Tuesday 19 de March, 2024

ARTE | 13-10-2014 17:30

Los 280 días de la Conadep

En el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, de lunes a domingo de 14 a 21; gratis. Necesaria y didáctica.

Camino emotivo, la exposición “Los 280 días. Del 15 de diciembre de 1983 al 20 de septiembre de 1984” en el Centro Cultural San Martín, donde funcionó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, recuerda el entusiasmo y la lucha de los primeros días de recuperación de la democracia.

Subraya y refresca la importancia del titánico trabajo de la Conadep presidida por Ernesto Sabato. Creada por el valiente decreto del presidente Raúl Alfonsín –a cinco días de su asunción en 1983, o sea a tan sólo cinco días de que los dictadores se fueran a sus casas–, recabó durante 280 días testimonios de sobrevivientes y parientes de víctimas de la dictadura militar; el informe originó el libro “Nunca Más” y fue la base para el juicio en 1985 a las juntas militares (1976-1983).

Sendero visual, desarrolla bien una línea histórica que señala mes a mes los sucesos e inconvenientes que enfrentó la Conadep, recrea la oficina de Sabato, exhibe video del documental “Nunca más” (1984), despliega collage del contexto político y social del momento. Hay que verla, estrena video con entrevistas actuales realizadas por el equipo del Centro Cultural a los miembros con vida de la Conadep y los secretarios, como Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide, el fiscal Julio Strassera y su adjunto, camaristas como Ricardo Gil Lavedra, al entonces director del Cultural –Javier Torre– y al periodista Pepe Eliaschev, autor del libro “Los hombres del Juicio”.

En el futuro, seguramente, se estudiará cómo fue que el presidente Kirchner encandiló a tantos y es considerado adalid de los derechos humanos haciendo tan poco: recién 20 años después de la investigación de la Conadep (que el peronismo se negó a integrar) y del juicio que condenó a prisión a las juntas hizo bajar los retratos de Jorge R. Videla y de Bignone de la galería de directores del Colegio Militar; antes, el matrimonio Kirchner nunca firmó un Hábeas corpus y, sí, luego de 2004 impulsó la reapertura de los juicios.

También en otro sector del CC San Martín, “Bioy fotógrafo. El lado de la luz” exhibe un costado inesperado y desconocido del escritor Adolfo Bioy Casares, Premio Cervantes 1990. Año de conmemoraciones –nacimiento de Marguerite Duras, Octavio Paz, Julio Cortázar–, en este 2014 se cumplen también 100 años del nacimiento de Bioy Casares (fallecido en Buenos Aires, 1999), autor inolvidable de “La invención de Morel” (inspiración de la película “El año pasado en Marienbad”, de la serie “Lost”) entre otros textos, junto al monumental “Borges”, testimonio que lo muestra como un gran memorialista, relator de una amistad y de un tiempo real y literario de la Argentina.

Bioy Casares desarrolló entre fines de la década de 1950 y principios de la de 1970 una importante actividad fotográfica. Las imágenes seleccionadas por Daniel Martino, curador de la muestra y de su obra literaria, reflejan fotos familiares inéditas, retratos de Victoria Ocampo, Borges, Cortázar, Manuel Mujica Láinez. En blanco y negro, Bioy retrata otros amores, paisajes urbanos y rurales, viajes y autorretratos como la selfie avant la lettre, tomada en su casa de la calle Posadas.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios