Sociedad / 14 de Octubre de 2014

NOTICIAS EN OLAVARRÍA

Quién es “el arisco”, el hombre que crió al nieto de Carlotto

Vive en el campo y se lo ve poco. Los vínculos con el presunto entregador y la mujer que le contó a Ignacio Hurban que era adoptado.

Por

Ignacio Hurban junto a sus padres Juana y Clemente.

La estancia no tiene nombre. Desde la ruta, es una tranquera y listo. Ni cartel, ni arco, ni cerca pintada. En realidad, la ruta tampoco es una ruta: es un camino de tierra al que se llega a través de otro camino de tierra después de recorrer 24 kilómetros de asfalto maltrecho que sí es una ruta y conecta Olavarría con Colonia San Miguel, el paraje en el que creció el nieto de Estela de Carlotto. Un candado y una cadena separan esas 400 hectáreas del resto del mundo: del otro lado, allá lejos, hay una pequeña cantera, caballos, animales de corral y dos casas. La más grande fue de Carlos Francisco Aguilar, el hombre al que Ignacio Hurban señaló como su entregador ante la Conadi.

En la más chica aún hoy viven Clemente y Juana, sus padres de crianza. Apenas diez metros separan las viviendas de los puesteros y el patrón, quien falleció en marzo. Sus hijos y nietos pasan tiempo en la estancia y se cruzan a diario con los Hurban, que siguen allí a pesar de estar ambos jubilados y de la compleja situación judicial que enfrenta a ambas familias. “Es gente de campo, muy buena, que lo crió con amor”, repitió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, en diversas entrevistas, desde el feliz hallazgo. A pesar de la política histórica de la institución, no hay reproches por un ocultamiento que duró 36 años y sólo se quebró tras la muerte de Aguilar. “Hay que entender la presión por el vinculo laboral”, los justifican.

A Clemente Hurban, Ignacio le dice “papá”, pero sus vecinos lo llaman “el arisco”. “Es un hombre callado. Si antes se lo veía poco, ahora menos. No sale para nada”, dicen. El lunes 6 salió: fue en persona hasta la comisaría de Olavarría para notificarse del pedido de indagatoria emitido desde el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría. Llevaban cinco días sin poder ubicarlo cuando se presentó solo. En Buenos Aires, su defensora oficial ya había elevado un pedido de recusación contra la jueza, coincidentemente también cuestionada por Carlotto. Ella le reclama una cuestión de competencia para que la causa sea trasladada a La Plata, donde su hija Laura estuvo secuestrada. Entre tironeos, quedaron suspendidas las declaraciones de Hurban y otros dos citados: el médico que figura en la falsa partida de nacimiento y una mujer que habría sido la pieza clave para que el músico decidiera a someterse a los análisis genéticos que lo convirtieron en el nieto recuperado 114.

**********

Nacimiento. La partida trucha dice que Juana Rodríguez de Hurban parió el 2 de junio de 1978 en Alsina 2858. No es un hospital sino una casa particular del centro de Olavarría, también propiedad de Aguilar. Hasta el día de hoy vive allí su viuda, Susana Clara Mozotegui, al cuidado de una empleada que la asiste desde que padeció un accidente cerebro vascular. Allegados a la familia juran que incluso le afectó la memoria y que no estaría en condiciones de declarar si fuese convocada. Pasa el día asomada a la ventana del frente observando el movimiento de la calle pero sin jamás pisar la vereda. “No la molesten, no está bien”, pidió a NOTICIAS la empleada que la cuida. “No tenemos nada para decir”, se excusó Jerónimo Aguilar, el mayor de los hijos. Se dedica a la equitación y es un hombre conocido en el partido por sus méritos deportivos. “Los Aguilar son buena gente, a los Hurban siempre los trataron como a parte de la familia, más allá de que ahora Pacho diga otra cosa. Quiere proteger a sus padres y como el patrón ya se murió…”, desliza un amigo de la familia. Pero lo cierto es que el domicilio de Aguilar aparece relacionado. Olavarría se divide entre quienes sostienen que, en la influyente Sociedad Rural, el difunto nunca pasó de vocal y quienes le atribuyen amistad directa con Verdura, el militar que le señalan al propio Ignacio Guido y que está siendo juzgado en otra causa de lesa humanidad.

Las novedades del juicio se actualizan todos los días en los medios locales. La última semana, los testigos insistieron en hablar de la información que manejaban algunos civiles en Olavarría, de amigos de militares, del club de rotarios. Todos guardaron silencio. Hoy, Ignacio Guido se refiere a las dudas sobre su identidad como “un ruido”. El sonido fue más claro en su último cumpleaños: la mujer que le contó que era adoptado se llama Celia, tiene 55 años y militancia política. Tiene miedo. No les contó a sus compañeros de trabajo que tiene algo que ver en la restitución y ninguno sabía que estaba citada a declarar el miércoles 8. No la conocen en los grupos de Derechos Humanos locales y nadie la espera en su casa, en las afueras de Olavarría. Los tironeos judiciales demoran un testimonio que ya escuchó Ignacio Guido, que es clave para asignar responsabilidades y que ella solo piensa repetir ante la Justicia.

Marina Abiuso

mabiuso@perfil.com

Seguí a Marina en Twitter: @mabiuso

Conseguí tu revista online

 

27 comentarios de “Quién es “el arisco”, el hombre que crió al nieto de Carlotto”

  1. Joaquin
    Parece que a Urban no le interesa demasiado los Carlotto, dado que su madre fue una delincuente subversiva que como bien sabemos aterraron a la sociedad del momento.

  2. Clemen no hablar de Robos ,que entre Hebe y Carlotto hacen Dos Videla ,tampoco de Ética y Moral , que en ves de enjuiciar como correspondía, con la pena de Muerte prefirieron Asesinar un Anciano de noche entre Sombras como fue asesinada la madre de este joven …no hay diferencia entre FASCISTAS pero estos todavia estan libres y Millonarios

  3. POR ALGO LE DICEN ” EL ARISCO ” AL POLACO , TIENE PI NTA DE MAL ” ARREADO “…. COMETIO DELITO Y SE HACE EL ” PESADO ” …

  4. ana y qué tiene qué ver que una persona sea guerrillera??? y su “apariencia”?? le robaron a su hijo apenas lo parió, fue torturada, desaparecida y asesinada y después le entregaron el hijo robándole a él también su identidad!!

  5. se q es politicamente incorrecto. pero creo que ignacio Hurban SI, es nieto de la Sra. de santa Cruz… pero NO es nieto de la carlotto. tal vez se imponga otro ADN … a futuro.

    1. “CREO” ANA B NO SIGNIFICA NADA, LO QUE IMPORTA ES LO QUE INDICA EL ANÁLISIS DE ADN QUE ES UNA PRUEBA CIENTÍFICA Y CONCLUYENTE. NO SE ENTIENDE COMO VOS PODÉS HACER SEMEJANTE AFIRMACION.

  6. Una dama Romana Cornelia Agripa, entregó sus dos joyas a la patria, eran sus hijos los hermanos Cayo y Tiberio Graco. Aunque esta historia está olvidada, no deja de ser bella. Cornelia cumplía con la ley. Si yo brego por la estricta observancia de la ley en los demás, aún más estricto debo ser conmigo mismo si me toca a mi. Si la suerte que es grela me pone la mano en el hombro para que actúe. Pero si me encuentro fallando y fallando como dice la letra de tango, muestro la hilacha. No lo olviden.-

  7. Tiene que darle las gracias al que lo entrego al matrimonio Urban, tuvo el buen gesto de darlo a personas que lo iban a cuidar y criar como a un hijo, mientras que sus padres biológicos no se preocuparon en protejerlo exponiéndolo en todo momento . Ademas le hicieron el ADN con los Carlotos, sabemos que es Urban, pero carlotto ?

  8. COMO DECIA EL CHAVO …LO SOSPECHE DESDE EL PRINCIPIO. ESTO ES PURO CUENTO. NUBES DE HUMO.Y PLATA DE POR MEDIO..DDEJEN DE MENTIR….HAY MUCHOS NIETOS QUE LOS ABUELOS SABEN DONDE ESTAN .ADEMAS LAS MAMAS Y PAPAS ERAN GUERRILLEROS –O NOOOOOOOOO——–

  9. Que raro que Sacher no lo haya abortado, es el médico que más abortos clandestinos ha realizado en Olavarría y la zona, nunca nadie se animó a investigarlo, tal vez sea este el momento para que la prensa saque a la luz las actividades de este tipo que dice ser médico.

  10. ¿¿¿ Quien era Clemente Hurban ??? UN CAMPESINO / AGRICULTOR, SINCERO, HONESTO, DECENTE, Q’ CON MUY BUEN TINO Y CORAZON HUMANO, ACEPTO ADOPTAR AUNA CRIATURA Q’ SIN SABERLO RESULTO SER NIETO DE UNA VIEJA MERCENARIA,SIN ESCRUPULOS,((ESTELA CARLOTTO)) Q’ PARIO Y CRIO A UNA HIJA DE MIL PÙ`TÀ MONTONERA ASESINA Y ESCORIA SOCIAL

  11. Bueno, espero que este comentario…no desaparezca como el que intenté hace unos minutos. El tema es que por lo visto hay nietos y nietos. La jueza cumple con lo que corresponde. La historia debería ser que justamente, como es su hieto, no oponga ningún reparo en que lo hagan. Pero estas ocurren cuando las organizaciones son y se permiten ser cooptadas por los gobiernos, lo que no deberia ocurrir. Si el hombre fue ingenuo porque era un peon de campo y no sabía que pasaba, lo lógico es que así lo declare y tendrá sus atenuantes. Ahora, en la partida figura como hijo propio ¿tampoco sabe leer? En fin, los que vivimos la triste etapa de los 70, sufrimos un terrorismo de estado genocida, y una guerrilla que cometió hechos aberrantes. Muchos jóvenes fueron cooptados por los que hoy “gozan de buena salud”, y ocupan importantes cargos,sobre todo en este gobierno.Me quedo con lo dicho por Fernández Meijide, cuyo hijo está desaparecido: “No fueron héroes”.

    1. NO SOLO NO ERAN HEROES,……. ERAN TERRORISTAS, ASESESINOS,SECUESTRADORES EXTORSIONADORES, LADRONES,LOS *** MOTOCHORROS DE HOY SON BEBES DE PECHO **AL LADO DE AQUELLAS ESCORIAS LOS MONTONEROS

    2. Grande María! Así es. No me explico cómo mucha gente no se horrorice al saber que se torturó, mató y desapareció a seres humanos. Qué feo eso!

  12. que justa resulto la aparición de este joven, mmmm no les creo nada, todo falso,todo farsa ya demás con plata, vendiste tu alma al diablo flaco y encima se florea por todos lados, ladris vos y la vieja decrepita

      1. “mal agradecido y rufián” por ejercer su derecho a saber su verdadera identidad, la que le fue robada????

    1. Ofelia te comento q la gestión es la siguiente , una vez q se encuentra un ñieto /hijo , automáticamente entra la justicia y le guste o no al ñieto se enjuicia a los padres adoptivos , y/o apropiadores , no hay forma de pararlo es así .
      Independiente q aceptes o no el dinero q te “indemniza ” el estado , el juicio se hace igual .

    2. IGNACIO NO TRAICIONÓ A NADIE PORQUE ÉL TIENE DERECHO A SABER SU VERDADERA IDENTIDAD COMO TODOS Y CADA UN O DE NOSOTROS; A ÉL NO LO ABANDONÓ SU FAMILIA, SU MADRE Y SU PADRE FUERON TORTURADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS POR MILITARES QUE CONFORMABAN UN ESTADO TERRORISTA Y LA JUSTICIA TIENE LA OBLIGACIÓN DE INVESTIGAR QUÉ PASÓ.

  13. Por como viene la mano y el carácter que parece tiene el nieto de CARLOTTO ,me parece que éste sabía BIEN QUIEN ERA.
    Supongo que lo silenció porque debe querer a sus padres de crianza y TAMBIEN AL DUEÑO DEL CAMPO.
    Así es la cosa en la vida de una mujer ,que por el tipo de persona que luce en su apariencia ,parecería ser alguien alejado de algo como una actividad guerrillera.
    Raro ,sería muy rebelde la hija ya que en otros casos se da inducción de los propios padres en la actividad de los hijos.En CARLOTTO ,por más que luego fué una luchadora ,parece que en su momento no lo fué en consonancia con su hija.
    También hay que considerar que acá el apropiador ES PEON RURAL ,quizás la hija de CARLOTTO y el yerno dieron su vida por este tipo de gente humilde.
    Servini de CUBRIA ,adrede ,cumple con la ley a rajatabla.

    1. Mi primo se enteto hace dias que fue adoptado en forma iregular. Sus partida nac dice que tiene 31 cyando rl tiene 39. Fue a abuelas y li.pysieron en.lusta de espeta para la extraccion de sangre.
      Necesita ayuda psicologica. No le dieron la ayencion que merecia segun la investigacion fliar es hijo de desaoarecidis.
      Necesita ayuda pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *