Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 26-10-2014 02:33

Ismael Cala: “Cristina me intriga más que Néstor”

El periodista de la CNN vino a grabar su programa con personajes locales. Nacha, pizza y Chopra. Víctor Hugo, el Papa y el ISIS.

A Ismael Cala le gusta rociar con miel líquida el plato de cereales. Lo acompaña con trozos de frutas, un jugo color morado y café con leche. La ajustada chomba Carolina Herrera confirma que el cubano nacionalizado canadiense y estadounidense cuida la línea, aunque asegure que ya aumentó unos tres kilos y los pantalones no le cierran desde que está en Buenos Aires cenando “como un chancho” cosas ríquísimas a inusitadas horas de la noche. La comparación suena raro en la reluciente sonrisa de la cara más conocida de la CNN en español pero la subraya con convicción. Después de todo, hasta la perfección puede permitirse algún desatino de vez en cuando.

“Soy casi muy parecido a como salgo en televisión, a no ser que esté en un ambiente demasiado festivo (se ríe). Pero claro que tienes que preocuparte por la apariencia. Hay veces que no estoy pensando en mí y viene una persona y te dice: 'La corbata está virada. Arréglatela'. El otro día, cuando hicimos el primer programa desde aquí, los comentarios que la gente me ponía eran `¿Qué te pasó en el pelo?´”, cuenta Cala, el de cabello renegrido, entrevistador de profesión, amabilidad soñada y ortografía impecable. Vino al país por una semana a hacer su programa en vivo (de lunes a viernes a las 22), “Cala”, y grabar otros que se verán a partir del 10 de noviembre con las notas a Moria Casán y Nacha Guevara; Susana Giménez; Vicentico; Valeria Mazza y Cecilia Milone; Elena Roger y María Kodama. Con Nacha pudo compartir, además de varias porciones de pizza cuando salieron a cenar después del “ShowMatch”, la charla sobre un ídolo común, el gurú indio Deepak Chopra.

“Quiero anunciar que desde el 17 de noviembre y por 21 días, él y yo vamos a hacer meditaciones guiadas online para crear abundancia desde dentro para que se manifieste en tu vida. Porque lo primero que hay que tener es abundancia de pensamiento, positividad y todo eso. Igual a lo que hizo con Oprah Winfrey pero para América Latina”, dice refiriéndose a su admirada modelo, la famosísima y multimillonaria conductora televisiva estadounidense.

Noticias: ¿No entrevista a ningún político argentino?

Ismael Cala: Este año no quisimos porque el año que viene vamos a venir dos veces y hay elecciones, no queríamos empezar desde ahora. Cuando vengo a la Argentina vengo a desmitificar tantos titulares negativos que uno escucha y, como digo yo, de todos los países uno se va haciendo, si vives afuera, una imagen tergiversada. Es la imagen de esos dos o tres titulares que están repitiéndose y nunca son buenos, la mayoría son malos. Mi propósito es mostrar los rostros que hacen que este país hacia el mundo tenga mucho que aportar.

Noticias: ¿A Víctor Hugo Morales volvería a entrevistarlo?

Cala: Por supuesto, uno se tiene que sentar a dialogar con el que piensa diferente. Es la única manera de que nuestras sociedades puedan crecer. Hay que tener tolerancia y no tomé, absolutamente, nada personal. Convencí a mi equipo de que quería invitarlo otra vez pero estaba en Mendoza presentando su libro. Nos respondió el representante que cualquier otro día, con mucho gusto. Entonces ya me quedé tranquilo porque asumíamos también que el “nunca más” iba a venir. Creo que la próxima conversación va a ser en un tono mucho mejor porque nos vamos a conocer y a respetar más, aunque nunca le falté el respeto. Él tomó la pregunta como una ofensa pero leí en la prensa argentina que le llamaban “el relator del Gobierno”.

Noticias: ¿La invitó a Estela de Carlotto?

Cala: Sí, iba a compartir el programa con Susú Pecoraro, que protagoniza su vida en la película “Verdades verdaderas”. Pero unas pocas horas antes dijo que no venía, que tenía un problema de salud. Y elegí creerle, claro.

Noticias: ¿Qué le parece este Papa?

Cala: Siento una gran admiración por él. Su voto de humildad se sustenta en obra hacia los pobres y parte de su ejemplo personal, porque yo en los discursos no creo. No creía, realmente, en Benedicto XVI y nunca pensé que fuera una buena imagen después de Juan Pablo II, que tenía una energía tan especial que te erizaba la piel. No soy católico fanático pero fui monaguillo en Cuba, donde la religión estaba muy mal vista –“el opio de los pueblos”, decía Fidel– y sufrí mucho no seguir practicándola. Creo que Francisco está dando muchos ejemplos de valentía, como tratar el tema de los pederastas dentro de la Iglesia y la humildad con que se maneja, que diga “no soy quién para juzgar”. Y hay otras cosas que ojalá se atreva y pueda cambiar, como el celibato, lo veo tan ridículo.

Noticias: Ya que se mete con esas cuestiones aprovecho para preguntarle qué opina sobre la despenalización del aborto

Cala: Uy, fíjate que no tengo una postura porque creo válida y escucho las posiciones de ambos lados sin ir al extremo. Casos donde corre riesgo la vida de la madre o donde se ha detectado una malformación demasiado grande, creo que lo amerita. Sin embargo el aborto en exceso, abusivo, sin ninguna razón médica, puede ser complicado. Entiendo a los pro vida pero entiendo también a los que dicen para qué traer una vida no deseada al mundo, en especial en contextos de pobreza, desnutrición, sin dignidad.

Noticias: ¿Y acerca del matrimonio igualitario?

Cala: Me parece fantástico. Viví mucho tiempo en Canadá, un país pionero en el tema. Hoy por hoy, es un derecho porque son personas que conviven juntas, el derecho de amarse es un derecho universal para cualquier ciudadano y porque en temas de legalidad, patrimonios y herencias es un gran avance proteger a los que conviven toda una vida.

Noticias: ¿Qué debe hacer la televisión con hechos como las ejecuciones de ISIS? ¿Mostrarlo o no?

Cala: Hay que tener una línea muy fina porque –y es mi opinión, no la de CNN– creo que cuando uno amplifica la violencia, fomenta la violencia, porque ese es el propósito con el que está hecho.

Noticias: ¿Qué opina acerca de la defensa de los intereses argentinos por parte del Gobierno contra los fondos buitre en foros internacionales?

Cala: No soy economista. Pero tratar como país el tema de los fondos buitre me parece la posición de cualquier presidente, en el sentido que hasta el FMI va a hacer una asamblea sobre el caso argentino, para prever cómo los países deudores pueden llegar a tener estos litigios legales con los acreedores de estos fondos buitre. Entonces hay personas que dicen “es descabellado” pero yo siento que el referente de un país, en un caso de crisis, tiene que defenderlo.

Noticias: ¿Usted cómo se lleva con el discurso antiyanqui?

Cala: No es nuevo para mí, nací en Cuba, crecí con ese discurso y me lo creí pero lo escuché tantas veces que ya me saturé, me hizo anticuerpos. Y fíjate, yo vivo en los Estados Unidos y siempre digo cuando suceden muchas cosas ¿por qué tiene que ser el policía del mundo, el gendarme de este planeta?, no señor. Entonces todo es cuestión de geopolítica internacional. Aplaudo ese sentimiento antiimperialista que no es anti el pueblo estadounidense, pero lo que no celebro es que sea un escudo vacío y hueco, tener el mismo discurso para siempre hasta convertirlo en una caricatura ideológica.

Noticias: ¿Le gustaría haber entrevistado a estos personajes? Empiezo por Eva Perón.

Cala: Me hubiese encantado conocerla porque más pregunto, más quisiera haber tenido la oportunidad de haber conocido un personaje tan fascinante. Vi “Evita” en Broadway, musical que en la Argentina nunca se puso porque, obviamente, tal como la refleja no fue muy bienvenido, y aquí conversé mucho con Nacha que la interpretó tanto tiempo, así que sí, me hubiese fascinado.

Noticias: El Che Guevara.

Cala: Tu sí que me metes unos personajes... Mira, con el Che me pasó algo muy interesante. Crecí en Cuba repitiendo una frase todos los días de mi vida: “Pioneros por el comunismo seremos como el Che”. Todos los días, en mi escuela primaria y secundaria. Entonces, amé al Che y lo idealicé de una manera caricaturesca también. Y cuando salgo de Cuba escucho otras voces, luces y sombras, empiezo a preguntarme acerca de quién fue el Che y la verdad es que decidí algo: Ismael, tienes un tiempo muy limitado en tu vida. O te pones a averiguar acerca del Che o averiguas de tu propio camino por hacer. Llegué a la conclusión de que no sé quién fue el Che y no voy a invertir tiempo en saberlo.

Noticias: Hugo Chávez.

Cala: Hubiera querido entrevistarlo porque, sin duda, es un personaje que quedó en la historia de este continente y del mundo. Fue polémico, controvertido. Hizo esta revolución bolivariana que transformó a su país; algunos lo amaron; otros lo detestaron. Pero dejó una gran huella y fue un líder muy carismático. La gente que lo conoció me decía que si estaba en persona frente a ti podía seducirte en diez minutos; y lo mismo se habla de Fidel Castro.

Noticias: Néstor Kirchner.

Cala: Nunca intenté pero, te soy honesto, a mí me intriga más como personaje Cristina. Es un personaje fascinante para descubrir como mujer y como heredera del legado de su marido, porque le ha tocado uno muy duro en lo personal y en lo político y ha tenido la fortaleza para mantenerse firme. Dos veces intentamos la entrevista y dijo que no y ya no volvimos a intentarlo. Pero deberíamos, porque uno nunca sabe cuándo puede ser un “sí” en lugar de un “no”.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios