Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 17-12-2014 21:45

El “derecho” a masacrar niños por estudiar

Qué hay detrás de la milicia que irrumpió en la escuela paquistaní y masacró a más de 100 alumnos disparando a mansalva.

El origen de la milicia que irrumpió en una escuela paquistaní y masacró a más de un centenar de niños disparando a mansalva, está en otra horrible masacre.

En julio del 2007, el presidente Pervez Musharraf ordenó el asalto a Lal Masjid, la Mezquita Roja de Islamabad, donde se había atrincherado en rebelión el jeque islamista Rasheed Ghazi.

Habían tomado como rehenes a decenas de mujeres y niños, reclamando la renuncia de Musharraf, a quién acusaban de ser un “agente de Estados Unidos”.

Lal Masjid fue liberada al precio de muchos muertos, entre ellos el jefe de los islamistas.

Como reacción inmediata, Baitulá Mehsud, uno de los principales jeques de la etnia pashtún en la región de Waziristán y el Valle del Río Swat, convocó a trece jefes tribales y conformó una coalición que declaró la guerra al gobierno y sus protectores norteamericanos.

Aliados también con el talibán, la milicia de los pashtunes afganos, la coalición creada por Baitulá Mehsud se llamó Tehrik-e-Talibán Pakistán (Movimiento Talibán de Pakistán) y se conoció por su sigla TTP.

Igual que otros jefes del TTP, Mehsud fue abatido por un dron norteamericano. Lo sucedió su primo Hakimulá y la milicia siguió combatiendo en el Noroeste del Pakistán.

Fueron miembros del TTP los que balearon a Malala Yousafzai por defender el derecho de las niñas musulmanas a estudiar. Obviamente, justificaron que la milicia nigeriana Boko Haram secuestrara centenares de niñas por estudiar. Y también justificaron a los separatistas caucásicos que causaron una masacre en una escuela de Beslán, Osetia del Sur.

Para ellos, los recientes ataques militares contra sus bastiones en el valle del Swat, justifican masacrar a más de cien alumnos de una escuela de Peshawar.

por Claudio Fantini

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios