Sociedad / 10 de Octubre de 2014

Telefe vs. El Trece: la carta ganadora

Tinelli no alcanza para que su canal lidere el rating. Las razones del éxito de Telefe.

Por

Terminó septiembre pero la primavera no renovó el aire de El Trece. Porque Telefe volvió a ganar el promedio mensual de rating. Como todo este año y los dos anteriores. Estos últimos nueve meses marcan por ahora un promedio anual de 9.0 para Telefe y 7.5 para El Trece en los que se pasó de una diferencia entre 3 y 2.5 puntos en el verano hasta décimas menores a un punto por el innegable peso de “ShowMatch”, por un lado, (empezó el 28 de abril) y la finalización de “Avenida Brasil” (el 7 de julio), por el otro.

En este panorama general, hay una particularidad que también se repite: el primetime, la franja que va de 20 a 24 horas, es para El Trece. Por supuesto, gracias al “Bailando” (que este año midió alrededor de los 22 puntos) y a las ficciones de Pol-ka, a pesar de algunos altibajos.

RESULTADISTAS. ¿Por qué El Trece no puede dar vuelta este partido? Una hipótesis, basada en las cifras, es porque apuesta fuerte solo en el primetime y si eso falla, derrapa el resto.

Mientras que Telefe, capitaneado por Tomás Yankelevich, reparte y administra más parejo los ingredientes. Y tiene olfato o mucha suerte con algunos productos inoxidables. Por ejemplo: “Los Simpson” que, de lunes a viernes al mediodía, promedia 6 puntos, al igual que la primera tarde de los sábados y domingos; las repeticiones ad infinitum de “Casados con hijos”, entre 6 y 7 puntos; e “Historias de corazón”, que va de lunes a viernes a partir de las 16 hasta las 19, con telenovelas latinoamericanas y series clásicas como “ER Emergencias”, presentadas por Virginia Lago, que suman de entre 8 a 10 puntos, y los sábados a la noche con “Prisionero de guerra”, el nombre que el canal le puso a la archipremiada y conocida serie “Homeland” (promedia unos 7 puntos). A estos hallazgos de programación, se suma la aceitada performance de las tiras de Underground: “Viudas e hijas del rock&roll” gana su franja y vence a “Guapas”. Mientras que los miércoles, el día sin Tinelli ni “Viudas…”, el primetime queda para “Susana”.

Del otro lado, El Trece no acierta con su mañana y tarde. “Nosotros al mediodía”, el ciclo de Fabián Doman, no levanta cabeza, y “El diario de Mariana” y “Este es el show” no pueden romper su techo: a esa hora la mayoría de los televidentes prefieren ficciones. En cuanto a los fines de semana, “Periodismo para todos” conducido por Jorge Lanata, continúa con una excelente marca para un domingo a la noche pero ya no supera los 20 puntos, además de soportar el embate de los concursos “Masterchef” y “Tu cara me suena”. A su vez, Mirtha Legrand acertó en no irse de la tele porque tanto los sábados por la nochecomo domingos al mediodía le brinda satisfacciones a Suar. La diferencia de rating entre los dos canales más importantes no es goleada ni mucho menos. Pero en Telefe la apuesta a una audiencia “familiar” sigue dando en el blanco.

Leni González

Seguí a Leni en Twitter: @LenideEscalada

 

Comentarios de “Telefe vs. El Trece: la carta ganadora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *