Personajes / 6 de Octubre de 2014

Gastón Portal: “Tengo ese mundo surrealista del niño”

Volvió con una ficción por la Tv Publica y filmará su ópera prima en cine. El caso Grassi, Gvirtz, la muerte de la tv de aire y la familia.

En su casa de Recoleta, escribe cuentos a la noche, cuando deja horas de sueño para soltar la imaginación. Con la llegada de Olimpia (5) y Gala (2), se convirtió en un padre con derecho a trabajar en su casa para disfrutarlas más y cumplir quizá con aquel viejo deseo: ser maestro jardinero. Y con el arribo de sus hijas, por primera vez tuvo un celular. Gastón Portal es bastante niño y le gusta disfrutar su costado tierno entremezclado con el creativo. Casado con Belén Laurence, habla de ella y le brota el encantamiento por lo que le aportó en su vida y cómo supo sostenerlo en momentos difíciles, como el mal paso que tuvo con su productora GP Media, ahora ya normalizada. Portal está viviendo un momento placentero con su tercera ficción televisiva, “Las 13 esposas de Wilson Fernández”, por la Tv Pública, y muy cerca de filmar su opera prima en cine. Se siente más director que productor y tomó un poco de distancia de los programas de archivo, que le dieron fama y dinero, aunque siga vinculado con “Intratables” en América. En definitiva, se reencontró con lo que siempre quiso hacer de adolescente y hasta está filmando publicidades. “Soy bastante inmaduro y lo considero un buen estado –cuenta risueño-. Por eso me gustan más los chicos que la gente adulta. Retener esa cierta inconsciencia que tienen ellos es algo buenísimo. Tengo más experiencia, que no siempre es sinónimo de madurez. Hace algunos años decidí hacer lo que quiero y centrarme en eso”.
Noticias: ¿Siempre está tranquilo, nunca se enoja?
Gastón Portal: Toda la vida la gente más cercana se enoja conmigo porque esperan que reaccione en las malas pero no me deprimo, no me enojo. No tengo grandes bajones, soy sensible, sufro. Pero tuve mucha suerte con todas mis relaciones sentimentales. Las peleas mediáticas me parecieron un delirio y no entré en ese juego. Yo tengo mucho sentido del humor, por eso no me afectan tanto las cosas. Con Mariana (Fabbiani) cuando nos separamos pusimos un solo abogado y la pelea era quién le daba más cosas al otro. ¡Todavía no conocíamos a Rosenfeld! (rié en alusión a la abogada defensora de varias mediáticas).
Noticias: ¿Cómo es usted como padre?
Portal: Me pongo muy al nivel de los chicos, juego mucho y desde ahí hay un mundo muy interesante. Tengo ese mundo surrealista de los chicos. Al haber tenido el quilombo de la productora hubo alguien crucial, mi mujer. Como en la película “Perros de paja”, donde el pibe es un tipo calladito y de pronto hay muchos bravos que quieren entrar a su casa y los revienta a palazos… Mi mujer siempre fue divina y de pronto salió una fiera de adentro, fue la mayor causante de que yo saliera adelante. No desde lo emocional sino desde lo práctico.
Noticias: Ya que hablamos de paternidad, ¿qué lo acerca y qué lo distancia de su papá, Raúl Portal?
Portal: Me acerca que él tiene esta cosa infantil que tengo yo. Es una de las personas más creativas que conozco. Tiene una fuerza caótica que lo impulsa a poner cosas como en cajas. Me dio una libertad tan grande y honesta que yo crecí en disenso con un montón de posturas ideológicas suyas y pudimos convivir . No soy peronista pero la primera vez que voté fue al peronismo y él es radical de toda la vida. Un día me dijo que nos teníamos que mudar porque a la calle Cangallo le habían puesto Perón (sonríe).
Noticias: Debe ser difícil defender a su papá con la postura que tomó con el Padre Grassi.
Portal: Absolutamente. Yo tengo una postura sobre el caso Grassi muy diferente. No la hago pública, casualmente porque me parecería injusto con él. Estoy seguro de la honestidad de mi viejo, lo cree realmente, y también dejo una luz abierta de que es raro que se equivoque tanto. No creo que Grassi sea culpable ni tengo la certeza de que sea inocente, y tengo una posición tomada muy drástica y clara sobre la pedofilia.
Noticias: Da la sensación que no dice todo lo que piensa.
Portal: Es la primera vez que hablo del tema. No hay mucho más que esta postura. El juicio tuvo diez millones de imperfecciones, de cosas rarísimas. En un tema tan fuerte no puedo dejar pasar que pudo haber pasado. Y eso ya es suficiente para tener una distancia inmensa y cuestionarlo. Igual pongo las manos en el fuego por mi viejo, que posiblemente esté equivocado. Nada de esto le conviene, si actúa así es porque cree honestamente en la inocencia de su amigo. Y eso también lo valoro.
Hace algunos años, su productora GP Media cayó al precipicio y se salvó casi milagrosamente. Cuando dejó de salir su programa emblema, “RSM”, por América, dejaron de recibir el 80 por ciento de los ingresos y todo cambió con despidos, indemnizaciones y juicios. Anteriormente la BBC había comprado el 50 por ciento de la productora, pero por otros proyectos de la cadena, volvió a manos de Portal. Quien acercó su parte fue el gremialista Víctor Santa María, que con su Fundación Octubre se quedó con la mitad de las acciones de GP Media. “Nunca quebramos -aclara Portal-. Nuestra deuda era más que nada con bancos. Salimos de la convocatoria, tenemos deudas pero ya estamos de nuevo en el ruedo. Muchos quisieron hacerme quebrar y contratarme a mí, es el negocio que muchos hacen. Yo no quise dejar a nadie en la calle y me parecía injusto después de tantos años de laburar, por una que sale mal y de manera inesperada, tirar todo por la borda. Prefiero seguir debiendo y hacerme cargo de deudas por los próximos tres años, antes que tener un montón de guita en el banco y no haber hecho todo lo que podía por la compañía y por salvar mi nombre también. A partir de lo que me pasó, cambié y dije “hago lo que yo quiero”. Y me propuse hacer ficción. Empecé a trabajar sobre `Los Sónicos´ y en el medio salió el concurso y gané”.
Noticias: ¿Le molestaría que alguien piense que el Estado terminó salvándolo, al ganar subsidios del INCAA?
Portal: No es real. Mi gran problema es cuando perdí mi parte privada y si el Estado hubiera querido, habría sido muy fácil salvarme y no fue así. No tenía ningún contacto político. El que quiera tirarme que tengo favores estatales lo hace por ignorancia o por mala leche. Más sencillo hubiera sido que me hubiesen dado programas en el primer año de la convocatoria, cuando necesitaba tener un programa.
Noticias: ¿Qué relación tiene con la política?
Portal: Yo no soy un tipo metido en política ni es algo que me interese. No conozco a la Presidenta, hay acciones de gobierno que me gustan y otras que no. Me parece buena la lucha por los derechos cívicos, es inapelable, se consiguieron muchas cosas. Hay una intención de que haya muchas más voces de las que hubo, y me parece muy mal la manera de enfrentar al enemigo, que es sobre todo el Grupo Clarín. Porque más allá de que tenga muy atendibles razones para estar en contra, el Estado tiene que dar el ejemplo en todo y hay cosas que no me parece bien que haga. La Ley de Medios es buenísima, después es todo instrumentación. Este Canal 7 es el mejor que hubo en contenidos desde que empezó esta última etapa democrática.
Hasta octubre la TV Pública emite su última ficción, “Las 13 esposas de Wilson Fernández”, que cierra la trilogía que comenzó con “Los Sónicos” y “Babylon”. Es la historia de Wilson Fernández, quien busca trabajo como pianista en el “Club Atlético Brillanté”, conoce narcotraficantes, ladrones, asesinos y dirigentes e intenta ganar sus confianzas contándoles la historia de sus trece esposas. “Creo que es una ficción alternativa, no hay bajada de línea, me tocó hacerlo en este momento loco de peleas mediáticas. Esta misma ficción, puesta en El Trece tendría 15 puntos de rating y sería la más comentada del año, por lo políticamente incorrecta. Y, sin embargo, tiene uno o dos puntos y muchos medios ni siquiera hacen críticas de su contenido”.
Noticias: ¿Le molesta que tan poca gente se entere de sus ficciones?
Portal: El tema es que la televisión de aire ya murió y no sienten el olor a putrefacto, todos siguen como si continuara esa lógica. No hay canales con contenido alternativo, todo se fue al cable. Pero la mayoría de esos canales son regionales, porque no hay plata o no hay quien la ponga. Y la ficción no tiene canal. Es un disparate. Toda la televisión argentina debería ser subsidiada por cinco años y hacer una plataforma experimental de contenidos para el resto del mundo. Hay un talento y una creatividad extraordinaria. Pero estamos tratando de mantener una televisión que ya no tiene rating y el periodismo necesita hablar de personajes mediáticos, o no vende. Es un sinsentido. Las revoluciones son en los medios, en la comunicación. Acá tarde o temprano va llegar esa revolución. Con estas ficciones me encantaría ver si hay algo nuevo para cambiar en vez de todas las boludeces que salen en los medios. ¡Hoy “Guapas” hace 13 puntos y es un éxito!
Noticias: ¿Cuándo piensa estrenar su primer film?
Portal: Dependerá de la productora, quiero estrenarla a fin del próximo año o comienzos del 2016. Por momentos parece una comedia, pero está hecha como un drama muy serio. Se llama “La noche mágica” y el protagonista, Norman Briski, hará a un ladrón que entra a una casa, maniata a todos, descubre que hay una nena que anda suelta y cuando la encuentra está durmiendo en la cama de la empleada doméstica que él acaba de matar. Es un 23 de diciembre y cuando despierta, ella le dice: “Yo ya sé quien sos, sos Papa Noel. ¿Te puedo pedir la lista de deseos a vos?” Él le cumple todos los deseos dentro de la casa.
Noticias: ¿Cómo es compartir pantalla con “6,7,8”, programa de su archirrival Diego Gvirtz?
Portal: Como productor me parece impecable el trabajo de edición del programa. Yo siempre tuve conflictos con Gvirtz y sigo en la misma postura, pero esto me parece muy bueno. Del lado ético no estoy de acuerdo, porque no se debate, hay sólo bajada de línea. Al igual que cualquier programa periodístico que no intente poner varias campanas en la misma mesa.

Alejandro Czerwacki
Seguí a Alejandro en Twitter: @CzerwackiAle

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *