Política / 5 de Enero de 2015

El verano amnésico del Repartidor

El ex secretario de Medios K se “olvidó” de la querella a NOTICIAS. Pauta oficial y críticas a Scioli. Su regreso a las campañas.

Por

RELAX. Albistur descansa en Cariló junto a su esposa Victoria Tolosa Paz.

Esta versión estival 2015 de Enrique “Pepe” Albistur viene con una alta dosis de amnesia. Casi que ni recuerda que su reparto de pauta oficial fue discrecional, o que en algún momento le entabló una querella a esta revista. Mucho menos que el Fútbol Para Todos sea una formidable y millonaria caja presupuestaria destinada a publicitar las políticas del Gobierno.
Eso sí. Este Albistur conserva unas buenas dosis de chicana e ironía que implementó durante su paso por la Secretaría de Medios, desde junio del 2003 hasta diciembre del 2009. Como cuando conmemoró el día del periodista del 2005 con una polémica solicitada –“Hoy estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)”–, cuando el Gobierno empezaba a amordazar a los medios.
“La intención de ustedes fue hacerme daño con aquella tapa de ‘El repartidor’, pero me hicieron un bien. Como salí muy bien en la foto, a partir de eso tuve mucho éxito con las mujeres”, se jacta el publicista, desentendido.
Noticias: Usted fue el primer funcionario K en hacerle juicio a esta revista, ¿se arrepiente?
Enrique “Pepe” Albistur: ¿Yo le hice juicio a la revista? El Gobierno le hizo juicio.
Noticias: Usted impulsó la querella luego de la tapa titulada “El repartidor”.
Albistur: ¿Está seguro?
Noticias: Sí.
Albistur: Me parece que estás equivocado. Yo por esa tapa no le hice juicio nadie (N. de la R: Albistur querelló a esta revista tras aquella tapa, que detallaba el reparto a dedo del ex secretario de la publicidad oficial, aunque finalmente desistió de la demanda).
Noticias: Esa tapa explicaba como era el sistema de distribución de pauta oficial, un reparto discrecional, usted es como el padre de la criatura.
Albistur: Yo no soy el padre de la criatura, eso ha existido siempre. Lo hacían los radicales cuando gobernaban, ¡los militares ni le cuento! Regalaban Papel Prensa a Clarín, eso era discrecionalidad.
Noticias: Pero ahora hay medios que se sostienen solo con publicidad oficial, como por ejemplo “Página 12”.
Albistur: “Página 12” es un medio serio que está desde hace muchos años.
Noticias: Sí, pero sin pauta oficial pasaría por una crisis muy grande.
Albistur: No lo sé, no me consta, yo veo que tiene publicidad privada.
Noticias: ¿Qué opina sobre la llegada a medios de empresarios que no tenían nada que ver con el rubro, como los casos de Sergio Szpolski o Cristóbal López?
Albistur: Están en todo su derecho. El tema que habría que ver es con qué objetivo compran medios, pero tienen todo su derecho a hacerlo.
Noticias: ¿Debería reducirse el gasto del Gobierno en pauta oficial? Ahora también está “Fútbol Para Todos”.
Albistur: Cuando ustedes hacen el análisis de la pauta publicitaria meten el “Fútbol Para Todos”, que para mi fue un acierto porque el fútbol estaba secuestrado por Clarín. Y hasta el fútbol ha mejorado. River, como Racing o San Lorenzo han tenido un año maravilloso, han surgido jugadores nuevos. Eso también lo da el esquema del “Fútbol Para Todos”.
Noticias: Pero yo le hablo como algo netamente presupuestario.
Albistur: ¿Pero usted me habla del Gobierno nacional, del de la ciudad de Bueno Aires o del de la provincia de Buenos Aires? Porque según esa visión todos gastan demasiado, o todos gastan lo que necesitan.
Noticias: ¿Por qué discriminó tanto a Editorial Perfil con la publicidad oficial?
Albistur: ¿Discriminé tanto? No. Cuando yo estaba manejaba un presupuesto más chico, y le hemos dado avisos a Perfil. Por ahí a Jorge Fontevecchia le podía parecer poco, pero le hemos dado.
Noticias: Pero no en comparación con otros medios similares.
Albistur: Considero que no se puede condicionar a nadie con la pauta oficial porque es un porcentaje chico de la pauta general. Nadie está exento si cometimos alguna injusticia o algún error.
Noticias: ¿Con quién trabaja ahora?
Albistur: Me dediqué a mis empresas, el vicio mío es la política y las campañas políticas. Estoy trabajando hace casi un año con Julián Domínguez, que es compañero y amigo. Es un cuadro político que reúne las condiciones para presentarse en las PASO y ganarlas.
Noticias: ¿Hay mucha campaña publicitaria, a menos de un año de la elección?
Albistur: Llamarle a una campaña “la ola naranja” es medio contraproducente.
Noticias: ¿Por qué?
Albistur: A la gente le molesta que se gaste tanta plata en publicidad y con tanto tiempo anticipado.
Noticias: ¿Eso se vuelve en contra?
Albistur: Al que le quepa el sayo que se lo ponga. A veces se confunden porque los venden más como un producto que como un proyecto político. Creen que es un jabón.
Noticias: ¿Por ejemplo?
Albistur: Hacer una campaña con un afiche que es todo naranja y que dice nada más que “Presidente”, ¿cuál es el proyecto?
Noticias: Le recuerdo una frase suya, “entre el bronce y el oro siempre me quedo con el oro”.
Albistur: Lo decía cuando era empresario.
Noticias: ¿Y ahora?
Albistur: Ahora me atraen los dos metales.

Rodis Recalt
(Desde Cariló)

 

2 comentarios de “El verano amnésico del Repartidor”

  1. Leo Perfil antes de dormirme porque labure anoche, los politicos tostaditos, con sus modelitos, con actores fotografiandose, con Mar del Plata pintada de naranja (que ridiculo) dicen que todos estamos en la costa en mi barrio nadie, estamos galgueando el mango, esta gente la verdad no me representa, todos vestidos como chetos refregandonos en la jeta su fortuna, ojala que alguna vez se sepa como la consiguieron lo que no van a conseguir es mi voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *