Personajes / 19 de octubre de 2014

Sebastián Verón: “No estoy preparado para ser candidato”

El ex jugador acaba de ser electo presidente de Estudiantes de La Plata. Kirchnerismo, ideología política y Fútbol para Todos.

Parece más alto en televisión o en la cancha que en persona. Quizás sea porque es realmente flaco o porque tiene eso bastante indescriptible que se llama presencia. Lo cierto es que Juan Sebastián Verón es una figura de peso. Acaba de ser electo presidente de Estudiantes de La Plata con más del 70% de los votos y toma carrera para ser algo más que influyente en el fútbol argentino, y por qué no (o por ende), en la política. En La Plata, el “pincha” promedio, y aún quien preferiría no votarlo, le hace todas las reverencias posibles. Y el argentino promedio, y aun quien todavía no le perdone el temprano regreso de Corea-Japón 2002 (y aquel triste partido con Inglaterra), le reconoce estatura. Desde que volvió a la Argentina en el 2006, en la cima de su carrera, y salió campeón del torneo local con Estudiantes dos veces, y ganó una Libertadores –luego perdió (ahí nomás) una final del mundo con el Barcelona de Guardiola–, el pergamino de ídolo le queda casi chico.

El currículum futbolístico es extenso: breve temporada en la primera de Estudiantes, segunda casa y club de su padre, Juan Ramón Verón. Luego pasó al Boca de Bilardo, Maradona y Caniggia. Se fue a Europa para jugar en Sampdoria, Parma y Lazio de Italia, y después al Manchester United por 42,5 millones de dólares (cifra récord del fútbol inglés hasta el momento). Sus últimos años afuera los pasó en el Chelsea de Londres y en el Inter de Milán. Jugó los mundiales del 1998, 2002 y 2010 para la Argentina, quedándose fuera del de 2006 entre algunas polémicas. Para el último mundial, Verón viajó a Brasil, pero como comentarista junto a Juan Pablo Varsky, en las transmisiones de DirecTV.

Noticias: En un momento se rumoreó que podía integrar la Selección, ¿pensó en jugar el mundial?

Juan Sebastián Verón: No, yo tuve idas y venidas con el final de mi carrera. Había dejado, volví, y la Selección venía de un proceso, el técnico apostó a un grupo. Y eso me involucra también a mí. Pero no era un objetivo.

Noticias: ¿Por qué cree que se lo subestimó tanto a Sabella?

Verón: Por su forma de ser. Es un tipo muy tranquilo, calmo. Pero de convicciones fuertes, que habla de política, o de la historia en el fútbol, y no estamos tan acostumbrados a eso. El futbolero es más de “eh, loco”. Me parece que nunca se tuvo en cuenta su trabajo.

Noticias: ¿Cómo vivió la muerte de Julio Grondona?

Verón: En el plano personal, con tristeza. Desde los 12 años estoy en el círculo de la Selección y era muy común encontrarlo a Julio. Además conozco a la familia. Y, con sus defectos y sus virtudes, se fue uno de los últimos dirigentes que podía llevar adelante solo algo tan importante y tan grande como la AFA. Eso no lo vas a encontrar más en ningún lado.

Noticias: Una especie de Perón del fútbol…

Verón: Exactamente.

Noticias: ¿Cuáles fueron esos defectos de Grondona?

Verón: Cuando algo es tan personal, por algún lado se te escapa. Julio fue de esos dirigentes que en su época fue un adelantado, pero nos quedamos un poco atrás. Nosotros que estuvimos afuera y lo vimos, acá nos cuesta horrores.

Noticias: Carlos Bilardo es otro peso importante en la AFA, y muy cercano a usted. ¿Qué cosas rescata de Bilardo y cuáles objeta?

Verón: Como Julio, marcó una época. Lo mismo Menotti, hay algo muy importante que dejaron los tres: el trabajo. Y el trabajo, más allá de las ideologías, siempre paga. Porque para hablar estamos todos, pero si no laburás es difícil que se avance.

Noticias: Siempre se refiere a Estudiantes como una escuela, y a los clubes europeos como empresas. ¿Hay una contradicción entre la idea de club y la de empresa?

Verón: Cuando hablamos de empresa no creo que tenga que ver con privatizar todo. Lo que cuenta es el manejo. Hoy en cualquier club tenés 600 empleados. Es un ministerio, o una empresa. Y si no tenés ese manejo, es imposible que puedas llevar adelante un club, que no sea deficitario y sea ordenado. Tiene que haber un equilibrio, también debe tener la parte amateur, la parte humana de un club. Porque tiene que haber inclusión, tiene que estar abierto a la comunidad.

Noticias: ¿Qué le parece la relación entre Estado y AFA, a través de Fútbol para Todos?

Verón: A mí, que se destinen fondos públicos al fútbol, no me parece bien. Lo que me parecería bien es que se destinara a formación, inclusión, a una mejor estructura en los clubes, que sirva para capacitar. Para que cuando yo reciba un chico que viene con millones de problemas, tenga esa herramienta para ayudarlo. Porque puede llegar a ser jugador profesional o no, pero no se va a perder en otro lugar.

Noticias: ¿Cómo fue la decisión de volver a la Argentina?

Verón: Se dan dos cosas, primero una decisión de familia de querer volver al país en el 2006. Y a partir de esa decisión se genera esto, yo quería seguir jugando al fútbol, y soy hincha de Estudiantes.

Noticias: ¿Cuál es la diferencia entre ser famoso y ser ídolo máximo de un club?

Verón: Es difícil. No me gusta ponerme en esa posición.

Noticias: ¿Pero no recibe eso de la gente?

Verón: Sí, sí. A veces me da un poco de vergüenza, no me gusta. Parecés una especie de “pai” sanador. Y no, yo vine a hacer lo que sentía. No trato de sobreactuar la situación. No me gusta jugar con el sentimiento de la gente.

Noticias: ¿Es un peso para usted?

Verón: No, es más una responsabilidad. Está claro que me puedo equivocar, me equivoqué y me equivoco, pero siempre traté de dar. Después, lo que venga, bien. Yo no soy un tipo codicioso. Lo que hice, lo hice, lo gané, y no estoy pensando siempre de dónde puedo rascar algo.

Noticias: ¿Cómo ve la política argentina?

Verón: Todos tienen el mismo discurso. Que el país está mal, que tenemos que hacer o dejar de hacer, pero todos en algún punto sacan su provecho de la situación. Todos tenemos que hacer el sacrificio por el país, pero a nadie vi hacerlo. Todos siguen con sus beneficios y sacan provecho de las situaciones. Hay una necesidad de gente sin codicia, que ponga el hombro sin pedir nada y tenga realmente ganas de hacer algo y de dar algo. La gente está necesitando eso.

Noticias: ¿Se entusiasmó con el kirchnerismo?

Verón: En un momento, por un tema del club, conocí a Néstor. Y sí. Pero después, por muchas cosas, el tema fue mutando. Y en este momento necesitamos respuestas, que se mueva esto, que mejore. No está mal admitir errores, no es una muestra de debilidad, sino de que sos humano.

Noticias: Le ofrecieron muchas veces ser candidato. ¿Podría decir quién?

Verón: No.

Noticias: ¿Y por qué lo rechazó?

Verón: Porque hoy no estoy preparado para eso. Y hay un entrevero tan grande, que tengo miedo de que me metan en un lugar en el que no merezca estar.

Noticias: Se lo nota con bronca.

Verón: No, bronca no, triste.

Noticias: ¿Decepcionado?

Verón: Realmente no se busca la solución. La inseguridad, por ejemplo: están buscando sumar policías, pero sumás policías y hay más delincuentes. La solución es buscar lo que te permita de a poco ir cortando este tema. Fomentar el trabajo, el sacrificio, que los chicos estudien, que se incentive el deporte. Esa es la política adecuada, no “sumamos más policías”.

Noticias: Participó de la ayuda a los inundados de La Plata en el 2012. ¿Le perdona al intendente Pablo Bruera lo que pasó?

Verón: No. No pongamos nombres. Eso no se lo perdonás a nadie. Porque es tu ciudad, gente que conocés, el amigo del amigo, el primo de tu primo, y estando en el club, recolectando, llegaba gente humilde, en bicicleta, trayendo bolsas con ropa para dar. Y te encontrás con historias que te parten el alma, te ponés a llorar. Que le arrastró la casa, que se llevó todo, que no estaba más … no le podés dar la espalda. Y aparte de dar la espalda, quedar bien parado, que es lo peor. Entonces, ¿cómo se puede sentir la gente con eso?

Noticias: ¿Cómo se lleva con Daniel Scioli?

Verón: Bien, me llevo bien con Scioli, tengo buena relación con Mauricio (Macri), lo respeto a (Sergio) Massa, respeto al Gobierno… pero no tengo una ideología política.

Noticias: ¿Quiere ser presidente de la AFA?

Verón: Lo pienso. Pero sé también que tenés que tener la herramienta política, tenés que tener poder de decisión. Y es verdad que para todo cambio la AFA es muy importante.

Noticias: ¿Entonces la respuesta es sí?

Verón: No sé, en algún momento puede ser. Hoy me parece que el club está primero. Hacer las primeras armas y una buena gestión acá en el club.

Noticias: ¿Quién le parece que debería ser hoy el presidente de la AFA?

Verón: Es lo que te decía de Julio, es difícil encontrar a una persona. Pero un tipo con cabeza y con herramientas puede ser Marcelo Tinelli. No puede por el tema estatutario.

En una publicidad de fines de los `90, con un chasquido de dedos Verón introducía a un joven Javier Saviola en los placeres de la fama. Ese perfil de sex symbol, y hasta de winner, siempre estuvo presente en “La Brujita”, que este año fue la cara de la campaña de Agustino, la marca de ropa de Jorge Rial. Pero con el tiempo, Verón pasó a ser más “La Bruja”, y es, además de peso pesado del fútbol, padre de familia. Con su novia desde los 17 años, Florencia Vinaccia, tuvo a Derian, de 14, y Iara, de 15. “Antes gastaba mucho, sobre todo en pilcha, eso se me fue pasando –confiesa–. Siempre me gustaron los coches, eso sí. Prefiero gastar la guita en eso. Me apasiona, en Inglaterra llegué a tener seis coches”.

Noticias: ¿Y ahora que tiene hijos se cuida más?

Verón: Sí, sí, es difícil. Por suerte ellos son medidos, no son de pedir de más ni de decirles a los amigos “mi papá tal cosa”. A mi hija la han tentado para hacer fotos de una marca y no quiere. Me gusta la relación que tienen con lo social, y el hecho de que vean que no es todo fácil. A mí me gusta eso.

Tomás Rodríguez Ansorena

@tomirod

 

4 comentarios de “Sebastián Verón: “No estoy preparado para ser candidato””

  1. Excelente nota, para recomendar! gracias Brujita por todo lo que haces y por lo que haces y no se publica, excelente persona !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *