Sociedad / 15 de Enero de 2015

Lo más lógico

Relatos Salvajes nominada para competir en la categoría mejor film en lengua no inglesa en los Premios Oscar 2015.

Por

Podemos celebrar la nominación de Relatos salvajes al Oscar a la mejor película no hablada en inglés, por cierto, pero en modo alguno sorprendernos. Las chances son, por lo demás, grandes.

Pero veamos los factores que hacen que un éxito final no sea sorpresivo. En primer lugar, el film fue muy saludado por la prensa en Cannes, especialmente por los medios acreditados de los EE.UU. En segundo, logró lo que pocos films logran: superar en taquilla a todos los tanques de Hollywood en su propio país. Es cierto que Hollywood no tuvo un gran año, pero eso no resta méritos si tenemos en cuenta que, además, Relatos… es casi récord histórico en venta de entradas para un film argentino (algo que quizás se incremente si continúa en cartel y más si gana el premio). Hollywood es sensible a esta clase de éxitos porque su modelo es que cada país cuente con cine estadounidense y cine local de gran presupuesto casi únicamente. Relatos…,en ese sentido, refuerza la estrategia.

Por otro lado, la película tiene muchos nombres “oscarizados” detrás: desde el padrinazgo de los hermanos Almodóvar (mimados de la Academia desde los años 80) hasta la banda de sonido a cargo de Gustavo Santaolalla (dos veces ganador del premio y también miembro de la Academia). Y además, en la producción, está Axel Kutschevazky, que también figura en la producción de El secreto de sus ojos, éxito -dentro de lo que se calcula para un film no estadounidense- en aquel país.

Pero quizás lo más importante sea que, a diferencia de las otras películas con posibilidades (la rusa y ganadora del Globo de Oro Leviathan, o la polaca Ida, de Pawel Pawlikovsky -que además trabaja dentro de la industria anglosajona) el estreno “real” de Relatos… en los Estados Unidos coincide con la entrega de los premios. No significa que sea una movida publicitaria, pero sí que la Academia suele tener debilidad por esta clase de coincidencias, especialmente cuando los derechos internacionales son de Sony.

Así las cosas, las probabilidades son altas. Por cierto, en el juego de los Oscar nada es demasiado seguro, Pero una victoria en este premio específicamente industrial no sería insólito: sería lo más lógico que podría pasar.

 

2 comentarios de “Lo más lógico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *