Sitios Externos, Sociedad / 27 de Enero de 2015

Petición de firmas contra “Las mil y una noches”

Integrantes de la comunidad armenia iniciaron una campaña en redes sociales.

Por

A los armenios no les hace efecto Sherezade y Onur, los protagonistas de la exitosa “Las mil y una noches”. O sí, pero el efecto contrario: la detestan. Por eso, integrantes de la comunidad armenia argentina -una de las principales del mundo con alrededor de 120.000 personas- iniciaron una campaña de firmas a través de las redes sociales para pedir que el gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, levante la telenovela de origen turco.

¿Las razones? El próximo 24 de abril se cumplen cien años del genocidio contra el pueblo armenio, perpetrado por el estado turco y en el cual 1.500.000 armenios fueron masacrados. Turquía continúa sin reconocer el exterminio pero la Argentina sí lo ha hecho: en 1987, el presidente Raúl Alfonsín y en 2007, la ley 26.199 al declarar el 24 de abril como Día de la acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos. La novela es considerada parte del lobby que Turquía está realizando para desacreditar la conmemoración del centenario.

Según Alfonso Tabakian, director del Consejo nacional armenio de Sudamérica, la campaña es una iniciativa de particulares, no “oficial”, pero se identifica plenamente con el malestar: “No es que nos importe en sí la novela sino todo el contexto en que esto aparece. El presidente turco (Recep Tayyip Erdogan) prometió visitar la Argentina el primer semestre y parte de su estrategia es buscar productos blandos -como ficciones o la promoción del turismo- para bajar línea y silenciar las quejas contra la política negacionista de un estado que no revisó su historia”.


Seguí a Leni en Twitter: @LenideEscalada

 

13 comentarios de “Petición de firmas contra “Las mil y una noches””

  1. Yo creo que los armenios pueden usar esto para promocionar un hecho horrible acontecido hace 100 años y que no tiene NINGUNA relacion con la novela que no pasa de ser una “de amor” que tiene situaciones y final previsibles!

  2. Yo creo que son los armenios, los que aprovechan una novela de mucho exito, para promocionar los 100 años del genocidio!!

  3. dejen de poner escusas la novela no tiene nada que ver con su genocidio arreglen sus problemas con sus autoridades no nos jodan mas, el pasado no tiene solucion vivan el presente y luchen para que no vuelva a suceder, dejen en paz a la novela tontos

  4. No me gustan las telenovelas, Odio el genocidio Armenio como a todos los genocidios.-
    Los Armenios tienen razón en luchar por el reconocimiento de su tragedia.-
    NO hay manera de relacionar una telenovela con un genocidio!!!

  5. yo creo que una novela es ficción y es cultura dejen de jorobar con esto ademas una que en tiempos remotos no causaba lo que causa esta novela en mujeres y hombres . nada que ver con la guerra esto es amor en estado puro y así nos tiene porque es amor solo amor nada de guerra los demás temas se tratan en otra área y no en este juntar firmas para levantaría novela estupidez total!!

  6. ES UNA NOVELA DE AMOR , NO DE GUERRA NI DE POLITICA .POR FAVOR DEJEN DE JODER CON COSAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER. ADEMAS ES UN RELAX ANTE TANTAS COSAS HORRENDAS QUE ESTAN PASANDO EN NUESTRO PAIS.!!!

  7. NO CREO QUE UNA NOVELA PUEDA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LOS ARMENIOS ..SIN DISCRIMINAR A NADIE …SINO ESTÁN IGUAL QUE LOS ARGENTINOS SIEMPRE HABLANDO DEL PASADO..LO QUE PASO PASO HAY NUEVAS GENERACIONES QUE NO TIENEN NI IDEA DE LO HABLAN O QUIZÁS NI LES INTERESE NO VAN A SER MEJOR NI PEOR PERSONA X UNA NOVELA ….PAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  8. para mi la novela no tiene nada que ver con eso,es una novela romantica y que nos tiene cautivados a muchos,si el tema es canal 13 ,es otro tema

  9. DEJENSE DE JODER, CON LA NOVELA ENCIMA QUE YA SE PARECEN A LOS ARGENTINOS, SIEMPRE MIRANDOSE EN EL PASADO, VAMOS QUE X LO MENOS LA NOVELA NOS SACA DE EL LODO EN EL QUE ESTAMOS HUNDIDOS GRACIAS A LA KUKA Y COMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *