Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-10-2014 18:10

Jorge Torlasco, el juez insobornable

El magistrado que integró la cámara federal que condenó a las Juntas Militares falleció a los 79 años. El homenaje de NOTICIAS.

Jorge Torlasco fue un juez honesto, valiente y fiel a sus convicciones. Pero sobre todo, fue insobornable. Así lo recuerdan su colegas. En 1983 declaró inconstitucional la ley de autoamnistía con la que el poder militar pretendía dejar fuera del alcance de la Justicia los crímenes del terrorismo de Estado y en 1985 integró la Cámara Federal que condenó a las Juntas Militares. Un año después renunció y se dedicó a la abogacía.

Torlasco falleció el viernes 3 a los 79 años. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires y se graduó de abogado en la UBA. Los últimos años de su vida los dedicó a la profesión en el estudio jurídico de León Arslanián, quien había presidido la histórica Cámara Federal del juicio a las Juntas. Durante ese histórico juicio, Torlasco era recordado por los testigos, por ser uno de los pocos jueces que hacía lugar a los pedidos de hábeas corpus hecho por los familiares de desaparecidos.

En 2010, durante la celebración por los 20 años de la revista NOTICIAS, Torlasco fue uno de los homenajeados por esta publicación y se le entregó un Premio Reconocimiento a la Democracia por su labor para fortalecerla. La celebración tuvo lugar en el Congreso de la Nación y fue el director de la revista en ese entonces, Gustavo Gonzalez, quién le entregó el reconocimiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios