Sociedad / 7 de octubre de 2014

Una cita con la inteligencia

Mario Bunge y Facundo Manes dialogaron sobre memoria, educación y política en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

En el marco de los 25 años de la Revista NOTICIAS, y ante un auditorio que colmó el histórico salón de la Legislatura porteña, el filósofo Mario Bunge y el neurocientífico Facundo Manes mantuvieron un diálogo signado por el pensamiento crítico y la lucidez.

Con entrada libre y gratuita, la charla fue desgranando reflexiones y anécdotas de los dos hombres de ciencia y le permitió a Manes interrogar a Bunge, que a los 95 años viajó a la Argentina para presentar su libro de memorias “Entre dos mundos”, sobre cuestiones relacionadas con el saber, la experiencia y la educación.

“Mario Bunge representa la inteligencia analítica, la ironía, el amor y la capacidad de inspirar al otro”, lo introdujo Manes. A lo que el filósofo respondió: “El cerebro va cambiando con el tiempo. Como soy optimista tiendo a olvidar los episodios desagradables, y a recordar gente con la que tengo el privilegio de encontrarme, como usted”.

Entre otros temas, Manes le preguntó a Bunge, radicado en Canadá, qué  extrañaba del país: “Se extraña la facilidad con la que uno se hace amigos y enemigos aquí”, respondió provocando risas entre los asistentes. Y completó: “Allá es aburrido, porque no se esperan golpes de estado y no serían posible. El régimen parlamentario es más democrático. Aquí nadie rinde cuentas de nada”.

Los aplausos cerraron la frase de despedida de Manes: “La mayor riqueza de los países no son los recursos naturales ni las industrias, sino el conocimiento. Hay una sola receta para crecer como país: educación, educación, educación”.

 

8 comentarios de “Una cita con la inteligencia”

  1. Me lo comento la Dra Elena Levin que da clases en Favaloro abonando el corfrespondiente arancel para darlas.

  2. …el juego frívolo favoritos de los brutos y los mediocres: descalificar “ad hominen” a los filósofos y científicos.- Pero a cambio, no se les cae una mísera idea, o crítica fundamentada.-

  3. Esto de que la inteligencia es la riqueza más importante me suena como que hay que regalar los recursos naturales y las industrias y ser inteligentes consumiendo crucigramas en un bar.

  4. Manes es un delincuente, tiene una asociación ilícita dedicada a desvalijar ancianos bajo pretexto de Alzheimer y llevarse beneficio en la administración de los bienes. Ver el famoso caso Kohen y otros. Todo el mundo lo conoce en el ambiente y sabe que se dedica a eso.

    1. Beni Cotler; este neurocirujano famoso, es en el medicina como es Zaffaroni en doctrina juridica
      o sea muy famosos en lo suyo; pero en la vida personal dejan bastante que desear; y es asi como el jurista paso desapercibido con el negocio de los prostibulos y el neurocirujano no pudo lo mismo con el tema famoso de Natalia Kohen y es por eso que el Fleni se lo saco de encima!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *