Política / 29 de Diciembre de 2014

Aníbal Ibarra: “Todavía hay gente que me apoya”

A diez años de Cromañón, el ex alcalde analiza su rol en la tragedia. Su mensaje a los familiares.

Por

Aníbal Ibarra por momentos está a la defensiva. Sabe que a diez años de la tragedia en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas, cualquier palabra que diga puede caer como una bomba entre los familiares de las víctimas. Cuida las palabras. En su despacho de la Legislatura porteña gesticula y levanta la voz cuando tiene que responder sobre su responsabilidad en el incendio del boliche. Pero baja la mirada cuando tiene que hablar de las víctimas y los familiares. “Solo les puedo decir que fue una tragedia terrible y que comprendí desde el primer día el dolor de perder un familiar como es un hijo”, dice casi inaudible.
El ex intendente, que ahora quiere volver a presentarse como candidato a jefe de Gobierno, sabe que no será un fin de año fácil. El próximo 30 de diciembre se cumplirá una década del incendio del boliche que marcó para siempre su futuro político y el destino de cientos de familias.
En esta entrevista, Ibarra señalará a la Policía como la principal responsable de la tragedia. También apuntará contra su entonces vice jefe de Gobierno, Jorge Telerman al que acusa de negociar con el macrismo para voltearlo y recordará cómo vivió la tragedia: “Lloré muchas veces por Cromañón”.
Noticias: ¿Qué balance hace a diez años?
Aníbal Ibarra: Fue la tragedia más dolorsa de la Argentina por causas no naturales y que provocó un dolor inmenso que no va a terminar. Pero mostró un costado de la política perverso, porque Cromañón fue una tragedia utilizada por la política con el objetivo de quedarse con un Gobierno que había sido elegido por el voto. A partir de ahí hubo una política sin límites para exacerbar y potenciar el dolor.
Noticias: ¿A qué sectores apunta?
Ibarra: El macrismo fue el eje y acordaron con sectores de mi propio gobierno. Es el caso de Jorge Telerman. No iba a haber destitución si no hubieran acordado con Telerman. Y él llegó al gobierno por un juicio político y no por elecciones. Cromañón fue todo eso. El dolor, la tragedia, la pérdida de seres queridos. Algo terriblemente doloroso sobre el que se montaron muchos políticos para destituirme.
Noticias: Pero a usted lo desplazaron con herramientas constitucionales y una comisión que evalúo que hubo mal desempeño de sus funciones.
Ibarra: Es cierto, no fue por fuera de la ley. Pero yo lo defino como un golpe institucional. Será legal, pero creo que no es un buen método.
Noticias: ¿Cuál fue su responsabilidad en la tragedia?
Ibarra: Cuando uno es jefe de Gobierno, es responsable de todo lo que pasa. En términos globales es así. Pero Cromañón pasó a pesar de todas las cosas que nosotros hicimos en ese momento. Yo sabía que el área de inspecciones era un nido de corrupción. La intervine, la cambiamos e hicimos denuncias por corrupción y echamos a todos los corruptos. Y en el 2004 no hubo denuncias de corrupción.
Noticias: Pero no alcanzó, porque lo de Cromañón pasó en ese año.
Ibarra: Siempre se pueden hacer las cosas mejor, pero nosotros no nos habíamos cruzado de brazos. Pero es cierto que Cromañón tuvo mucho que ver con la corrupción de funcionarios policiales. De todos los condenados solo tres no fueron condenados por corrupción, coimas o cohecho. Y son los funcionarios del gobierno de la Ciudad. Sin embargo el subcomisario Carlos Díaz de la comisaría 7 tiene la máxima condena después de Omar Chaban por corrupción y era policía.
Noticias: Pero los tres funcionarios de la Ciudad fueron condenados por no hacer bien su trabajo. Cuatro años para la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Gabriela Fiszbin; tres años y nueve meses para el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Juan Torres; y tres años y seis meses para la ex directora general adjunta de Fiscalización y Control, Ana María Fernández.
Ibarra: Esa noche ingresó el triple de gente y bengalas. Y los que estaban ahí eran los policías.
Noticias: ¿No faltaron controles de la Ciudad?
Ibarra: No necesariamente, porque no había una normativa que nos obligara a que hubiera un agente de control en la puerta. Era una ley atrasada, pero funcionaba desde hacía años.
Noticias: ¿Y qué fue entonces lo que usted hizo mal?
Ibarra: Mi principal error fue no modificar antes la normativa que no obligaba a los controles en los boliches, era incoherente. Aunque estuvieran habilitados, lo lógico era que hubiera agentes porque son lugares de concurrencia masiva. Era un normativa obsoleta, tenía 30 años. Pero todos los recitales de Cemento, del que era dueño Omar Chabán, y por el que pasaron todas las bandas de rock se hicieron con esa normativa.
Noticias: Tras la tragedia hubo muchas críticas porque tardó mucho en dar la cara. Recién dio una conferencia de prensa el 3 de enero.
Ibarra: Pero yo hablé ese mismo día por los medios desde Defensa Civil, donde se monitoreaba la tragedia.
Noticias: Pero la primera explicación pública la dio el 3 de enero en una conferencia de prensa junto al productor Daniel Grinbank.
Ibarra: Bueno, pero pensé que no era ético hacer una conferencia de prensa en medio de la tragedia.
Noticias: ¿Cuál cree que fue la responsabilidad de Omar Chaban?
Ibarra: Fue condenado por la Justicia y tiene su responsabilidad.
Noticias: ¿Y de Callejeros?
Ibarra: Callejeros tuvo familiares directos que fueron víctimas de la situación, no querían que pasara eso. Después habrá que evaluar si estaba bien que toquen en un lugar cerrado o si fueron socios de Chaban.
Noticias: ¿Habló con Callejeros o Chaban alguna vez?
Ibarra: Nunca.
Noticias: ¿Es una carga para usted Cromañón?
Ibarra: Fue una tragedia dolorosa, no se si es una carga. Fue un cambio en mi vida como ser humano. Y además sé que hasta el último de mis días voy a tener que hablar de Cromañón.
Noticias: ¿Por qué a diez años quiere volver a ser jefe de Gobierno?
Ibarra: Lo miro como una decisión política. Creo que la ciudad de Buenos Aires puede hacer muchas más cosas con los recursos que tiene. Desde viviendas hasta obras. Además, todavía hay gente que me apoya.
Noticias: ¿Qué les diría a los familiares de las víctimas?
Ibarra: Que fue una tragedia terrible y que comprendí desde el primer día el dolor de perder un familiar.
Noticias: ¿Lloró alguna vez por Cromañón?
Ibarra: Sí. No ese día, porque había que estar ahí. Pero después y cerca de los aniversarios muchas veces.

Seguí a Nicolás en Twitter: @nicodiana

 

95 comentarios de “Aníbal Ibarra: “Todavía hay gente que me apoya””

  1. Que esta rata siga viva demuestra la falta de bolas de la gente. 194 muertos y el tipo sigue caminando y hasta se postula.

    Por eso estamos como estamos, los politicos saben que au matando gente, NO PASA NADA.

    Por eso tenemos el gobierno que tenemos, por eso tenemos los politicos millonarios que tenemos. ES UN PUEBLO COBARDE. Lo de ONCE es otro ejemplo, al igual que la inundacion de La Plata.

    MATAN A SUS FAMILIAS Y SOLO PIDEN JUSTICIA A QUIENES MATAN..

    Los politicos son unos hdp, pero la gente es merecedora de esa hijoputez por cobardes.

    1. PERO BOLUDO CON ESE APODO QUIEN TE PUEDE TOMAR EN SERIO UBUBUBUBUBUBUBUBUBUBUBUBU…….SI SOS DE LOS TRES CHIFLADOS, BUSCA Y MANDA Y GANA AL GORILA 2015

  2. Ibarra debería estar preso hace rato, siempre fue un delincuente, cuando era jefe de la antigua legislatura “no se acuerdan de los desfalcos y malversaciones”, cuando lo iban a citar a indagatoria, le quitaron la causa al juez para dársela a una jueza que la fondeo para que prescriba. Él y sus secuaces son todos corruptos hasta la médula, nunca hizo nada por la ciudad siempre se la robo y despilfarró.

  3. Tarado en que te apoyan inútil murieron muchos chicos de que esta hablando estupideces desaparece de los medio que tu imagen das asco Aníbal urgente un poco de respeto a los familiares

    1. A MACRI NUNCA LE VÁ A PASAR ESTO, SENCILLAMENTE PORQUE SE TRATA DE UNA PERSONA HONORABLE Y EL OTRO UN CRETINO CORRUPTO.

  4. Ibarra, tu actitud es una provocación, debes darte cuenta que la sacaste muy barata, zafaste de la cárcel, se te permite seguir robando un sueldo del estado, si tenes huevos acepta un debate con los padres de las victimas de Cromañón Oscar Alberto Luna DNI 8502951

  5. Hipócrita, caradura, inutíl, corrupto, por respeto a los 194 chivos y sus familias deberías guardar silencio y renunciar a tu banca como legislador. Hablas de ética justo vos. Suscribo 100 % el comentario de Felix Cavagna

  6. Una demostración de la desvergüenza de los políticos argentinos. Debería callarse la boca y agradecer que es en este país. en cualquier país serio estaría preso. Caradura Ibarra, desaparece!!!

  7. Hay muchos que tienen muertos sobre sus espaldas y se los proteje y justifica. La culpa la tiene el cambio climático, el viento, el arquitecto, las palomas, los chicos o los miles de pretextos que se les ocurran y no la falta de control y gestión.

  8. Este individuo es un hipocrita, todabía tiene la cara de querer justificarse y eludir su reponsabilidad como Jefe de Gobierno

  9. PARA SER JUSTOS IBARRA VOS DEBERÍAS PEGARTE UN TIRO COMO HACE EL CAPITÁN DE UN BARCO Y POR RESPETO A LAS VÍCTIMAS DEBERÍAS CALLARTE. VOS SABÉS QUÉ SOS EL ÚNICO CULPABLE DE “TODO”.

  10. Este no sabe que hacer para seguir viviendo sin laburar….Tiene que hablar cualquier pelotudez para ver si se cuelga de alguna lista

  11. Lamentablemente tiene razón, hay gente que lo apoya por algo es legislador. Esto demuestra el nivel de los votantes argentinos.

    1. Lo votan Sofía porque existen las listas sábana. Creo que sino, de ninguna manera podría acceder a un puesto de legislador. Ahora bien… lo prefiero postulado como Jefe de Gobierno porque quiero ver cómo pierde asquerosamente. Feliz año!

  12. Hipócrita, caradura, inutíl, corrupto, por respeto a los 194 chivos y sus familias deberías guardar silencio y renunciar a tu banca como legislador. Hablas de ética justo vos.

  13. Tragedia de cromañon, presidente el turto ) peronismo= jefe de gobierno Kanibal ) peronista=, nada mas que agregar.

  14. LA PEOR BASURA SE LLAMA KANIMAL IBARRA,quien bosta te va apoyar,si te rajste como una rata(con perdon de las ratas)

  15. Te acordas del chanta de Ibarra cuando le hicieron un reportaje y se le acercaron “espontáneamente” unos tipos a felicitarlo y luego resulto que estaban pagos por el mismo…

  16. SU GESTION FUE NI, NO HAY NADA Q PASES MIRES Y DIGAS LO HIZO IBARRA!!!ME PARECE Q POR HACERLE CASO AL TUERTO TODOS T ODIAMOS FALTA DE SENSIBILIDAD POLITICA!!!!SOS UN IMBECIL, Y ASI SEGUIRAS , ME DA BRONCA Q TE ABONEMOS EL SUELDO INUTIL

  17. Dr Ibarra, aún cuando lo justicia falló lo q falló en su caso por la masacre de Cromañon, creo que su actitud inhumana asumida por Ud en aquel fatídico 30 de diciembre también lo condenó para siempre y por eso le recomiendo que se retire para siempre de la escena política argentina, dedíquese a otra cosa, si le queda algo de valor para hacerlo

    1. Con videla la puerta de mi casa quedaba sin llaves y las ventanas no tenian rejas, y yo que tenia 8 años jugaba tranquilo con mis amigos sin necesidad de que esten mis viejos cuidandonos… No lo defiendo, pero no puedo decir lo mismo de hoy.

  18. IBARRA DICE QUE ESE DÍA HABÍA QUE ESTAR AHÍ. ¿AHI DONDE?, SI CUANDO OCURRIO LA TRAGEDIA HUYO Y SE ESCONDIO PARA PERGUEÑAR COMO ESQUIVAR LA SITUACIÓN QUE LO TENIA COMO MAXIMO RESPONSABLE POLITICO. HIZO LA GRAN KICHNER, SOLO QUE NO SE FUE A EL CALAFATE. FUE UN COBARDE.

  19. Otro que busca fueros …porque sabe que se le acaba la Primavera ,es posible que haya gente que lo apoye en hacerle la Eutanasia ,yo No¡¡¡ , lo quiero PRESO y embargado hasta el escobillon

  20. Si tanto tenes la consciencia limpia y tan seguro estás de que sos una victima mas, por que no te paras adelante de los familiares de los muertos y los mira a la cara para hablar con ellos y les decis que sos una victima mas, a ver que te hacen…

    Ibarra: “La autoridad se delega, la responsabilidad se asigna”, gran frase que escuche de un profesor de la facultad de ingenieria. Vos fuiste y sos responsable de tu gobierno, si habia corrupcion en los inspectores era tu responsabilidad, si habia faltas en las normativas, era tu responsabilidad, hiciste de todo menos pedir perdon.

    Todavia no sos consciente de que hubo mas muertos en tu gestion que en los dos atentandos terroristas de los 90, y eso que se supone que un atentado terrorista busca maximizar la cantidad de muertos y heridos, y asi y todo en cromañon murieron muchos mas. Hacete cargo, Hace 10 años que venis poniendo excusas, en vez de eso hubieras dado disculpas y hoy serian muchos mas los que te aprecierian, no solo los corruptos que te rodean. Ya da asco escucharte, tenes 194 muertos encima, no se como podes dormir tranquilo de noche, por lo menos por respeto a los familiares de las victimas deberias haber desaparecido de la politica por un tiempo, pero en vez de eso seguiste prendido como una sanguijuela o parasito… Das asco!!!… Sos una persona repugnante!!!… A ver si te ubicas un poco y te haces cargo de tu gestion.

  21. Estimado Sr. celebro su iniciativa de presentarse para ser electo…. de esta forma se dará cuenta de que el pueblo no esta conformado por el atado de descerebrados que usted supone, personalmente considero una total falta de respeto y tacto su sola aparición, sabe muy bien que en ultima instancia es usted y nadie más que usted el máximo responsable de semejante tragedia, pues para ello se desempeñaba en esos momentos como Jefe del Gobierno de la Ciudad.-

  22. Donde estuviste caradura, por Cromañon no apareciste, ni vos ni tus patrones que se quedaron en la patagonia. Presentate en la elecciones que vas a matar, de risa, si sacas 5.000 votos llamate dichoso.

  23. Ex alcalde????… En que pais viven??? En la argentina no existe el puesto de alcalde. Es jefe de gobierno.

    De ultima un alcalde trabajaria en una alcaldia, y las alcaldias porteñas son otras cosas.
    Pregunto: Es mas fashion poner nombres y titulos que no existen aca y si en otros paises? o eso solo demuestra la ignorancia del que escribe?

    1. Tratas de Gorila a alguien que busca JUSTICIA y defendes un CORRUPTO como Ibarra ,mira como la vida te devuelve el doble o el triple ,mira Cris ,mucho oro,brillantes perlas , per…se hace encima ,no tiene equilibrio y esta en silla de ruedas ja.ja.ja

  24. ibarra es el factotum, junto con Zaffa del Código de Convivencia. En vez de controlar el exceso en los edictos, los eliminaron. Resultado; vagancia,trapitos,basura revuelta,travestis, orinan en la calle.todo un genio el tipo.

  25. Q’ TE ** LA** APOYAN ,,,/// TE APOYAN LOS Q’ LUCRABAN Y PARASITABAN DEL ESTADO JUNTO A VOS, /// TE APOYARAN TUS HIJOS , ////SE BUENITO Y PENETE DE RODILLAS ANTE MACRI X FAVOR

    1. Que tiene que ver con el inutil de Ibarra?siempre escribiendo pavadas,descerebrado y estupido,che cobarde,hoy te espero.

  26. sos un atorrante, sinverguenza,irresponsable . absuelto por la justicia adicta a este gobierno,Ojala a tus hijos nunca les pase los que les paso a los padres de los chicos de Cromañon .No sos el unico que tendría que estar entre rejas. Hay muchos más

  27. cromañonismo: S ú adj. fig. argentinismo: suerte de parasitismo social consistente en vender la imagen de las víctimas a cambio de canonjías y subsidios varios.. método PROferido de las derechas vernáculas y lel goriDondismo POlítico para conseguir lo que no pueden por los votos o la gestión de gobierno

  28. Este País no merece dirigente como este que no se hace cargo de nada, para que quiere seguir en cargos políticos, solo para su beneficio, no entiende que ser dirigente político es un servicio que debe prestar y no para vivir del estado sin importarle lo que pase a su gente, por favor Anibal respeta a la gente de Cromañon, búscate un laburo privado si tenes algo de capacidad y dignidad.-

  29. Larrecalcadaconchadetumadre traidor careta. El ejecutivo tiene la responsabilidad de regular y controlar las chantadas de los empresarios e imbecilidades de los ciudadanos. Vos, jefe del ejecutivo… máximo responsable. No tenés vergüenza. Espero que no te vote ni tu tía. Ni vos mismo te tendrías que votar.

  30. Anibal “lombriz” (no tenes cara) Ibarra deberias callarte la boca por respeto a los muertos y familiares de Cromañon. Tu “todavia” indica que no esperabas a esta altura apoyo. Muero por ver el listado de los que te apoyan. Debe ser muy parecida a tu lista de casamiento: parientes y amigos. Dios tenga misericordia con vos y la corrupcion que amparaste como jefe de gobierno, porque de la justicia terrenal deberia tenerte a la sombra.

  31. Una vergüenza otro ejemplo de la corrupción y el caradurismo. Debería estar preso y por lo menos tener la dignidad de dejar de vivir del Estado.

  32. Siento el mismo rechazo que me producen los militares del proceso o los guerrilleros de los setenta cuando estos personajes hablan de su inocencia, como si la responsabilidad por lo que pasó fuera de otros.

  33. Anibal, los funcionarios y los inspectores que debian controlar los boliches los nombró Ud, asi que pague el costo político…hágase cargo de algo.

  34. la gente que vos pagas es la que te apoya.Acordate cuando saliste filmado diciendole a un empleado tuyo: ” para que no me sigan tanto, que la gente se da cuenta que esto esta arreglado”
    Fijate que odias a Macri y este nos guste o no a muchos, cambio la ciudad, hizo obras por todos lados, nada que ver con tu gestion.

  35. caradura!! ,no nos olvidamos que diste la orden de no inspeccionar nada,para tu conveniencia y de tus secuaces y luego cerraste la Ex inspecciòn gral (alegando foco de corrupcion con connivencia gremial y los primeros corruptos eran los directores jerarquicos que vos pusiste en los cargos ..

  36. Aterra, averguenza, enerva, que este señor tenga la desfachatez de presentarse como candidato, tanta verguenza como el cargo que tiene, pero hay que ser realista, si esta donde esta, es porque parte de la sociedad, lo voto, y con su voto avalo su accionar. Dios los perdone

  37. Qué caradura es este tipo. Encima quería echarle la culpa al jefe de bomberos.Pero no seria nada raro que lo apoyaran, si todavía hay quienes apoyan a esta presidente, recuerdo muy bien el comportamiento de ella y su marido, los que estando en “su lugar en el mundo”, ante semejante tragedia recién dieron señales de enterarse de ello a los diez días del desastre. Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen y merecen. Este es uno de ellos.

  38. Creo que si , que alguien lo apoya , a ver , si , creo que hay alguien , no veo muy bien pero creo que si , YO PIENSO QUE EL PODER Y LA IMPUNIDAD HACE DE ESTA GENTE UNA MASA DE ESTUPIDEZ CON CORBATA , NO CREO QUE UNA PERSONA NORMAL PUEDA PENSAR EN ETERNIZARSE POR SI , HIPÓCRITA Y DELINCUENTE .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *