Política / 10 de Noviembre de 2014

Gómez Centurión: el Berni de Macri

Fue carapintada y peleó en Malvinas.Seineldín y Aldo Rico.

Por

RUTINA. El funcionario de Macri entrena antes de llegar a su oficina. Defiende su pasado carapintada.

Juan José Gómez Centurión entrena entre las 6 y las 9 de mañana. Es una de las rutinas que le quedaron de su pasado como soldado. Fue uno de los comandos que llegó el 2 de abril de 1982 a las islas Malvinas. Unos años más tarde, participó de los levantamientos de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Tras retirarse del Ejército, trabajó como gerente de recursos humanos de Cencosud, una de las principales cadenas de supermercados de la región. Hace dos años asumió como director de la Agencia de Control Comunal porteña y ya clausuró los cabarets más importantes de la Capital Federal.

Noticias: Hace dos años le ofrecieron la Agencia de Control Comunal, que siempre fue sospechada, incluso durante el gobierno de Macri, de corrupción. ¿Por qué se sumó?

Gómez Centurión: Porque uno entra en un equipo en el rol que le piden. Mi formación, a lo largo de mucho tiempo, me había dado la experiencia como para manejar una situación de conflicto.

Noticias: La Agencia de Control siempre estuvo señalada como “la caja de la política”.

Gómez Centurión: Este era un lugar muy sospechado de muchas cosas y muy poco probado. ¿Será más fácil procesar a un vicepresidente de la Nación o a un inspector? Yo no tengo un solo inspector procesado.

Noticias: Ustedes clausuraron varias decenas de locales nocturnos, algunos de ellos vinculados a la prostitución. ¿Cuántos fueron?

Gómez Centurión: Ya revocamos 50 habilitaciones y tenemos más de 400 clausuras.

Noticias: ¿Cuándo se tomó esta determinación? Porque el Estado miraba para otro lado.

Gómez Centurión: Sí, había un proceso complejo, donde determinados sectores políticos estaban gestionando un mensaje donde el Estado porteño era cómplice de un fenómeno de trata, vinculado a la prostitución. Mi planteo fue distinto. ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno de la Ciudad? Es administrar los derechos de uso que da en una habilitación. Si está habilitado como bar y tiene alternadoras, está violando la habilitación. En la Capital, la prostitución migró al privado.

Noticias: A los departamentos.

Gómez Centurión: Sí. Pero el Gobierno porteño no tiene jurisdicción en un departamento.

Noticias: Volvamos a su perfil de soldado. Usted fue comando y paracaidista. La comparación con Sergio Berni es inmediata. ¿Lo conoce?

Gómez Centurión: Sí. Sergio es médico, cirujano cardiovascular, que en un momento entró al Ejército. Hice algunos trabajos con él en el Gobierno de la Ciudad. No lo conocía previamente.

Noticias: ¿Qué le parece el rol de Berni, apareciendo en moto y helicóptero?

Gómez Centurión: Cada uno tiene su estilo. Está muy cerca de los problemas, pero no comparto su enfoque estratégico. Trabaja mucho y en cada intervención trabaja como cirujano. Aparece, abre, desobtura, limpia y se va.

Noticias: ¿Participó en los levantamientos con Aldo Rico y Mohamed Seineldín?

Gómez Centurión: Yo estuve destinado en la escuela de Infantería en los dos movimientos. Es muy confuso cuando se le asigna una entidad a un movimiento Carapintada. Participé de Semana Santa, estaba destinado en ese lugar y no me voy de ningún problema.

Noticias: ¿Pero en Semana Santa respondía a Aldo Rico?

Gómez Centurión: Sí. Y Seineldín fue mi primer jefe.

Noticias: ¿Hizo una evaluación de ese proceso?

Gómez Centurión: Son procesos históricos. Vivimos una posguerra muy compleja desde el 82 hasta La Tablada. Cuando se mira a la distancia fue un movimiento interno gremial. El planteo era al Ejército y no al Gobierno.

Noticias: ¿Habló con Macri de esta situación?

Gómez Centurión: No.

Noticias: ¿Y de Malvinas qué recuerda? ¿El frío, el miedo?

Gómez Centurión: Todo eso y la imagen de mis hombres. Tenía 38 hombres a mi mando (ocho muertos). Y los vi sometidos a lo peor.

Noticias: ¿Cómo procesó la vuelta?

Gómez Centurión: Con mucho odio. La vuelta al continente es peor que la guerra. En términos individuales, recibí afecto por 34 años. Pero del Estado, los veteranos sólo recibimos desprecio.

Francisco Zoroza
fzoroza@perfil.com
Seguí a Francisco en Twitter: @franzoroza

 

10 comentarios de “Gómez Centurión: el Berni de Macri”

  1. No existe NINGUN ni Comparacion punto en comun en Berni y el Sr. Gomez Centurion (POR FAVOR REVISTA NOTICIAS!!!)

  2. Hola Gomez Centurion yo combati en Malvinas con Sailendin y usted en el R25 Sarmiento Chubut según el te coronel Treglia no estoy en la lista el prindipal Altieri y el mayor Cáceres me incorporaron yo combati fui a las prácticas donde su grupo incluyendo me salimos primeros traté de ayudarme estoy enfermo mi mail es esperon5377@gmail. com mi teléfono 1123087599 quisiera hablar con usted

    1. No pierdas tiempo en la Batalla de Goose Green dejo tirado herido gravemente al Cabo fernandez como un perro lo fue a buscar 8 horas después por presión de sus soldados de milagro lo encontraron vivo

  3. Berni no le llega a los tobillos a Gomez Centurion. Ojala la nacion tuviese funcionarios y ejecutivos como él, todo sería distinto.

    1. Exactamente!!! Comparar este hombre con Berni
      es ofensivo….
      Desgraciadamente. el pueblo Argentino No tiene ya
      Capacitaire de diccernir.
      Todo es igual. “lo mismo un chorro q’ un Gran profesor!!!
      23/8/2016

  4. Este funcionario, tiene la preparación y los conocimientos necesarios para ejercer la tarea que el Sr. Jefe de Gobierno le confió; pero lo que lo hace mas indicado para ese trabajo no es tal preparación, sino su formación moral y espiritual.-

  5. Coincido con Gomez Centurion, en 30 años de democracia lo unico que se ha hecho es caja Pan, entrguismo del potencial nacional por parte de Carlos Saul, la incapacidad de De La Rua, el engaño de la decada ganada, mas bien robada, y en politica estrategica ante nuestros vecinos, estamos detras de todos ni hablar del Brasil, en una palabra, segun mi opinion, un retroceso de 50 años como minimo

  6. Coincido totalmente, no hay porque arrepentirse, el moviemiento carapintada fue un movimiento interno, y muchos gilastros se comieron lo del golpe que los politicos aprovecharon bien para su provecho.

    Como todo lo que hicieron los gobiernos del 83 a la fecha, avivaron lo del golpe para tapar las continuas cagadas que se mandaron y siguen haciendo.

    La realidad es que somos un pais sin FFAA y el pais esta detras de Bolivia, Peru, Chile y Urugual, ni hablar de Brasil.

    Conclusion, en 30 años lo mejor que han hecho es La caja PAN de Alfoncin, el Salariazo de Menem, Las Buenas noticias de De la Rua, los 5 presidentes en 5 dias y la bajadita de cuadro de NK.

    LA VERDAD… CON QUE POCO SE CONFORMAN LOS GILES.

    1. gomez centurion, es un heroe de Malvinas, peleo. la formacion Moral que tiene es lo que mas se destaca. seguramente algunos
      defensores de delincuentes y mafiosos van a buscar la forma de voltearlo. mucha suerte Gomez Centurion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *