Friday 29 de March, 2024

CINE | 19-12-2014 20:20

Una fuerte competidora

Relatos Salvajes fue preseleccionada para competir en la categoría mejor film en lengua no inglesa en los Premios Oscar 2015.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood acaba de anunciar su shortlist para las nominaciones al Oscar al mejor film en lengua no inglesa (largo, sí, pero preciso el nombre) y Relatos Salvajes figura. Entre más de setenta películas, el film argentino fue seleccionado junto a Tangerines (Estonia), Corn Island (Georgia), Timbuktu (Mauritania), Accused (Holanda), Ida (Polonia), Force Majeure (Suecia), El Libertador (Venezuela) y Leviathan (Rusia) para pasar a la segunda etapa de la selección, donde tres comités eligen finalmente las cinco que van a por el premio.

Hay sorpresas en esta selección. La primera y mayor es que una de las grandes favoritas, Deux jours, une nuit, de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, maestros contemporáneos, quedara fuera (aunque quizás se nomine como mejor actriz a su protagonista Marion Cotillard) y que sí aparezca la fábula patriotera sobre Bolívar, primera vez que un film venezolano llega a los Oscar.

Lo de Relatos... no es sorpresa: desde Cannes se sabe que sus posibilidades son muy fuertes. De hecho, sería una sorpresa que no quedara entre las cinco finalistas. ¿Si puede ganar? Puede: cumple con casi todos los requisitos no escritos pero de peso en esta competencia siempre industrial. Se estrena en los EE.UU. cerca de los premios (finales de febrero), tiene varios “oscarizados” en la producción (Almodóvar, Axel Kutschevazky y Gustavo Santaolalla), es comprensible por el público estadounidense y tuvo muy buenas críticas.

No es, para los críticos, la favorita (que podría ser Leviathan, Ida o Force Majeure), pero no carece de chances. La clave es que todos los integrantes de los tres comités que votan las finalistas la vean: de eso depende tanto la nominación final como el premio.

Y más allá del gusto o disgusto que le cause el film, debe recordar que el Oscar es un premio de la industria, no necesariamente del arte, y está orientado al público local, no ecuménico. En esas circunstancias, Relatos... es una competidora fuerte. Las nominaciones se conocerán el próximo 15 de enero, y los premios se entregarán el 22 de febrero.

por Leonardo D’Espósito

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios