Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-12-2014 20:04

Una alianza con futuro 2.0

En el 2015, se lanzará la primera Diplomatura de Periodismo a distancia de la Argentina.

Una revolución ha comenzado, gracias a tres fuerzas: costos en alza, cambios en la demanda y tecnología disruptiva. El resultado será la reinvención de la universidad”. Así analizó recientemente “The Economist” el fenómeno sobre la educación a distancia que está transformando la educación superior en todo el mundo. “Los cursos online masivos y abiertos (MOOC, por las siglas de su denominación en inglés, Massive Open Online Course) ofrecen a los alumnos la posibilidad de escuchar clases y obtener un título por una fracción del costo de asistir a la universidad”, agregó la revista británica en el artículo que llevó a tapa bajo el título “El futuro de las universidades:

el diploma digital”.

En ese artículo se explica que las principales universidades del mundo (Harvard, MIT, Oxford, London School of Economics) han incursionado con éxito en la oferta de cursos a distancia y se destaca que la educación online es una muy buena noticia, principalmente, para países en desarrollo.

Siguiendo ese espíritu transformador promovido por la tecnología al servicio de la educación, y luego de un año de trabajo en común, Editorial Perfil y la Universidad Siglo 21 han alcanzado un acuerdo por el que se comprometen a lanzar cursos, diplomaturas y tecnicaturas a distancia sobre periodismo, comunicación y medios de prensa. El objetivo inicial será lanzar, en el 2015, la primera Diplomatura de Periodismo a distancia de la Argentina y una de las primeras que se realizarán en América latina.

Puesta en marcha. La alianza Perfil-Siglo 21 acaba de materializarse en la ciudad de Córdoba, donde la universidad tiene su sede principal, a través de la firma del acuerdo rubricado por Jorge Fontevecchia, cofundador y presidente de Editorial Perfil, y Juan Carlos Rabbat, presidente de Siglo 21. Durante el acto también estuvieron presentes, por parte de la universidad, la rectora María Belén Mendé; el director de Cloud 21, Martín Sola; el director de Finanzas, Ignacio Jarma, y el director de Legales, Germán Ferrer. Mientras que, en representación de la Editorial, participaron el director periodístico del Grupo Perfil, Gustavo González, y el director de los Programas Académicos, Rodrigo Lloret.

Nuevo periodismo. La Diplomatura en Nuevo Periodismo, Innovación y Tendencias de Perfil-Siglo 21 se dictará desde el próximo año. Tendrá un cursado bimestral y una duración de ocho meses. Estará dividida en cuatro ejes: Nuevas Tecnologías, Comunicación e Innovación, Nuevos Medios y Análisis. Algunas de las materias que contendrá cada eje serán Periodismo y Nuevas Tecnologías, Periodismo Digital, Redacción Discursiva en la Era Digital, Neurocomunicación, Nuevos Medios y Paradigmas de la Información, Equipos Periodísticos de Alto Desempeño y Análisis de Medios.

Los profesores de la nueva Diplomatura en Periodismo serán editores, columnistas y jefes de los principales medios de la editorial, como el Diario PERFIL, las revistas NOTICIAS, Caras y Fortuna, y el portal de noticias Perfil.com. Mientras que la Universidad Siglo 21 aportará sus mejores docentes y tutores, expertos en nuevas tecnologías y educación a distancia.

El acuerdo también prevé la realización de cursos específicos sobre los saberes propios que ofrece la Editorial Perfil, por su experiencia en medios masivos de prensa y revistas especializadas.

Líder. La Universidad Siglo 21 es la mayor universidad privada de la Argentina, con más de 45.000 alumnos, 8.000 graduados y 600 docentes. Fue una de las primeras universidades en ofrecer educación online en el país y es la que brinda mejor tecnología, plataforma y software de educación virtual.

En sus tres campus presenciales y sus más de 200 Centros de Apoyo Tecnológico distribuidos en todo el país, ofrece 24 carreras de grado y 30 cursos de posgrados. Y se autodefine como una institución que forma, capacita y desarrolla ciudadanos democratizando la educación superior a través de un modelo educativo basado en competencias, que permite acceder a una experiencia de aprendizaje con calidad desde cualquier parte del país y del mundo.

Siglo 21 integra la red Ilumno, formada por las principales universidades que ofrecen educación inclusiva y laica en América latina, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Paraguay, y más de 8.000 profesores y 200.000 alumnos.

Experiencia. La Editorial Perfil es una de las empresas periodísticas más importantes de la Argentina. Vende más de 12 millones de ejemplares por año entre todos los títulos que publica. Edita el diario PERFIL; la newsmagazine Noticias; Caras, la revista de celebrities más importante del país; y la revista de economía y negocios Fortuna, además de contar con Perfil.com, el tercer portal de noticias de diarios impresos por cantidad de visitantes.

Editorial Perfil es la mayor productora de contenidos de revistas en español. Acaba de adquirir una decena de publicaciones en Brasil, donde publica Caras Brasil, líder en su género, desde 1993. Hace un año inauguró Caras TV en Portugal en sociedad con el grupo de medios más importante de aquel país.

Este año, firmó un acuerdo de cooperación con Beijing News Media, editora del mayor diario de Beijing, para publicar revistas en China.

La editorial también edita medios con contenido local en países del Mercosur, y bajo licencia, en Chile, Perú, Portugal, Rusia y Angola.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios