Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 24-01-2015 18:53

Bárbara Vélez: “Me encantaría ser madre a los 25 años”

La hija mayor de Nazarena Vélez apuesta a la actuación, hace radio en Mardel y en junio participará en una telenovela. Twitter y soltería.

"Me puedo sacar una foto con vos?”. La escena se repite cada vez que Bárbara Vélez se encuentra con gente en las calles marplatenses. Grandes, chicos, sobre todo mujeres, quieren llevarse la instantánea. Ya dejó de ser la “hija de” para ser simplemente Barbie, un apócope que le hace honor a sus ojos de muñeca. “Sí, mi amor”, “Claro, mi vida”, responde ella ante cualquier requerimiento de selfie callejero. Conocida por el gran público desde chiquita, cuando su madre Nazarena Vélez comenzó a llevarla a la televisión, le gusta que la reconozcan y ahora está empezando a escribir su propia historia.

Participó el año pasado en la tlenovela “Somos familia” por Telefe y en la actualidad está haciendo teatro en Mar del Plata: es una de las actrices de “La casa de Bernarda Alba”, la obra de Federico García Lorca adaptada por José María Muscari, quien la sugirió para el papel en reemplazo de Florencia Torrente. “Cuando me lo propusieron no lo podía creer, la obra me fascinó de entrada, la vi por primera vez hace dos años cuando la encabezaba Norma Pons. Jamás me hubiese imaginado a los 20 años estar haciendo un texto de Lorca. No puedo estar más contenta, es una gran oportunidad y sin dudas marca un crecimiento en mi carrera”, asegura Barbie, que aclara que se preparó muchísimo para el papel y hasta trabajó con un coach para aceitar bien el personaje. “Es un clásico y no me lo puedo tomar a la ligera”, agrega, convencida de que en la actuación hay que formarse todo el tiempo, aunque admite que a esta profesión “nunca terminás de aprenderla del todo, siempre se pueden descubrir cosas nuevas”. Por lo pronto, eligió estudiar en las escuelas de Norman Briski y de Julio Chávez, para luego hacer comedia musical con Reina Reech.

Luego de pasar el momento más duro de su vida el año pasado, cuando Fabián Rodríguez -el marido de Nazarena- se quitó la vida, Bárbara se hizo cargo de su madre y de su pequeño hermano Thiago (4). Tuvo que crecer de golpe, tal vez sin darse cuenta. Y eso la hizo más fuerte y realista.

Noticias: En ese momento se puso a su familia al hombro. Esa tragedia la habrá hecho madurar a pasos agigantados.

Bárbara Vélez: Sí, es así. Pero fue sin darme cuenta. A ver… (piensa) no sé si me hice cargo, lo que traté de hacer fue proteger a mi hermano y a mi mamá de la mejor manera posible, porque es imposible remediar lo que pasó. Mi hermano tiene 4 años, trato de que sufra lo menos posible y que no sienta la falta tan grande que atraviesa.

Noticias: ¿Cómo contuvo a su mamá?

Vélez: Fue un apego mútuo. Siempre fuimos muy unidas, me tuvo a los 20 años y fue madurando y creciendo conmigo a la par. En cada situación complicada que tuvimos siempre nos contuvimos mucho. Obviamente esto que pasó fue lo peor que nos tocó vivir. En ese momento sentí que mi mamá necesitaba mucho mi apoyo. Hice lo que pude.

Noticias: ¿Cómo está ella ahora?

Vélez: Desde que el año pasado retomó con “Los Grimaldi” el trabajo la sanó un montón. Ama esta profesión. Es súper obsesiva con su trabajo, sobre todo con la producción, está pendiente de todo y eso la ayuda muchísimo. La veo muy contenta, además está viendo el resultado de “Leonas”, una obra donde le está yendo increíble, y eso le llena el alma. La gente se apegó a ella y le demostró su amor.

Noticias: El año pasado usted tuvo una relación con el actor Augusto Schuster y casi se va a vivir a Chile con él. ¿Era una forma de escaparse ante tanto dolor?

Vélez: No, eso fue por amor, estaba completamente enamorada y sentía que quería seguir a mi pareja donde iba. Pero no quiero hablar de eso, prefiero resguardarlo por una cuestión de respeto.

Ya recuperada, asegura que hoy no tiene pareja y está enfocada por completo en su trabajo. Su objetivo es dedicarse de lleno a la actuación. Por eso rechazará la propuesta para integrar el próximo “Bailando por un sueño” para darle el sí a una telenovela que comenzará a grabarse en junio. Y si bien participa en campañas de ropa desde los 17 años, al modelaje lo toma como un hobby porque no tiene la disciplina de las modelos ni se considera como tal. “Yo soy súper relajada, no me cuido, como de todo”, confiesa esta fan de Zooey Deschanel y Jennifer Aniston, las dos actrices que más admira. En su tiempo libre le gusta leer los libros de Gabriel Rolón y ver series por TV. Sus preferidas son “Orange is the New Black” y “Friends”. Y cuando está en Buenos Aires va al cine una vez por semana con su mejor amiga. No le gusta el rock pesado ni la música electrónica y prefiere escuchar a Ricardo Arjona y bailar reggaetón. Multifacética como buena geminiana, ahora también incursiona en la radio: los fines de semana conduce en la 100 de Mar del Plata el programa “Relax en la 100 “, junto a Emiliano Rella.

Noticias: No para de hacer cosas… ¿cómo llegó a la radio?

Vélez: Hicieron un testeo con muchos nombres y quedó el mío. Eso me halagó mucho, amo los desafíos, tengo 20 años y si no hago cosas nuevas ahora, no las voy a hacer nunca. La radio es un complemento para mi carrera, no leía los diarios y ahora tengo que interiorizarme de todo lo que pasa.

Noticias: Hacer radio la obliga a estar informada de todo lo que sucede en el país.

Vélez: Sí, seguro. No me pueden decir, por ejemplo, “Boudou hizo tal cosa” y yo preguntar “¿qué pasó, quién es?” (risas). Y la radio me abre una puerta desconocida. Todos me dicen que una vez que empezás con ese medio te enamorás, entonces la propuesta me tentó y realmente está buenísimo.

Noticias: Desde chica Nazarena la llevaba a todos los programas y siempre aparecía a su lado en los medios. ¿Cómo vivió esa exposición a tan temprana edad?

Vélez: Al principio lo odiaba. Haber estado tan expuesta desde chiquita, acompañando a mi mamá a las entrevistas y que me hagan notas a mí también, era algo que me parecía espantoso. Cuando era chica iba a la matiné con mis amigas y me cambiaba el nombre, no me gustaba que me reconocieran ni que se acercaran por ser “la hija de”. Nunca me gustó. Siempre pensé que me iba a dedicar a algo totalmente opuesto.

Noticias: ¿Qué carrera había elegido?

Vélez: De chica quería estudiar Psicología, realmente me fascina, pero la realidad es que cuando empecé con los talleres de teatro en el colegio y me veía disfrazada repitiendo los guiones de “Floricienta” frente al espejo, me empecé dar cuenta de que eso me encantaba. Ahí supe que era lo mío y que no necesariamente tenía que contar en público toda mi vida, como fue la elección de mamá. Cuando entendí eso, decidí dedicarme de lleno a esta carrera. Pero Psicología es algo pendiente, me gustaría estudiar cuando sea más grande, ponele a los 40 años. No tengo apuro.

Noticias: ¿Cuáles son los pro y los contra de tanta fama y exposición?

Vélez: Lo mejor es que trabajo de lo que amo y no muchos tienen esa suerte. La contra tal vez sea eso que te dije antes, que se sepa tanto tu vida personal, pero es parte del juego y lo entiendo. Sé que no me puedo enojar con la prensa, sé dónde estoy metida y a lo que me estoy sometiendo. Bueno, sometiendo no sé si sería la palabra correcta… Pero lo tomo con bastante naturalidad, no soy de paranoiquearme o de vivirlo de una forma traumática.

Noticias: Entonces no le da mucha importancia a lo que dice la prensa.

Vélez: No, para nada. De hecho, si veo que están hablando de mi mamá o de mí en la tele y no me gusta lo que dicen, cambio de canal. No me hago mucho mambo. Tampoco me fijo en los portales de internet para ver si escriben algo sobre mí. Prefiero no saber de qué se habla, antes empezar con esa paranoia. Hay gente a la que le encanta eso, pero a mí no me interesa en lo más mínimo. Si alguien habla mal de mí, lo siento mucho, le mando un beso enorme (risas).

Noticias: En la calle todos quieren sacarse fotos con usted y abrazarla. ¿Cómo lo vive?

Vélez: Me encanta, es algo increíble, el amor que me transmiten no se puede explicar. No me gusta la palabra fan, pero las personas que me siguen realmente me conmueven. Eso de sentir que le llegás a muchos y que te tomen como ejemplo, por más que yo no me crea ejemplo de nada, realmente es movilizante.

Noticias: También las redes sociales juegan un papel muy importante en la exposición. En Twitter tiene casi 800 mil seguidores. ¿Qué uso le da?

Vélez: Tengo bastante cuidado con lo que pongo. Al principio era un poco inexperta y escribía cualquier cosa que se me pasaba por la cabeza, pero después me di cuenta de que por más que me pese, soy una referente para los adolescentes y es una responsabilidad que tengo que saber llevar. Por eso ahora me cuido con lo que muestro en las redes sociales.

Noticias: Pregunta existencialista: ¿qué persigue en la vida?

Vélez: Ser feliz.

Noticias: ¿De qué forma?

Vélez: Quiero formar mi familia. Ese es mi sueño de chica. No quiero triunfar en Hollywood ni ser una gran actriz. Antes de todo eso, formar una familia es mi gran objetivo en la vida. Y me encantaría ser madre a los 25 años. Por la relación que tengo con mamá me encantaría vivir algo así con un hijo.

por Alexis Socco

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios