Sociedad / 3 de octubre de 2014

Manuel Belgrano: el héroe que no fue

Fue intocable durante dos siglos… Ahora dicen que era incompetente, fantasioso, egocéntrico y sin sentido común… En NOTICIAS de esta semana Investigación histórica / Manuel Belgrano / EL HÉROE QUE NO FUE Tulio Halperin Donghi, el historiador argentino más prestigioso, redescubre al prócer preferido de CFK. INFORME URGENTE El brote de Cristina y su insólito […]

Fue intocable durante dos siglos…
Ahora dicen que era incompetente, fantasioso, egocéntrico y sin sentido común…

En NOTICIAS de esta semana
Investigación histórica / Manuel Belgrano / EL HÉROE QUE NO FUE

Tulio Halperin Donghi, el historiador argentino más prestigioso, redescubre al prócer preferido de CFK.

INFORME URGENTE

El brote de Cristina y su insólito “Plan Fuga” si se incendia todo. La Argentina al borde de un ataque de nervios…

 

83 comentarios de “Manuel Belgrano: el héroe que no fue”

  1. Dejen todos de hacerse ecos de las estupideces del “relato” ¿No quieren desmentir la Biblia, también? Lo que enseñan en la escuela primaria, es lo que necesitamos saber de los próceres, NO NECESITAMOS que nos vengan a contar “verdades” ahora. Cuenten mejor, la verdad de dónde carajo guardan lo que se robaron todos los presidentes “democráticos” que soportamos hace más de treinta años….

  2. Irreverentes,ruines,cobardes.BELGRANO….un hombre q’ siendo abogado, ,fortuna. muriò muy joven , enfermo, robado, estafado x el gobierno de turno, q’ el marmol de la mesa de luz de su hermana se tuvo q’ utilizar para su epitafio*-*

  3. este Halperin es el mismo que escribio el texto aburrido e intragable para las escuelas de la isla:”Historia de Cuba”,una perla,me la compre en cuba re horrible.-

  4. No entiendo como se puede ser tan sinvergüenza. Poner en tapa a un padre de la patria para insultar todo por ser de pensamiento diferente. Ojalá hubiese en los tiempos actuales más Belgranos en el mundo. Eso no es periodismo ni editores. Sólo son malas personas.

  5. Muy indignado por esa tapa! se fueron al joraca. si quieren atacar a Cristina hablen de su patrimonio, la info que tienen lo buitres, pero no esto.

  6. Lo unico que faltaba. Manchar a los próceres.
    Don Tulio ¿ ud. cuantas escuelas fundó con su dinero? ¿ cuantas provincias salvó del desmembramiento territorial?
    desde la perfección de su escritorio con aire acondicionado, se ve que crea rencores.

    1. Tal vez sea un país del orto, pero por gente que piensa como vos. Si no te gusta andate ya. Te recomiendo algunos destinos paradisíacos, nada que ver con este pais del o….: Irak, Afganistán, Etiopía, Siria y muchos otros donde seguro vas a ser muy feliz!!!

    2. tenes mas frío que de capitana, el intelectualismo rebuscado de la revista solo nutre el presente embarrando el pasado, nuestros próceres, justamente para dejar en la impresión que nos merecemos todo lo que nos pasa, y lo que nos pasa es que estamos transitando en nuestra temporalidad con dificultades, dicho sea de paso de la cual somos responsables nosotros.

  7. Una tremenda vergüenza que para atacar a Cristina de Kirchner desprestigien a un prócer, que más allá de sus defectos, dio realmente su vida (no su muerte, toda su vida) por sus ideales.
    Me extraña mucho que un historiador prestigioso como Tulio Halperin Donghi se preste a esto.
    Aunque realmente lo piense (y si lo piensa tendría que hacer un examen de conciencia), una persona inteligente como él tiene que comprender que no puede servir a una maniobra política (más allá de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el gobierno)
    No soy kirchnerista pero estoy indignado.

    1. Totalmente de acuerdo. Ya no hay límites ni respeto. Seguramente habrá cometido errores, quién no? pero en ésa época, en ése contexto seguramente hizo y dio mucho. es fácil juzgar a nuestros próceres mientras escribimos en la compu, con un cafecito y aire acondicionado.
      Alguien dijo que todos tenemos un precio. Se vé que encontraron la cifra adecuada. Una pena.

    2. Eduardo Leon,en que quedamos es prestigioso cuando dice algo en lo que estas de acuerdo??????? no sé si será verdad lo que dice Donghi, pero lo tuyo es lo que no se puede creer, que mezcles las cosas.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      1. A ver: el tema no es estar de acuerdo o no.
        Si no utilizar un tema sensible para causas políticas del momento.
        Es posible, o no (seguro que Halperin Donghi lo tiene mucho más claro) que Belgrano haya sido egocéntrico y con muchos otros errores.
        Pero nadie le puede negar su altruismo, dejando todo por sus ideales.
        Y está sumamente claro que la revista Noticias utiliza este estudio de Halperin Donghi no para aclarar las cosas sino para atacar a la presidenta (que tiene muchos más flancos para atacarla, en lugar de desprestigiar a un hombre probo).
        También es posible que Halperin Donghi no se haya dado cuenta de que participa de esa maniobra (eso espero)
        Trato de no mezclar las cosas: las que las mezcla es Noticias, dejando claro que es el prócer preferido de Cristina

  8. Esto es lo que pasa cuando un gobierno se apropia de los próceres, muchachos. Lamentable. Bien estaríamos si nuestros funcionarios actuales entregaran el pellejo y se despojaran del patrimonio personal como Belgrano. Me basta con que San Martin haya dicho que “Belgrano es de lo mejor que tenemos”, historiadores del oportunismo. Vayan a revolver basura en otra parte.

  9. Este idiota sabe algo de historia argentina?…un hombre que dejo todo ….hasta su vida por la Patria, no puede ser vilipendiado por este pasquin y ese ignorante. Ofende que sea el heroe de Cristina (todo lo contrario a Belgrano) pero la idiotez no tiene medida cuando se publica cualquier pelotudez. Si esto es un historiador..nos que nos queda ..solo el caballo blanco de San Martín

    1. jaja, mira que hay que ser caradura para decir que halperin no sabe de historia..

      que te voltee un idolo, se entiende, pero el tipo nunca afirma algo sin un montón de fuentes que lo habilitan..

      halperin es el mas grnade historiador de este pais, poca cosa.

  10. Donghi y esta revista de cuarta que para lo unico que deberia servir es para limpiarse despues de ca..r. son un asco !! Que hijos de re mil pu… !!!

  11. ¡Realmente indignante resulta al sentimiento de los argentinos los infames calificativos que este señor Halperín Donghi le atribuye al ilustre patriota Manuel Belgrano! Estimo justo y necesario declararlo Persona No Grata para la argentinidad, porque nos ha ofendido en lo más profundo!!

  12. ¿Así que un tipo que viajo al norte 3 veces a caballo ida y vuelta (unos 6000 km), organizó el Éxodo Jujeño, se plantó en Tucumán (desobedeciendo al Triunvirato) y salvó todo el norte de la actual Argentina no es un héroe? Me gustaría ver que político actual se banca un viaje en caballo ida y vuelta Buenos Aires – Jujuy. De no haber sido por el “incompetente” Belgrano Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y seguramente Catamarca y La Rioja serían parte de otro país. Increíble que un historiador supuestamente presitigioso no se capaz de hacer un simple análisis de sentido común.

  13. Una vergüenza Halperin Donghi caer tan bajo y prestarse a este amarillismo barato de esta revistucha… Meterse sin criterio histórico fundado y esgrimir estas barabaridades sobre Belgrano es algo que como maestrando en Historia me deja estupefacto…

  14. Como es el Procer que le gusta a Cristina salieron a ofender a Belgrano. pobre Belgrano que culpa tiene. Dejenlo en Paz, yo creo que este Tulio si le toca salir a pelear como tuvo que hacer Belgrano ya estaría en Maiami.
    OVA.

  15. hay hechos totalmente contrastables no era militar y dirigio con exito varias batallas, tuvo suficiente liderazgo para que lo siguieran muchos hombres y mujeres con sentido comun aun a riesgo de sus vidas , muchas veces para enfrentrar imposibles es necesario creer que se puede y a veces es delgada la linea entre esto y el egocentrismo, hacia que sr Monghi perdon le erre a la letra, es imposible que fuera incompetente, debia creer que podia y fantasear con un mañana diferente, hechos que muchas veces el sentido comun no comprende. En fin su pobre trabajo historico solo sirve para que perdamos inutilmente nuestro tiempo comentando en lugar de ignorarlo olimpicamente que seria el mejor premio a su desinformacion

  16. Lamentable lo de este SEÑOR un HÉROE esta lleno de virtudes y de defectos , vincularlo a un gobierno un HÉROE es de todos nadie se adueña de su imagen. Su discurso es nefasto , muy malo para un país que busca su identidad a través de la unión y no de estas cosas que no separan cada día mas. No olvidemos al Secretario de Redacción que leyó la nota antes y la autorizo , que es lo que buscan ? Realmente gente así le hace muy mal al país .

  17. Me uno a todos los comentarios, es vergonzoso, bochonoso que a esta altura, se hable asi de un muerto, que nos dejo tantos buenos ejemplos… por lo menos que calle
    su boca, de hambre de popularidad barata… y como dijo Jorge Peruca, que le haga un ADN al sifonero… no puede mansillar su apellido.

  18. “Cuando se visitan los templos del nacionalismo, se ven procesiones de niños de escuela guiados por sus maestros para ser adoctrinados. Si este adoctrinamiento no se contrarresta con la inculcación de una lealtad algo menos estrecha, estos niños crecerán como nacionalistas incorregibles. Se resistirán al llamado para la integración regional, para no hablar del llamado a la unidad en una escala mundial.

    Si yo fuera un integracionista latinoamericano, mi primer paso sería arrojar todas las estatuas de San Martín al Atlántico, todas las estatuas de O’Higgins al Pacífico y todas las de Bolívar al Caribe, y prohibiría que las reemplazaran, bajo pena de muerte”.Estos párrafos pertenecen al libro del historiador británico Arnold Toynbee “Entre el Maule y el Amazonas”, publicado en 1967. Al parecer hay quienes desde adentro y desde afuera de nuestro país han poner en práctica tales sugerencias

  19. Muy desagradable la nota sobre Manuel Belgrano… terrible que periodistas que se “venden” como “serios” se presten a semejante mamarracho y falta de respeto. (Y aclaro que no soy K ni por asomo,por si algún idiota sale a decir algo).

  20. Mi repudio total al articulo que habla sandeces sobre Manuel Belgrano. Están en todo su derecho a expresarse libremente. Pero esto es insultar a la historia, nuestra historia esta más que fundamentado no sólo por los historiadores sino por sus pares contemporáneos que testificaban y abogaban por lo que era como persona un prócer de esa relevancia.
    Titular eso es directamente faltarle a la verdad absoluta.

  21. Tulio Halperin Gongi el historiador mas prestigioso? Dejense de joder! Otro mentiroso hambriento de publicidad como Garcia Hamilton. Mejor que investigue quien es su padre verdadero y no el idiota que lo crió. Empieze por el ADN del sifonero.

  22. Insolente cypayo Tulio Halperin Donghi debería usted reconsiderar esta barbaridad que afrenta la historia de los próceres que nos dieron la independencia y la identidad. Lo suyo solo se explica desde la impotencia de usted y quienes pueden atender a tamaña infamia.

  23. qué clase de argentinos pueden avalar a este historiador, que sin ningún problema destruye la imagen y los hechos que engrandecen a Manuel Belgrano???? Sólo ustedes… los periodistas opositores!!!!

  24. No puedo creer como este engendro sin documentación es capaz de ofender la imagen de uno de las personas mas honestas y buenas de nuestra Patria!! ya no saben como robar y faltarle el respeto!! IGNORANTES eso es lo que son! todo cae por su peso! y estos imbeciles! van a caer!

  25. También siempre fue mi prócer favorito. ¿Soy K? Lo del historiador Donghi, cuanto menos, lo pongo en el tapete de la duda. Lo banco a Don Manuel Belgrano, aun siendo verdad lo que señala este historiador. Y sigo situándolo por encima de cualquier otro prócer que haya tenido nuestro país. Era abogado y no dudó en convertirse en militar por la causa patriótica. Murió pobre siendo rico originalmente. Donó sus honorarios para que se construyan escuelas, etc, etc. Qué país sería Argentina si hubiera tenido más líderes como el.

  26. NO HAY QUE GASTAR PÓLVORA EN CHIMANGOS, LA DOCUMENTACIÓN DE LA HISTORIA ES LA QUE VALE Y PUNTO. EL GENERAL BELGRANO, FUE,ES Y SERÁ UN HÉROE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, LO DEMÁS, ES “BIYUTERI”

  27. Que porquería este tipo desconocido, escupiendo a un Prócer de la Patria, pretende tener una pizca de fama: Sos un asco, HD!!!

  28. yo no soy K, pero esto es una estupidez. Ahora porque a Cristina le gusta Belgrano, hay que darle palos a Belgrano… al final son lo mismo de aquello que se quejan…

  29. No conozco a ningun Halperin Donghi, que haya estado acompañando a Don Manuel y que haya luchado en la guerra de la independencia. Lo que diga está demas. Y permitame decirle, Tulio que tampoco se lo permito, porque escupe la historia de mis antepasados que sí estuvieron con el. UD solo busca basura donde no la hay!

  30. Creo que llego el momento de que don Tulio, deje de escribir y se dedique a pasear por Berkley con su perrito….Y gracias Revista Noticias por hacerme mas fácil la lectura del viejo Halpering Donghi.Ya estoy en condiciones de rendir Americana 1…..

  31. ya se pasan con boludeces los impresentable de periodistas,Belgrano fue un héro no hay duda lo dice y los documenta la historia argentina. Y él impresentable del historiador que se presto a esta falta de respet debe ser escrachado

  32. Parece que la única manera de vender hoy es provocar. Ir a la contra de lo que sea, y en ese camino desinformar, acusar, enlodar, minimizar o exagerar, pero nunca hablar bien de alguien, o informar. Vamos a decir cosas de quien sea, total… Sres de Perfil, vayan a lavarse bien su conciencia.

  33. Dan asco. Meterse con Belgrano es una de las tantas muestras de lo despreciable q se puede ser en el ejercicio de la parodia del periodismo.

  34. Uds. son capaces hasta de difamar a Belgrano porque es el prócer favorito de la presidenta, utilizando la perspectiva de un solo historiador. Son de terror!!!!

  35. No merece esa tapa,es humillante,fué un gran hombre,San Martín y Belgrano .los más grandes héroes de nuestra Patria.Hacen cualquier cosa para vender un poco más.

  36. EL GENERAL Y ABOGADO DON MANUEL BELGRANO MERECE TODO NUESTRO RESPETO POR QUE EN TODOS LOS TERRENOS LUCHO ENTERAMENTE POR NUESTRA PATRIA ARG.SU OBRA MAXIMA: LA CREACION DE LA BANDERA NACIONAL- MAXIMO SIMBOLO PATRIO-

  37. ME PARECE QUE DERRAPARON,EN ESTA TAPA….DE TODAS MANERAS,SEGURO EN LA NOTA,NO DICE NADA INTERESANTE,YA ME PASO QUE COMPRE LA REVISTA VARIAS VECES,POR LA TAPA,Y ADENTRO ERA UN FIASCO…POR NO DECIR ASCO!!!!…..OBVIAMENTE,ESTA NO LA COMPRO

  38. revista noticias esta con bronca porque no le dan la pauta oficial, entonces todo lo que diga cristina fernandez, ellos se van a oponer y hasta metiendose con los proceres. para ellos el heroe es george washington. no sale este comentario seguro

  39. Para mi Belgrano es el segundo sino el primero héroe de la patria. Pero su caída en desgracia no se debió solamente a que perdió en Vicapugio y Ayohuma Paraguarí y Tacuarí. Sino que en vida y por chimentos del Teniente José María Paz (luego General Paz) y del Soldado de fortuna Teniente Coronel a Guerra siendo civil, Manuel Dorrego, sobre la bisexualidad de Belgrano que en esa época se llamaba amoralidad. Estos cuentos provenían de un baile que hizo dar Belgrano en Chuquisaca hoy Sucre Bolivia, donde se disfrazó (era carnaval) de la emperatriz romana Popea. Y también porque se rumoreaba que al estilo Lord Bayron del que era admirador e imitador, Belgrano se acostaba con una francesa que era su amante, y siempre invitaba un varón, algunos hablan del poeta Lafinur y otros de su propio médico inglés, al que regaló su reloj. Sea como fuera viril o amoral, padre natural de dos vástagos o diciendo ser el padre, no importa porque fue grande a la patria y lo demás no importa nada.-

  40. Si Belgrano no fue un verdadero heroe, entonces quien lo fue…Charles Manson, Robledo Puch, Osama Bin Laden.? Dejen de fumar paco, les revienta la cabeza pibes….

  41. PARA MI ES UN HEROE……UNOS DE MIS PROCERES PREFERIDOS JUNTO AL GENERAL SAN MARTIN……NO ME INTERESA LO QUE DIGA ESTA DON NADIE(PARA MI) ADMIRO A ESTOS DOS HOMBRES………….NI SIQUIERA ME VOY A MOLESTAR EN LEER LO QUE ESCSRIBIÓ……BASTANTE TUBE CUANDO ESTE DECREPITO GOBIERNO COMPARÓ A SAN MARTIN CON EL VIROLA NESTOR……….INDIGNACION ME DIÓ……

  42. Pobre señor donghi , profesor de la uba ,compañero de mi padre en la universidad , mi padre decia que no tenia todas las luces en el cerebro , se tendria q juntar con pigna , y juntos reeditar la historia argentina verson 2.0 ,un mamarracho como historiador !!!

  43. La historia no se construye enlodando a los que no están y no pueden defenderse. Guste o no guste, Belgrano fue un héroe y no un delincuente como los “héroes” que hoy quieren inventar poniéndoles nombras a calles, avenidas y cualquier cosa nueva. Sigo la linea de la revista y no me extraña que publiquen esto, lo mismo hicieron con San Martín.

  44. Era hombre de fortuna, de esmerada educación, dejó todo para andar entre el barro y el desierto con el sueño de la libertad de nuestro país, cuando le reconocieron el sacrificio y el triunfo determinante en las batallas de Salta y Tucumán, desistió del oro ofrecido en favor de la creación de escuelas. Murió pobre, no fue corrupto y ahora tenemos que escuchar a este Sr. Donghi y esta revista publica en tapa “el héroe que no fue” pretendiendo enlodar la figura de uno de los hombres más grandes de la patria. Debería darles vergûenza.

    1. Coincidencia total con tu comentario Maria, me da mucha pena las personas que le buscan el pelo a la leche y más con uno de los más grandes heroes de nuestra historia.

  45. Muchos admiramos a Belgrano y a otros grandes hombres argentinos que lucharon para tener nuestra patria. Merecen nuestro respeto.

  46. Solamente los “traidores a la patria” opinan así de nuestros patriotas. Desagradecidos. Hoy gozan de la libertad que este hombre nos legó. Las batallas, de Salta, Tucuman, El Éxodo Jujeño, la creación de la primera bandera celeste y blanca, las cuatro escuelas. Morir en la pobreza.¿¿Eso es ser incompetente, egocéntrico??. Me gustaria ver algún comentario del Inst. Nal Belgraniano y de los familiares descendientes.

  47. Por que tienen que defenestrar a Belgrano solo porque a Cristina le gusta?? Que mal que esta lo que hacen…que culpa tiene Belgrano que CFK lo alabe. Sepan que para muchos argentinos Belgrano es un héroe y esta nota nos ofende.

  48. ¿Y ahora este escribidor pseudo intelectual se dedica a denigrar al más grande de los argentnos? Parece que lo ha redescubierto. Es un malversador de la historia, no hay duda.

  49. HOMBRE VALIENTE DECIDIDO LEAN SU OBRA SU HISTORIA Y SOBRE TODO LEAN LIBROS ESCRITOS POR HISTORIADORES DE HACE 70 AÑOS SIN LA IDEOLOGIA PERVERSA DE ESTOS HIJOS DEL ODIO Y EL RESENTIMIENTO.
    BELGRANO MURIO POBRE POR EL Y POR NUESTRA ARGENTINA

  50. La historia del pais fue tan malversada y por tantos años que no es extraño que sea cierto.
    SI uno solo se queda con lo que ve en la escuela, no entiende como el pais es lo que es, pero la realidad que como los que estan ahora tambien los hubo en la epoca de San Martin.

    Corruptos, traidores, ventajeros y demas. salvo San Martin, al que seguramente os K de hoy tacharian de pedofilo, si no fuera que no les conviene hacerlo.

    1. Tu admirado San Martin armó a los “granaderos a caballo” con voluntarios ingleses. La orden desde Gran Bretaña era impedir la formación de EEUU deSudamérica, dividir en la mayor cantidad de pequeños paises como fuera posible. Curiosamente San Martin murió frente a las costas de Gran Bretaña, como antes Juan Manuel de Rosas. Allá iba Mariano Moreno…Manuel Belgrano murió en BsAs, sin un peso, contrariamente a los otros citados…

  51. jaja Ahora por que le gusta a Cristiana todo esta mal, Belgrano fue abogado no militar , fue a donde el pais lo necesito, organizo como pudo a un pais no tenia idea de independencia .Sigan investigando como se hicieron ricos nuestros mandatarios y no por que es heroe de Cristina hay que matarlos . Tendria que haber echo como el escribio esta nota , sentadito haciendo leyes o mirando por donde puede sacar provecho para quedar como un patriota con sentido comun.

  52. Incompetente ¿! Muriò sin un peso.!Egocentrico= Abogado.!Sin sentido comùn,por supuesto tenia un sentido que le falta al SR Donghi. Sir Bertrand S.dijo “El sentido comùn es el menos comùn de los sentidos”Que le guste a la Emperatriz Viuda eso no es culpa de Belgrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *