Política, Sitios Externos / 30 de Marzo de 2015

Macri o Michetti: ¿quién es más mujer?

Las deudas de la “nueva política” y el costado femenino de la gestión.

Por

El desgaste de la relación entre los gobiernos democráticos y sus electores desde fines de los años 90 en buena parte del planeta trajo algunas novedades de emergencia al menú del marketing político. Entre los más probados trucos de los gurúes de imagen de campaña para esquivar el bajón de la llamada “vieja política”, se destacan: la incorporación de candidatos más jóvenes en las listas, la convocatoria de figuras mediáticas sin experiencia política, la inclusión étnica que permita ampliar la paleta de colores de piel de los presidenciables (con la promesa tácita de erradicar la discriminación socioeconómica de millones de votantes), y la jerarquización del viejo “cupo femenino” al nivel de cargos de máxima relevancia en el Estado. En la zona Mercosur, el empoderamiento de figuras femeninas en la contienda electoral llegó a un punto tal que hoy la región tiene la mayor densidad de presidentes mujeres del mundo, con el aditivo de que en todos los casos se trata de señoras que transitan su segundo mandato.

Los modelos de gestión de Dilma Rousseff en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, y Cristina Fernández en la Argentina no son iguales en logros ni en estilo, aunque sí comparten un mismo fracaso: la corrupción. Porque si hay una deuda que supuestamente la “nueva política” venía a saldar era la de la creciente falta de transparencia de los gobiernos precedentes. Lamentablemente, en los tres casos, las presidentas defraudaron. Dilma con el interminable escándalo de las cuentas de Petrobras, entre otros robos comprobados de altísimos funcionarios del PT y sus socios. Cristina con sus declaraciones juradas inverosímiles, y sus familiares y socios enredados en escenarios llenos de empresarios con olor a testaferro. Y ahora Bachelet, entrampada en una avivada indecorosa de su propio hijo, que aprovechó su influencia familiar para sus negocios personales.

Se suponía que las mujeres en el poder iban a imponer una cultura institucional diferente, que al menos emprolijaría las viejas mañas de la política. Parece que fallaron, o peor, que ni siquiera se lo propusieron en serio. Era puro maquillaje, para usar una metáfora de machismo decepcionado.

Esto no implica que las mujeres deban dar un paso atrás en sus merecidos avances, solo porque algunas de ellas hayan tropezado igual que lo hacen desde hace siglos sus pares masculinos. No. Pero sí pone en duda la eficacia futura de la carta femenina para prometer limpieza garantizada.

Otra mujer en plena exposición electoral, Gabriela Michetti, acaba de esbozar una teoría al respecto en una entrevista con Alejandro Fantino. La precandidata a jefa de gobierno explicó que quizá el malentendido está en creer que la mujer de por sí ejerce el poder de modo diferente. Ella propone más bien observar cuánto del lado femenino (de hombres o mujeres, como enseña el psicoanálisis) pone en juego una persona en la cima del poder. Ella cree que Cristina pone poco modo femenino y más masculino, a diferencia -según ella- de Mauricio Macri, quien cada vez más estaría liberando su management femenino para tomar decisiones. Interesante: al menos Gabriela lograba convencernos de eso hasta la semana pasada. Pero con el reciente dedazo de Mauricio a favor del “aparato” PRO representado por Horacio Rodríguez Larreta en la interna porteña, los lamentos públicos de Gabriela parecen mostrarla despechada y ya no tan convencida de la “femineidad” política de su jefe y amigo. ¿Cosas de mujeres?

Seguí a Silvio en Twitter: @Santamarinasilv

 

9 comentarios de “Macri o Michetti: ¿quién es más mujer?”

  1. EL ERROR DE MACRI.
    Mauricio Macri se vio obligado, por imperio de las circunstanciales REGLAS DE JUEGO a tolerar una CONFRONTACION INTERNA OFICIALIZADA POR ESE INVENTO DISGREGADOR Y PSEUDO MICRODEMOCRATICO, (asi lo considero). denominado LAS P.A.S.O. Al bajar su candidatura Santilli queda un duo para DIRIMIR FUERZAS. La candidatura de Gabriela MICHETTI a Jefa de Gobierno de la CABA ya represento un fracaso del Presidente del Partido; quien, prima facie, la preferia (sin, por supuesto, estar oficializada la formula) como aspirante a Vicepresidenta. Horacio RODRIGUEZ LARRETA, legitimado como Vicejefe, ante la eleccion del Jefe de Vidal para presentarse como probable Gobernadora Bonaerense, mas alla de la confrontacion figurativa con la senadora, deriva en la ELECCION INDICIARIA Y PUBLICA a su favor, explicitada por Macri. Gabriela se juega a un ARTIFICIOSO DESAFIO (15 debates cara a cara en cada una de las circunscripciones urbanas); algo demencial y casi imposible habida cuenta de la proximidad del comicio primario. Horacio no acepta y, en su respuesta, esta la razon mas poderosa. Porque el pretende REPRESENTAR LA CONTINUIDAD DE UN PROYECTO EN GRAN PARTE YA EJECUTADO BAJO EL MANDO DE LA FIGURA MAXIMA DEL “PRO” y su bloque parlamentario. Confrontar subproyectos equivaldria a una PROPUESTA DE CAMBIO, MEJORADORA. Esto significaria que Michetti quiere convencer a los electores que sera una JEFA DE GOBIERNO MEJORADORA del saliente, sin recordar que, POR ACLAMACION PARTIDARIA, MAURICIO MACRI ES EL CANDIDATO DEL PRO Y DE MILLONES DE VOTANTES INDEPENDIENTES. A PRIMER MAGISTRADO DE LA NACION. De esto derivaria un razonamiento: quiza la elegida del Partido para el sillon presidencial nacional debio haber sido la senadora porteña. Aun peor: UNA DERROTA DE RODRIGUEZ LARRETA, sera tambien. por adherencia, la de SU PADRINO DISTRITAL.
    Menudo lio para el ex presidente de Boca Juniors.-

    Reitero lo que he desarrollado en un largo comentario anterior: Macri no debio expedirse a favor de HRL. La cagada ya esta hecha: si ganara GB perdera puntos futuros. Por ende, todos los que deseen ver a MACRI PRESIDENTE, deben votar en ese invento llamado P.A.S.O., aunque no les guste, a su mas intimo colaborador. Lo contrario seria un acto contradictorio, hachar el LIDERAZGO DE MAURICIO. LO PRIMERO ES LO PRIMERO.
    LOS K RUEGAN QUE GANE MICHETTI.-

  2. SABES QUE ES EL AJUSTE SANGRIENTO……SI ESO TE GUSTA Y DISFRUTAS TIRANDO ARGENTINOS POR LA BORDA VOTALO, ES TODO TUYO IGUAL PIERDE..ACORDATE LA GENTE NO ES BOLUDA….

  3. MACRI ES LO QUE PIENSA , DICE Y HACE…ES ANTIPOPULAR Y ANTINACIONAL SI LO QUERES QUEDATELO…..IGUAL LE GANAMOS PORQUE LA GENTE NO ES BOLUDA EH NO SE COMO CLARIN LO QUE DICE LANATA, TODOS ESOS OTARIOS QUE INVENTAN COSAS…..GUITA AFUERA, LAVADO Y POR CASA COMO ANDAMOS CLARIN….TE BENEFICIASTE CON LOS MILICOS ASESINOS,,,,,SE VE VE QUE TE GUSTA ESO VOTALO

  4. SABÍAS QUE MACRI ESTA PROCESADO POR ESCUCHAS ILEGALES, CON EL FINO PALACIOS JEFE DE LA NUEVA POLI, RECOMENDADO POR LA EMBAJADA DE EEUU Y LA MOSAD? Y SAFÓ DE LAS CADAGAS A PALOS DE SUS PATOTAS A GENTE QUE TIENE LA DESGRACIA DE VIVR EN LA CALLE? YA QUE TE IMPORTA LO QUE HACEN……ESTAR INVESTIGADO O ACUSADO POR FISCALES INDEPENDIENTES ES UNA COSA…..PROCESADO OTRA FIGURA LEGAL……..

    1. Quedate tranquilo con Macri de presidente algun trabajo vas a conseguir y no vas a necesitar escribir las pavadas diarias con que nos aburris,eso si, vas a tener que laburar,basta de planes.

      1. No me interesa la belleza de los funcionario,si fuera por eso yo seria presidente vitalicio,cuando paso las mujeres se desmayan (creo que voy a tener que bañarme nomas)me gusta lo que hicieron en Capital,muchas obras y creo en el cambio,siempre gobiernan el pais redicales y peronistas y bien no nos va,por lo menos a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *