Wednesday 17 de April, 2024

SHOWBIZ | 12-11-2014 00:42

Televisión paga: expandirse hacia el sur

La industria de las series, una fusión millonaria y la apuesta al mercado latino.

Por qué los productores y las señales de cable extranjeras buscan cada vez más una posición en mercados emergentes? Porque el mercado latino consume. Y, aun cuando hay apuestas más o menos firmes a los desarrollos de ficción locales –y casos de éxito como el de “Avenida Brasil” o las ficciones de Polka y Underground–, el gusto del público sigue pidiendo lo que mejor saben hacer los norteamericanos: cine y series.

En el marco de las Jornadas Internacionales de la televisión por cable, que tuvieron lugar en Buenos Aires, Bruce Tuchman, presidente de AMC Networks, dialogó con NOTICIAS sobre sus más exitosas señales (Sundance Channel, Europa Europa y El Gourmet, entre otros), las series de la compañía que marcan el pulso del cable (hitazos como “Mad Men”, “Braking Bad” o “Halt and Catch Fire”, de próximo estreno) y de la adquisición de Chellomedia en mil millones de dólares, ampliando la presencia y el catálogo de la compañía.

Noticias: ¿Por qué buscar la expansión hacia América Latina?

Bruce Tuchman: Aun cuando muchos mercados están retrocediendo y algunos están estables, América Latina, en materia de televisión paga, está en crecimiento constante, sobre todo en comparación con Estados Unidos y Europa. Hay cada vez más hogares con televisión paga y el potencial del mercado es enorme. En el último año, cambiaron muchas cosas, y todo para bien. El año pasado lanzamos el Sundance Channel con DirecTV y hemos ido expandiendo nuestra huella en lo referente a cantidad de países en los que tenemos presencia y la cantidad de suscriptores que tenemos en toda la región. Muchos distribuidores de señales le han dado la bienvenida a Sundance, lo que fue tan exitoso como soñábamos. Pero además, compramos Chellomedia, incluyendo el canal MGM para América Latina.

Noticias: ¿Cómo afecta a un canal tradicional como MGM esta compra?

Tuchman: A partir del mes de octubre estaremos haciendo un rebranding de MGM. El canal pasará a llamarse AMC. Pero la operación es mucho más que un cambio de marca. Eso es fácil. Lo que queremos es darle valor agregado al canal. Los suscriptores de MGM han sido muy leales, les gusta tener sus películas, por eso vamos a continuar en esa línea, pero agregando todo el catálogo de películas de otros estudios que tenemos, además de nuestra especialidad: series de ficción narrativa de altísima calidad, producidas por nuestro propio estudio.

Noticias: ¿No cree que vaya a haber resistencia por parte del público?

Tuchman: Creemos que a los televidentes les va a encantar, porque el público que el canal ya tiene seguirá teniendo lo que ya tienen –grandes películas de MGM–, pero expandido a contenido de calidad de un estudio como el nuestro, que ya tiene experiencia en generar contenidos para esta región. En general, a todas nuestras producciones les ha ido muy bien en la región.

Noticias: ¿Qué busca el público en un canal de cable?

Tuchman: En todo el mundo, las audiencias buscan con ansias formas novedosas de contar historias. Creemos que hemos cambiado la forma de contar historias en televisión con programas como “Mad Men” o “Walking Dead”. Y, aún cuando siempre habrá público para las series típicas y convencionales a las que todos estamos acostumbrados desde hace cuarenta años, las nuevas tecnologías invitan a más. Antes, la televisión era un murmullo en blanco y negro, borroso y de fondo, mientras uno cenaba. Hoy, entre la alta definición y el sonido envolvente; y la capacidad de grabar y volver a ver una y otra vez, la gente pide más calidad y atención al detalle. La gente quiere enfocarse en la experiencia de disfrutar una serie, y estamos dando eso: series distintas y de alta calidad, con la misma tecnología en Latinoamérica, Europa o Asia.

Noticias: ¿Las series desplazaron a las películas en el gusto del televidente?

Tuchman: Hay para todos los gustos. Lo que hay hoy es un mayor reconocimiento al mérito de las series. En los últimos cinco o siete años, las series han desarrollado una calidad técnica que no tenían antes, al nivel del cine y con presupuestos dignos del cine. En la actualidad, y no hablo solo de lo que hacemos nosotros, sino de lo que hacen inclusive otras señales, hay una calidad en materia de series que equipara a lo que antes solo daba el cine.

Noticias: En los últimos años, muchos actores, autores y directores importantes han migrado del cine a la televisión, en especial a la industria de las series. ¿A qué se debe?

Tuchman: En una serie, hay docenas y docenas de horas de pantalla dedicadas al desarrollo en profundidad de un personaje. En una película, un actor tiene solo un par de horas de pantalla y un puñado de escenas para hacer que un personaje realmente le llegue al público. No puedo ni imaginarme lo satisfactorio que puede ser para actores como Brian Cranston [Breaking Bad], Kevin Spacey [House of Card] o Jon Hamm [Mad Men] tener la oportunidad de ejercer su arte durante tanto tiempo y con ese grado de profundidad.

Noticias: ¿Está dentro de sus planes producir ficción en América Latina?

Tuchman: De momento no. El asunto es que, tras haber lanzado Sundance y ahora, lanzando el nuevo AMC, la demanda que más tenemos por parte de los operadores de cable y de televisión satelital es de series norteamericanas, de tener aquí la misma programación que tenemos allá. De todos modos no es algo que descartemos y, de hecho, creo que sería una oportunidad fascinante, pero no es algo que esté en nuestros planes por ahora.

Noticias: Como empresario del cable, ¿qué opina de la televisión “on demand”?

Tuchman: Cada vez más personas piden los contenidos on demand –es otra forma de consumir televisión, y muchos la prefieren, y seguramente serán más a futuro– y nosotros como productores estamos completamente dispuestos a negociar con los operadores para dar contenidos, por supuesto legales y pagos, a los suscriptores.

Noticias: ¿El cable compite con el “on demand”?

Tuchman: No creo que los nuevos formatos representen de hecho una competencia para los productores de contenidos para cable. Estamos haciendo buen contenido y la gente quiere verlo. Cualquier método, cualquier canal que lleve a la gente al contenido de calidad, para nosotros está bien. Se trata de que encontremos una forma armónica de llevar los contenidos a la mayor cantidad de plataformas para que sea negocio para todos. Que los distintos modelos de negocios se canibalicen unos a otros no le sirve a nadie.

Noticias: ¿Los afecta la piratería?

Tuchman: Acabar con la piratería de contenidos va mucho más allá de controlar que el material no se utilice en forma ilegal, algo que hacemos y que hay que seguir haciendo. También tenemos que estar atentos a los desarrollos tecnológicos. Quiero decir: mucha gente descarga en forma ilegal porque les gusta, porque está en su naturaleza, o lo que sea. Pero otra lo hace porque descargar en forma ilegal muchas veces es más sencillo que acceder por la vía legal. Si le damos al consumidor facilidad de acceso, buena calidad y precios razonables, van a estar dispuestos a pagar.

Seguí a Diego en Twitter: @diegogualda

por Diego Gualda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios