Institucional, Posgrado Perfil-USAL / 17 de abril de 2015

POSGRADO PERFIL-USAL

Investigar desde las aulas

Son los primeros egresados del posgrado de periodismo Perfil-USAL. Una nueva generación apasionada por investigar a fondo.

El posgrado en Periodismo de Investigación desarrollado conjuntamente por la editorial Perfil y la Universidad del Salvador ya tiene su primera generación de egresados. Los alumnos, que cursaron materias teórico-prácticas hasta diciembre pasado, realizaron luego pasantías en los principales medios de la editorial, incorporados a la dinámica propia de los medios.
El ciclo se cerró con la presentación de un trabajo periodístico integrador, que los participantes fueron elaborando a lo largo del año de estudios, con la guía de cinco tutores: Carlos De Simone y Ariel Cohen, secretario de redacción y secretario general del diario Perfil; Edi Zunino, jefe de redacción de esta revista, y sus editores ejecutivos, Alejandra Daiha y Silvio Santamarina.
Compartimos con nuestros lectores una de esas investigaciones, desarrollada por Alba Rojo, pasante en NOTICIAS. “Argentina, territorio narco” es una compilación de escenas que revelan el agravamiento del tráfico de drogas en el país y la peligrosa complicidad por parte de poderes que deberían reprimirlo.
El de Rojo es uno de los trabajos que merecieron una calificación de 10 puntos en la severa corrección de un comité liderado por Gustavo González, director periodístico de Editorial Perfil. Los otros trabajos reconocidos con la nota más alta pertenecen a dos pasantes del diario Perfil: Rosalía Draletti, quien abordó la formación de los docentes en la ciudad de Buenos Aires; y Bruno Yacono, interesado en los efectos de la contaminación en la cuenca del Riachuelo.
Mientras se abre para los egresados la posibilidad de iniciar prácticas rentadas en la editorial, una nueva camada de alumnos inicia la experiencia de asimilar conocimientos específicos del periodismo y descubrir sus reveses desde dentro mismo de una redacción.

Compartimos con nuestros lectores: Territorio Narco – Alba Pérez Rojo

 

2 comentarios de “Investigar desde las aulas”

  1. Felicitaciones a los periodistas que eligieron seguir formándose a través de la realización de un estudio de posgrado. El trabajo de Alba Pérez Rojo que acá publican y que presentó Noticias en la tapa de su última edición es de una solidez sorprendente. Gracias Alba por tu decisión, tu esfuerzo y tu valentía, es muy valioso que profesionales como vos se animen a mostrarnos dura y crudamente una realidad que como argentinos debería alarmarnos. Es hora de que las instituciones que tienen la responsabilidad de ocuparse directamente del tema, aprendan de tu trabajo y actúen en consecuencia.

  2. Ahora viene la lucha en serio, espero que sus esfuerzos por la investigación pueda plasmarse en trabajos serios, profundos y valientes, ya que hoy, con tanto periodismo militante pululando por muchas redacciones y perdonen si soy un poco zafado, pero, la “hijaputez” que se palpa a diario en el periodismo hace que la profesión haya sido desvalorizada. Ojalá todos Uds. nos den la posibilidad de escuchar voces nuevas y no las que a diario debemos soportar, sobre todo, en los medios K. Suerte a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *