Deportes / 16 de Septiembre de 2014

Facundo Regalía: una nueva esperanza

Quién es el joven automovilista argentino que, desde España, defiende los colores y podría llegar a competir en la Fórmula 1.

Por

JUVENTUD. Con apenas 22 años, pasó por el fútbol, pero acabó inclinándose por las máquinas y las altas velocidades.

Aunque Facundo Regalía es un “chico” de apenas 22 años, habla procede como todo un adulto, como un hombre experimentado. Acuerda un horario para la nota y cumple. Responde claro y sin evasivas. Tiene vocabulario. Su sueño es correr en la Fórmula 1 y no está tan lejos de lograrlo.

A comienzos de los ’90, “para no quebrar en un momento complicado del país”, su familia se trasladó de San Fernando, provincia de Buenos Aires, a España, sin escalas. Algo relativamente similar a lo que ocurrió con los Messi. Él quiere correr para la Argentina y se siente argentino, más allá de que se le escape algún “joder” que delata tanto tiempo en Mejorada del Campo, el pueblo a 20 kilómetros de Madrid donde reside. Para concretar su sueño, además de resultados deportivos, necesita dinero. ¿Cuánto? Un millón de euros. YPF, el Automóvil Club Argentino, Paolini –dirigente de Boca– y Varlion, la marca que lleva adelante su padre, son algunos de sus patrocinadores. Lanzó la campaña “Argentina apoya a Facu Regalía” y logró reunir 30.000 pesos en una cuenta del Banco Nación.

En España vive con sus padres, su hermano de 7 años y su hermana de 20. También está gran parte de la familia de su papá: tíos, primos y abuela. En cambio, la tía, toda la familia materna y Valentina, su novia recién recibida de psicóloga, se quedaron en la Argentina.

Hizo hasta segundo grado de la primaria en su barrio conurbano y después continuó su educación en Madrid. Le dedicó dos años a la carrera de Marketing, pero no resultó compatible con su demandante actividad como corredor profesional. Habla inglés e italiano, integró las divisiones menores del Real Madrid, juega al paddle, al ping-pong y hasta se anima a unos picados al fútbol con amigos que saben que no pueden ponerle la pierna fuerte. Por precaución, evita otros vicios como el snowboard y el windsurf. Quiso conocer a su ídolo Messi pero aún no pudo. En cambio, sí consiguió que Diego Maradona le abra puertas con peces gordos de Dubai.

Del Real Madrid a las pistas. “Dejé el fútbol y el tenis para dedicarme al automovilismo. Mi abuelo corrió, mi tío abuelo también, mi viejo y mi tío no llegaron a correr por falta de presupuesto, pero les gusta manejar fuerte, je. Cuando mi viejo me compró un karting para dar mis primeras vueltas, en un circuito a 5 kilómetros de casa empecé a entrenar, le llamé la atención al dueño de circuito, me invitó a entrar al campeonato de Madrid y en la primera carrera hice la “pole” [salió primero en la clasificación] y gané las dos carreras. Me di cuenta de que amaba la velocidad y a partir de ahí, gracias a las posibilidades de mi familia, empecé a correr”, recuerda Regalía en diálogo con NOTICIAS.

“Al principio, lamentablemente, tuve que empezar a correr como piloto español por un par de asuntos con el ACA que no se aclaraban. Desde el 2009 pude realmente representar a mi país, llegaron los buenos resultados y ahí todo empezó a tener más repercusión. Ya en 2012, con Adrián Campos [ex piloto de F-1, descubridor y mánager del campeón español Fernando Alonso] como mánager, estaba corriendo en F-3. Y el año pasado fue un boom: llegué líder hasta la última fecha en el GP3 [luego fue subcampeón] y ahí periodistas de todos los ámbitos me ayudaron a que me conociera más gente”.

Pasaron la KF3, la KF2, la Fórmula BMW Europea, la F3 italiana, el Auto GP y el Europeo F3 Open, las pruebas con la escudería de F-1 Toro Rosso y el simulador de McLaren, la GP3 y hoy es piloto de prueba del equipo Force India en la F-1 y piloto oficial de la GP2 Series, la categoría preliminar, la telonera de la máxima, a bordo de una unidad de la escudería Hilmer Motorsport. Algo así como el TC Pista con el TC o la Fórmula Renault con el Súper TC2000 en la Argentina.

Noticias: ¿Cuál fue el punto de inflexión en tu carrera?

Facundo Regalía: Por cosas de la vida apareció Adrián Campos y cambió mi carrera deportiva, mi forma de ver las cosas y la gente me empezó a respetar más. En el 2012 corrí con el equipo de Adrián y el año pasado fiché para RT, uno de los equipos con más prestigio en todas las categorías que no tengan que ver con la F-1 donde han corrido pilotos que hoy en día están en la F-1. Pude conseguir seis podios, varias poles y escuchar el himno en Nürburgring. Eso animó a la gente y me motivó a mí, que estaba en un momento de pilotaje y de cabeza muy bueno, que es lo que me está faltando ahora. Necesito resultados sin problemas y que todo pueda depender de mí y de mi conducción.

Noticias: ¿Vas al psicólogo o te apoyás en tu familia?

Regalía: Más que nada me apoyo en mi familia, amigos y mi novia, que es psicóloga y hablamos por Skype o por teléfono. Por ahora no he ido a psicólogos deportivos ni nada de eso, salen mucha plata y económicamente no estamos en un buen momento. Cada vez que voy a la Argentina me las rebusco con mi equipo para seguir abriendo puertas, generando reuniones, consiguiendo el presupuesto para poder cerrar el año y poder tener la tranquilidad de que voy a poder correr todo el año.

Noticias: ¿Cuánto hay de habilidad del piloto y cuánto de la máquina?

Regalía: En karting es más el piloto, aunque también se notan diferencias entre equipos oficiales y no oficiales. A medida que vas pasando de categorías, cada vez es más importante estar en el equipo correcto. En categorías como la GP3 y GP2, todos corremos con el mismo motor y mismo chasis y las diferencias se dan a nivel de ingeniería y mecánica. Estoy en un equipo que es su segundo año en la categoría (Hilmer Motorsport) y RT, con el que corrí el año pasado, lleva diez años en la GP2. Es un 60% el equipo y un 40 el piloto. En cambio, en la F-1, Mercedes está en un planeta y los demás en otro. Influye la preparación, el diseño, el trabajo y el presupuesto, que es esencial.

Noticias: Desde el punto de vista económico, ¿qué tenés que conseguir para poder seguir compitiendo?

Regalía: Han aparecido patrocinadores muy fuertes, como YPF y Paolini, que ayudan con una parte; el ACA, que ayuda con lo que puede… Todavía necesitamos un millón de euros para poder cerrar el presupuesto y correr todo el año en la GP2. Después veremos si el año que viene, ya con un año de experiencia, repetimos en la GP2 o ya podré dar un salto a la máxima (F-1). Todo dependerá de lo deportivo y del apoyo económico. Hilmer Motorsport y Force India, del cual formo parte como cuarto piloto de F-1, han ayudado mucho a reducir los gastos y nos han facilitado las formas de pago. Y los 200.000 euros de Pirelli del año pasado por haber terminado subcampeón de la GP3 también fueron importantes para poder firmar el contrato.

Noticias: ¿Y la campaña “Argentina apoya a Facu Regalía”?

Regalía: La gente aporta lo que puede, la muy fanática y que me sigue. Entiendo que es jodido, el momento económico no es bueno, es entendible y tampoco esperábamos una gran respuesta. Cuando volvamos, le vamos a meter más promoción para obtener más frutos. Nuestro equipo allá en Argentina está teniendo reuniones importantes.

Daniel Gabin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *