Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 31-03-2015 19:33

Cintia Garrido: “Sin estilo, nunca vas a ser tendencia”

Modelo y DJ, musicaliza desfiles y le apasiona la música electrónica. Kate Moss, Giselle Bündchen, Testino y novio sin convivencia. Fotos

Rubia de ojos verdes, con piernas infinitas y un andar natural de junco ondulante. A cara lavada, con chatas y una camisa holgada, pasa inadvertida entre las jóvenes de la cafetería, aunque mirándola bien, casi que no puede ser otra cosa que modelo. Sin embargo también es DJ, un trabajo que la lleva a musicalizar no solamente fiestas sino las pasarelas que ella misma transita. Vale la pena irse con ella un tiempo atrás, porque a los 18 ya era modelo de Paco Rabanne.

Noticias: Surgió del reality “Súper M”. ¿Cómo se le ocurrió concursar?

Cintia Garrido: Mi madre tenía una fábrica de suéters, Miss Camelot, y estaba siempre en contacto con la moda. Aunque vivíamos en Pérez Millán, en la provincia de Buenos Aires, yo también me relacionaba con ese universo porque era muy apegada a mi mamá y tenía mis fantasías sobre ser modelo. Me llevaba a visitar las marcas de ropa a las que vendía sus tejidos, los dueños me veían y le preguntaban cuándo podían hacer fotos conmigo. Una vez hice algunas con Martín Treinor; en un viaje con el colegio me vio un booker de Dotto y bueno…

Noticias: ¿Pero de ahí a la tele?

Garrido: Como cualquier chica veía las publicidades en televisón, por internet…y me anoté, me jugué. Estaba terminando la secundaria, no sabía bien que haría de mi vida, quería estudiar Relaciones Exteriores… Y ganó Paula Chaves pero yo gané en el sentido de que salí al mundo con una experiencia muy fuerte que es la que te da un reality.

Noticias: ¿Cómo fue su vida en Pérez Millán, hasta llegar a “Súper M”?

Garrido: Es un pueblo del partido de Ramallo, a dos horas de la Capital, que hoy debe tener unos 6.000 habitantes. Cuando yo vivía ahí era muy chiquito, no seríamos 4.000. Mi padre se dedica al campo, a la soja; me crié en el campo, iba al colegio del pueblo en bicicleta y con el perro… Por suerte era buena alumna, abanderada, y eso me dejaba acompañar a mi madre con su negocio. Mi familia sigue allá, mi hermano con su mujer y sus chicos, Joaquín y Valentino, que son mi debilidad. Mamá falleció.

Noticias: ¿Estaba enferma?

Garrido: No, para nada. Tuvo un paro cardiorrespiratorio a los 50, hace cuatro años. Le pasó durmiendo; la vida es así, un día estás y al otro ya no. Fue superduro para mí, estaba en ese momento en Europa. Un shock y un aprendizaje: yo hacía todo por mamá, para mamá… Volviendo a Pérez Millán, cada vez que voy, descanso. Es donde están mis afectos. La vida de pueblo es calma. El contraste con la ciudad es tremendo.

Noticias: ¿Pueblo chico infierno grande?

Garrido: (se encoje de hombros) ¡Será que yo quiero tanto a mi pueblo que no lo veo así!

Noticias: ¿Tiene novio?

Garrido: Tengo novio hace un año y estoy ahí. No tengo apuro para casarme y no convivimos. Después de lo de mamá –para colmo fue un día de la madre– viajé mucho, necesitaba estar un poco sola.

Noticias: ¿Cómo llegó a ser modelo de Paco Rabanne?

Garrido: Después del reality empecé a trabajar como modelo con Ricardo Piñeiro y me ofrecieron un desfile en Chile que era para Rabanne. La jefa de Paco quedó fascinada conmigo y llamó a la agencia para que viajara a París a trabajar como modelo de prueba en sus show-rooms.

Noticias: ¿Y con Custo Barcelona?

Garrido: Lo conocí en New York y fue otra etapa, posterior. Después vino a Punta del Este y volví a desfilar para él; el año pasado me llamó para trabajar en Perú.

Noticias: El año pasado estuvo en la Fashion Week de Nueva York con Fabián Zitta. ¿Cómo es el backstage de esa semana?

Garrido: Sensacional. El catering es impresionante, bajo una carpa gigante en el Lincoln Center.

Noticias: Conoció a Kate Moss y a Cara Delevinge.

Garrido: Cara es la sucesora de Kate. Los ingleses necesitan tener una celebrity en moda internacional y la imponen. Cara tiene la superactitud, pero los rasgos –es medio gordita, come bacon todo el día– no los tiene ni ahí. Es como si estuvieran armando un personaje para que siga los pasos de Moss.

Noticias: ¿Cómo cree que Kate Moss logró seguir adelante a pesar de aquellas fotos que la mostraban drogada?

Garrido: A veces la moda es permisiva. La sociedad inglesa arma un personaje y no lo deja caer. La apuntalaron y la prensa se plegó. Validan su profesionalismo y perdonan los traspiés de su vida privada. A Kate la cuidan.

Noticias: ¿Cómo fue trabajar con el fotógrafo Mario Testino, otra celebriy?

Garrido: Estaba en Nueva York y viajamos a Perú para hacer una producción para la revista “Cargo”; fue sensacional: estuvimos una semana para hacer una foto. Los fotógrafos como él son artistas y sacan lo mejor de vos, más allá del molde físico. Recién ahora tengo conciencia de quién es quién. Era medio ingenua. Esa ingenuidad me dio frescura para estar delante de los grandes. Siempre mantuve la sonrisa que me dio mi pueblo. Porque hay millones de chicas lindas y hay que distinguirse por la actitud, si no, sos una más.

Noticias: Dijo que Testino va más allá del molde físico. Ese molde implica el consabido prejuicio “las modelos son lindas pero vacías”. ¿Qué opina?

Garrido: Siempre va a estar la modelo linda y tonta. Acá lamentablemente tenemos algunas que ni siquiera son modelos, son mediáticas: la nueva profesión de ir a eventos y que te saquen una fotito. No. Yo me despierto a las seis de la mañana, me cuido, es un trabajo. Hablo inglés –aprendí de chica en mi pueblito–, francés e italiano, pero me cuestan porque los aprendí de grande.

Noticias: ¿Qué más estudió?

Garrido: Estudié marketing y branding en New York, en el Fashion Institute of Technology, que después reforcé con unos cursos en Londres. Aproveché mis viajes para perfeccionarme y no solamente hacer castings. Nunca me anoté en diseño de indumentaria. Lo mío no va por ahí. Nací adentro de una fábrica que hoy está cerrada, aunque sigo teniendo la marca.

Noticias: Y ahora es DJ. ¿Cómo llegó a la música?

Garrido: Soy muy inquieta y cambiante, ¡soy Piscis! Trato de hacer cosas diferentes todo el tiempo. El año pasado quería quedarme un poco más quieta, acá. Creo que tuvo que ver con el amor, con conocer a alguien. La música es una de mis pasiones. Me levanto y me acuesto escuchando música. Lo que más me gusta es el deep house.

Noticias: ¿Qué es?

Garrido: Es un estilo musical dentro de la rama electrónica. Tiene que ver con las emociones. Cuando toco tengo una guía que hace que los sonidos tengan como un hilo conductor en las emociones. Un tema muy arriba y de pronto otro muy abajo te cambia la estabilidad emocional. Por eso hay fiestas en que la pasás bomba y no es solamente por los tragos. Y hay una regla musical para sostener esas emociones. No estoy componiendo todavía; estoy arrancando con una consola de DJ y una computadora. Hoy hay mucha herramienta electrónica y es más accesible económicamente.

Noticias: ¿Cómo empezó profesionalmente?

Garrido: Venía escuchando y entrando a locales de música pero nunca pensé que iba a ser una nueva puerta en mi vida. De pronto iba a un cumpleaños y era : “Cintia, poné tu música”. Me encontré con DJs amigos, me dijeron que empezara profesionalmente y arranqué. Tengo en casa mi pequeño estudio. Los que se enteraron empezaron a llamarme para un desfile, para una fiesta. Me divierte especialmente musicalizar los desfiles, porque estoy del otro lado de la pasarela.

Noticias: ¿Cómo se coordina la pasada con la música? ¿Tiene charlas con el diseñador?

Garrido: Tengo reuniones previas donde la marca te da pautas: queremos playa –eran trajes de baño– y combiné sonidos de agua, de olas del mar y de tambores con voces que te transportan a la playa y logré algo muy lindo. Puede haber una melodía de base o no. Generalmente, las pasadas están cronometradas; para mí es fácil porque tengo diez años de pasarela. La música en un desfile es muy importante; me ha pasado de caminar con música medio bajón y no es lo mismo.

Noticias: ¿Hay muchas mujeres DJs?

Garrido: No tantas; es nuevo, por eso me pone tan contenta.

Noticias: ¿Cómo es su relación con el dinero?

Garrido: Hay mucha fantasía. Nunca me pagaron millonadas; cuido el dinero, lo sé apreciar. Sé que hay cosas que ajustar y me gusta darme mis gustos. La moda no da tanto, al menos acá.

Noticias: ¿Giselle Bündchen es la modelo mejor paga?

Garrido: Sí. Porque se instaló afuera de Brasil, hizo campañas comerciales, cine… salió de la pasarela y empezó a tener contratos más importantes.

Noticias: ¿Relación entre moda, estilo y tendencia?

Garrido: Creo que por más moda que consumas, si no tenés estilo, nunca vas a ser tendencia.

por Sissi Ciosescu

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios