Política / 12 de Noviembre de 2014

Mario Montoto: “No demonicemos a La Cámpora”

El ex jefe montonero habla de sus negocios en el rubro de la seguridad. Elogio a Milani. Fotos.

Por |

Fotos: Marcelo Escayola.

La primera cámara de seguridad que colocó en la calle fue en México, a principios de los ‘80. “Era al frente de la casa donde vivía con otra gente”, recuerda Mario Montoto.

Noticias: ¿Con quién vivía?

Mario Montoto: Bueno, con compañeros de aquel tiempo de mi militancia política, que es pública y conocida.

No menciona su pasado en Montoneros, ni los tiempos en los que supo ser mano derecha de Mario Firmenich. Nada de eso.

Montoto está abocado desde hace más de dos décadas al negocio de la seguridad, al estudio del narcotráfico –la semana próxima será uno de los anfitriones de un seminario dedicado a estos temas, cuya conclusión será entregada al futuro presidente– y exprime hasta el cansancio los sistemas de videovigilancia urbana. Montoto fue el pionero en estas tierras, hizo de ellos un negocio espectacular y los vendió a cuanto político pudo. Sergio Massa, uno de sus mimados, es uno de ellos.

“La cámara de seguridad cumple un efecto altamente disuasivo, son herramientas que sirven para la prevención del delito y que deben ayudar a las fuerzas del orden a agregar elementos para la prevención, o en caso de que se cometan los delitos, para el esclarecimiento o en la prueba judicial”, explica el jefe montonero devenido empresario.

Noticias: ¿Y entonces por qué todavía hay discusión en torno a este sistema?

Montoto: Yo no veo tanta discusión, al contrario. Hay demanda de muchas ciudades en las que todavía no se han instalado estos sistemas.

Noticias: Está instalado que Sergio Massa fue el primero en utilizar las cámaras, pero el ministro Alejandro Granados dice que fue él. ¿Usted puede terminar con este debate?

Montoto: El primer político que instaló cámaras de seguridad fue el señor Jorge Telerman, en su interinato en la ciudad de Buenos Aires. En la Plaza Houssay autorizó la instalación de 16 o 20 cámaras.

Noticias: ¿Eran suyas?

Montoto: Sí.

Noticias: ¿Usted utiliza cámaras de seguridad en su casa?

Montoto: Fui el primero, lógico. Fue una discusión con mi señora, porque ella es arquitecta, y no confía mucho en mi criterio estético. Le dije: “Yo te voy a decir dónde van a ir los caños para hacer la conectividad para poner las cámaras”. Esto fue hace 20 años. Me contestó: “No, disculpame, cámaras de seguridad en esta casa, no”.

Noticias: Y usted ganó la pelea.

Montoto: En el matrimonio hay acuerdos, no peleas. Hoy, cuando ve a los otros vecinos que ponen cámaras, me reconoce que fue un acierto.

Noticias: ¿Tiene relación con Sergio Berni?

Montoto: Sí, lo conozco. Me parece meritorio lo que ha hecho, porque más allá de algunas críticas que pudieran haberle realizado, su estilo, su participación y su despliegue ha instalado el debate, en primer lugar dentro del Gobierno nacional.

Noticias: ¿Y cuál es su posición respecto del debate por la deportación de extranjeros?

Montoto: Yo no he leído el texto de modificación del Código Procesal Penal, pero lo que queda claro es que se está hablando de aquellos extranjeros que hayan sido encontrados in fraganti cometiendo un delito. Yo estoy totalmente de acuerdo, siempre y cuando no se violen los derechos constitucionales que tiene cualquier ciudadano que habita en la Argentina. Recuerdo que cuando hace muchos años planteamos que la Argentina era un destino muy importante para jefes de cárteles del narcotráfico, recibí muchas críticas. Y al poco tiempo empezó el sicariato, y los episodios que eran harto elocuentes de que lo que nosotros veníamos planteando era correcto.

Noticias: Entonces usted dice que el Gobierno le dio la razón tarde.

Montoto: No, ustedes quieren que me pelee con el Gobierno, y no lo voy a hacer. No me peleé con Menem, con De la Rúa ni con Duhalde. ¡No me voy a pelear con los Kirchner!

Noticias: ¿Y con el que viene?

Montoto: ¡Menos!

Noticias: Como ex montonero, ¿qué opina de La Cámpora?

Montoto: Conozco a algunos de sus dirigentes, es una corriente interna del movimiento peronista. Muchas veces la tendencia ha sido demonizarlos, o generar opiniones sobre la actividad de ellos que realmente no se corresponden con la realidad. En nuestro seminario uno de los que va a exponer es el director nacional del Renar, Matías Molle. No hay que demonizar a La Cámpora. Hay muchos que demostraron una gran idoneidad.

Noticias: ¿Y qué opinión tiene de Milani como jefe del Ejército?

Montoto: A Milani lo veo como un buen jefe del Ejército. Ha venido a ocupar un rol que hace muchos años el Ejército argentino no tenía. Tal vez dicho en boca mía algunos dirán “mirá este Montoto lo que dice ahora, este fue tal o cual cosa”, pero hay una gran confusión. La defensa es algo muy importante para todos los argentinos, y me parece que Milani está cumpliendo un papel importante como jefe del Ejército, como hace mucho tiempo no veía.

Noticias: ¿Y no le hacen ruido las investigaciones judiciales en torno a su pasado en la dictadura? Dentro del Gobierno hay fuertes divisiones.

Montoto: En esos casos dejo que opine la Justicia. No me da la edad, no me cierran muchas cosas como para decir que este hombre haya sido tan importante como algunos lo quieren plantear en la represión.

Noticias: En el 2008 le preguntamos si iría al cielo o al infierno, y nos contestó que estaba dando “una dura batalla para aumentar posiciones en el purgatorio”. ¿Cómo está hoy?

Montoto: Creo que avancé unos casilleros.

 

47 comentarios de “Mario Montoto: “No demonicemos a La Cámpora””

  1. POr que no le prguntan a este que fue de la historia del tren Metropolitano (San Martin) cuando se lo quedo y la defalco vaciandola y dejandos deudas que su amiguito Nestor levanto despues con nuestro dinero por supuesto

  2. este montonero HDP asesino tendria que estar preso, solamente en un pais corrupto como este goza de la libertad, y encima es asesor en seguridad de Scioli, me quedo mas tranquilo, mas peronismo mas corrupcion

  3. Porque este HDRP no esta preso?, no solo eso, porque es millonario si tanto le gustaban los valores comunistas, hay que dar gracias a los milicos que no permitiron llegar a estas lacras al poder, sino seria peor de lo que es el pais.

  4. Este es un ejemplo de cómo han perdido la guerra contra la guerrilla los militares: los milicos enjuiciados y estos ñatos burgueses amnésicos del hombre nuevos.

  5. campora, fue una basura que habrio las karceles y dejo libres a asesinos serials, violadores, delinkuentes de la mas Baja kalana….peron ,lo tildo de traidor, y lo limpio de su rodeo……TANTO ESTA KAMPORA COMO LA ANTERIOR, SON MAFIAS Y REPRESENTA EL KAOS DE LA ARGENTINA , CON ESTE GOB K, EL PEOR DE LA HISTORIA ARGENTINA

  6. miren las infulas de este hdemp….empezo el negocio de las camaras, por perseguido, lakramontonero, debiera estar preso…….una basura humana…………

  7. Hay que terminar con todas las agresiones.
    OJO las demonizaciones vienen desde el Poder, desde quienes gobiernan hacia los que no están con el “discurso único”, vertical, militante, “totalizador”.
    OJO, no me vengan a tirar los naipes!!!

  8. Y LOS PIBES DE 18 AÑOS AÑOS QUE MASACRARON EL 5 DE OCTUBRE DE 1975 EN LA SIESTA DEL DOMINGO DE LA TRANKILA TYARDE DE FORMOSA EN EL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE 29, COBRARON HASTA INDENMIZACIONES ALGUNOS GUERRILLEROS LOS DERECHOS HUMANO? BHAAA…A SANGRE FRIA MATARON A LO POBRES CHICOS DE MI PROVINCIA FORMOSA, 2 EJERCITOS ANGA CREIN PODER TENER ,VEEERSOO, CRIMANALES FUERON LOS MONTONEROS

  9. a la merduska che; ¡Qué lindo es ser izquierdista con guita! ¡¡Pero tanta guita!! Yo miro ese mobiliario, el traje del chabón y pienso…¿Qué pienso? Ya no sé. Tanta inmoralidad tanta desfachatez y exhibición de opulencia me confunden.

  10. Montoto: Tu jefe, el que vive en España con la plata del secuestro, la tortura y el asesinato, me gatilló dos veces en la cabeza, se trabó el arma y escapé, ¿y decís que no hay que demonizar a la cámpora?

  11. pasaron de asesinos montoneros a ser grandes señores con negocios fabulosos – COMO NOS CAMBIA LA VIDA !!!!!!!!!!!!!!!! Y TODAVIA HAY QUE AGUANTAR QUE TE DEN CATEDRA DE ETICA Y MORAL

  12. PRISIÓN PERPETUA PARA TODOS LOS TERRORISTAS ASESINOS QUE ANDAN SUELTOS Y EN EL GOBIERNO…TODOS DEBEN SALDAR SUS CUENTAS CON LA SOCIEDAD.

  13. SI ES EX MONTONERO, NO TIENE NINGÚN DERECHO A OPINAR, MAS BIEN TENDRÍA QUE ESTAR PRESO…Y ADEMÁS, DEFIENDE A LA LACRA DE MONTONERITOS PASADOS POR AGUA, O SEA, LA CAMPORA

  14. por como vive se ve q tiene la misma conviccion REVOLUCIONARIA, Q EL CHE: O MEJOR DE LOPEZ REGA Y PERON, QUE CARADURA

  15. Este fulano, Kunkel, la Garrè, su amigo del alma Firmenich, Vaca Narvaja, Perdìa, todos viviendo hoy muy còmodamente, son criminales de lesa humanidad, al igual que los militares, con la diferencia que aquellos son juzgados, y èstos ocupan el gobierno.- Asì nos va…

  16. Sembrar el TERROR,en las calles ya sea desde EL ESTADO o desde la CLANDESTINIDAD, de manera cobarde, secuestrando, matando a civiles y niños inocentes (A los que llamaban EFECTOS COLATERALES) o ejecutando A SANGRE FRIA a padres frente a sus hijos, o irrumpiendo por la fuerza en LOS HOGARES y golpeando y sacando a la rastra a los padres frenta a sus hijos DESAPARECIENDOLOS; es CRIMINAL No hay TERRORISTAS buenos o malos Es como los ASESINOS, son ASESINOS y punto. NO TIENEN JUSTIFICACIÓN. Deben ser juzgados y condenados de por vida en lugar de aparecer en tapas de revistas

  17. Andáaaaa…. si habrás tomado mate cocido en tarro! Ahora te hacés llamar EMPRESARIO y te ponés la pilcha ( QUE NUNCA USÁS) de domingo con GEMELOS Y RELOX para lafoto sentado en un LUIS ?

  18. Se nota que el Sr a fines de los ´70 todavía se la pasaba poniendo bombas, secuestrando, matando gente y huyendo. Porque ya había DOMICILIOS con sistemas de cámaras ( Caros pero había) y hablamos de 40 y tantos años y NO DE 20 AÑOS cuando este SUJETO dice “ Fui el primero, lógico”

  19. Cómo demonizar a los nuevos políticos devenidos a nuevos millonarios ?La cámpora ha hecho que los jóvenes militantes los envidien por la guita que juntaron con pala lástima que fue en desmedro de todo el pueblo argentino.

  20. En una entrevista con Leuco, dijo que Firmenich vivía en España trabajando arduamente como profesor , ¿ No sera que esta viviendo , con los sesenta millones de dolares , del secuestro de BUNGUE Y BOR ? Otro asesino que habla , ¿ Cuantos civiles mataste ?

  21. DELINCUENTE, QUE TE HACIAS LLAMAR DEFENSOR DE LOS HUMILDES Y TE QUEDASTEON EL DINERO DE LOS SECUESTROS , ORGANIZADOS POR DELINCUENTES MONTONEROS. MIRA TU ENTORNO , EL LUJO EN QUE TE MOVES A COSTA DE LOS ARGENTINOS. NUNCA PAGASTE LA DEUDA CON LA JUSTICIA. O TAL VEZ TENIAS ALGUN CAMARISTA QUE TE PROTEGIERA. SI FUE ASÍ ESTARIA ESTE ÚLTIMO PERDONADO , EXCLUSIVAMENTE POR LOS LAZOS DER SANGRES. CARADURA!!!!!!!!!!!!

  22. ¿Que se puede esperar de un TERRORISTA?, SOLO terrorismo, CUALQUIERA SEA SU FORMA. NI OLVIDO NI PERDÓN, TODOS LOS TERRORISTAS de los años 70 A PRISIÓN

  23. 1 ellos mismos se ponen en ese lugar
    2 conta cuantos millones te puso cr..is.
    3 deberias estar tras reja..s
    y 4 contanos cuantas cue….vas tenes y v..an..oli no te las intervi..no q si deben comprar con vos esta a 14

  24. 1 ellos mismos se ponen en ese lugar
    2 conta cuantos millones te puso cris.
    3 deberias estar tras rejas
    y 4 contanos cuantas cuevas tenes y vanoli no te las intervino q si deben comprar con vos esta a 14

  25. ponia bombas este hdmp mi viejo se salvo de p… por tipos como estos y ahora trabaja en seguridad rvhdmp.se quedo corto videla

  26. Pero como?estos no peleaban contra el capitalismo y la burguesia?Tendria que estar en el Chaco,Formosa,Misiones,etc ayudando a los desamparados

  27. Que bien hubieran funcionado este sistema de las camaras en su epoca guerrillera, seguramente no estaria ahora vendiendolas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *