Economía / 2 de octubre de 2014

Fábrega: las últimas horas, contra las cuerdas

Intimidad de los últimos días del ex presidente del Banco Central. Diálogos con CFK y reportes de Inteligencia.

Por

Juan Carlos Fábrega, ex presidente del Banco Central.

“Presidenta, está bien, no entrego ni un sólo dólar del Banco Central, pero déjeme decirle: así no se para el estrés cambiario. La economía tiene que hacer su parte”. Juan Carlos Fábrega estaba jugado el lunes 29 de septiembre cuando fue invitado por la Presidencia a una reunión con el jefe de gabinete Jorge Capitanich y el ministro Axel Kicillof.

Unos días antes, el entonces titular del Central había tenido que salir a aclarar en un comunicado que no era él ni el Central quienes sugerían a los importadores conseguir los dólares en el mercado paralelo, pero legal, del “contado con liquidación”, a esa altura apenas un peso debajo del blue.

En realidad, un informe del sector de la Secretaría de Inteligencia que responde al “cristinista” Héctor Icazuriaga habría detectado filtraciones desde el Central a los bancos anticipando “información privilegiada”, es decir el precio del dólar al otro día. “Si el Banco tiene que seguir bancando el déficit (fiscal, aproximadamente un 7% del PBI), mejor que nos preparemos para una mayor inflación”, advirtió Fábrega durante la tensa reunión.

Kicillof le había aconsejado a Cristina Fernández que ella administrara los tiempo de Fábrega, quien tenía presentada su renuncia desde principios de septiembre. El mércoles 1 terminó su pesadilla.

 

2 comentarios de “Fábrega: las últimas horas, contra las cuerdas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *