simpatías por el gobierno critica alguna acción de éste se convierte automáticamente en un “panqueque”… O sea, el tipo postula que sólo se puede pertenecer a un partido o movimiento si lo apoyás ciegamente en todo (lo que luego te valdrá, claro, el mote de “aplaudidor”). Por favor muchachos, que nadie tenga pensamiento crítico porque el pobre zunini se confunde.

  5. Los kirchneristas son buena gente, por apoyar al gobierno más honesto de la historia. Pareja presidencial enriquecida por ser exitosos; ella como abogada y él, como músico injustamente procesado.

  6. “Nadie logró sostener un programa en La TV Pública sin ser K.” Se difunde un programa en televisión sobre Borges, dictado por uno de los 3 escritores (como mínimo) más importantes de la Argentina, y tu apreciación sobre tal suceso es que Piglia es K? No te tenía como alguien de tan poco vuelo Zunino.

  7. Sr. Zunino. Cuando usted dice que la delegación Argentina se armo a dedo, existe alguna otra forma que otro Gobierno utilizó? El diario del que usted es empleado, selecciona el personal por sorteo?.
    saludos

    1. Ruben, la delegación armada a dedo se refiere a que no se armó en base a méritos literarios, trascendencia y opinión de la comunidad de la cultura sino que se hizo una lista incluyendo escritores sólo por ser amigos del gobierno. Eso, para representar la literatura de un país. Lo que haga una revista con sus empleados, a los que les paga con su propia plata y que es respnosabel del éxito o fracaso de sus decisiones, nos debería importar muy poco, y que usted cite esto relacionado con lo otro es signo de que no entendió absolutamente nada.

  8. con que derecho un pasquin como noticias puede poner en tapa a un tipo “acusandolo” de algo naif como ser o no ser K , sin siquiera consultarlo directamente y dando por cierto un prejuicio del editor?

    1. No leí la nota, pero por lo que se entiende de esta respuesta, la acusación no era ser K o no K, sino ser acomodaticio de acuerdo a la conveniencia del momento, no?

  9. jajajajaja, el FIN DE CICLO. Cuanta sensibilidad!!!! ahora se van a empezar a ofender todos. A prepararse este añito va a ser muy agitado!!! Grande el Zuni!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *