Opinión / 26 de Abril de 2015

¿Por qué a los jóvenes K les gustará tanto ser “soldados”?

La juventud militante y los interrogantes sobre construcción colectiva del futuro.

Por

Foto: Télam.

Veo la vigilia mayoritariamente juvenil en el bunker porteño del Frente para la Victoria y me llaman la atención las distintas apelaciones a la figura de “soldados” en los cantitos. “Soldados del pingüino”, “Soldados de Cristina”.

Es una generación que no hizo la colimba y se ha mostrado infinidad de veces marcadamente antimilitar, por lo cual no sentirán nostalgia por una cultura cuartelera que hace rato quedó atrás. Hay quienes, dentro del PJ y de los aliados de CFK, vienen pregonando el regreso al servicio militar obligatorio, pero eso no prendió en ninguna agenda política seria. Y menos social.

En el caso de que se tratara de una reivindicación tardíamente filomontonera de aquellos “Soldados de Perón” a los que el propio Perón echó de la Plaza, el debate debería ser más profundo. Aquella experiencia no fue buena para el país ni para los “soldados”.

Sería deseable que, en el período que se abre, la sociedad argentina (y la juventud en particular, bienvenida a la actividad política) pueda llegar a fondo, a una síntesis constructiva y de cara al futuro sobre todas las aristas de la experiencia guerrillera en la Argentina.

Los “soldados”, de cualquier signo que sean, se caracterizan más por obedecer órdenes de arriba que por crear circunstancias desde abajo.

Ser “soldado” alínea, pero empobrece y resta autonomía, libertad de pensamiento, creatividad.

Ser “soldado” habla de una falsa construcción colectiva, ya que en esa lógica todo termina dependiendo de unos pocos “jefes”. O lo que es peor: de uno solo.

 

52 comentarios de “¿Por qué a los jóvenes K les gustará tanto ser “soldados”?”

  1. Sin juzgar, ni positivamente ni negativamente a quienes dicen ser soldados kirchneristas,me parece oportuno señalar que el mismo Zunino en referencia a la repercusión que tuvo la nota de tapa “La reina está desnuda” dice (textual)”Preocupa más la metáfora que la realidad” sin embargo aquí pasa por alto el carácter metafórico del término soldados con un fin para nada neutral.

  2. La costumbre de hacer estigmas sobre los jóvenes cuando ya dejaste de serlo. Una nota irrelevante, que parte de una semántica refutable y que como veo en algunos comentarios de arriba, solo sirve de apoyo para la artilleria de insultos. Ah! Uso la palabra artillería lo que querría decir quizás para el autor de la nota que quizás soy un guerrillero…

  3. Vos decis Edy que comparar a Hobbes c Rosseau a Von Hayek c Marx o pensar si el 18 Brumario tiene q ver c el Populismo es demasiado ? … si Brancatelli por decir entra el 15 sale el 8 cobra 20 sueldos de un maestro …

  4. es muy cómodo ser esclavo, el amo se encarga de tirarte un mendrugo, que de lo contrario debería procurarse por sus propios medios

  5. en Salamina combatieron unos pobres alienados al mando de un tal Temístocles, lamentable : tendrían que haberse sometido al Persa, la lustración griega rumbo al abismo y los pensadores sentados en el ágora esperando a Mahoma. el factor M : musolini, todos en la misma bolsa.

  6. sencillo,no tienen cerebro, solo obedecen ordenes de algo que desconocen, de gente corrupta que los utiliza para sus nefastos planes, gritan, saltan, exteriorizan su frustracion al compas del bombo, de trabajo, ni hablar

  7. Si tanto quieren ser soldados por qué no los mandan como voluntarios al ejército así por lo menos son útiles para algo???

    1. ¿ SOLDADOS ? ESTOS NENES DE TETA SI TUVIERAN QUE ENFRENTAR UN TANQUE VERDADERO SALDRÍAN CORRIENDO A COBIJARSE EN LAS FALDAS DE SUS MAMITAS.

  8. Hay gente que necesita urgente un motivo de existencia. Unos fueron montoneros. Estos son soldados de Nestor. Otros idiotas. Otros vagos y toda la culpa es de la sociedad. Mientras otros van para adelante.

  9. Porque nacieron para ser unos arrastrados de por vida. No saben pensar y por eso otros piensan por ellos. Especiales para juntar la mugre y para ser mugrientos, Lastimosos ejemplares de inútiles útiles.

  10. SON TODOS MERCENARIOS, DICEN LLAMARSE SOLDADOS Y SON REVOLUCIONARIOS DE CAFE. EN OTRA EPOCA A ALGUNOS DE LOS QUE GRITABAN” LA VIDA POR PERON ” HABIA QUE TENERLOS EN CUENTA YA QUE TENIA INSTRUCCION MILITAR EN CUBA O NICARAGUA, ESTOS BOBOS INTELECTUALOIDES NO PUEDEN ENFRENTAR NI A MI TIA CARMEN OPERADA DE LAS CADERAS COMO ESTA. CARNE DE CAÑON QUE LE DICEN,DAN PENA

  11. UN SOLDADO ES UN SOLDADO. A SECAS. PUEDE HABER VARIOS SOLDADOS. PERO LO IMPORTANTE ES SABER IDENTIFICAR AL EJERCITO AL QUE PERTENECE ESO SOLDADO U OTRO. Y LO FUNDAMENTAL ES SABER SI ESE SOLDADO SE RECONOCE A SI MISMO COMO TAL O SI NO LO SABE

  12. Se habla de “soldados” en forma simbólica, como una forma de amedrentar al “enemigo”. Ninguno de estos pibitos estaría a la altura jamás de un enfrentamiento. De hecho, son dueños de un profundo miedo cuando se los busca…

  13. Ser soldados de la PEOR BANDA CRIMINAL que arraso nuestro pais, alinea, empobrece, denigra y demuestra que CFK, de manera depravada ha instalado la idea de enfrentamiento interno siempre! Entonces los que estan con ella, son sus soldados, son a los que apelara cuando vengan a llevarla PRESA! Por todos sus actos de ROBO, NARCOTRAFICO, ASESINATO, CORRUPCION, ETC ETC… CFK como en su momento peron, apelaron a los poco seso para usarlos como f0rr0s, que repartiendole las migas de lo que nos roban a diario, los tienen para lo que los necesiten! Robar, Patotear, Apretar… sino expliquen el por que de que NEFASTOR, armo esa banda de maleantes llamados HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS… con viajes a mundiales, impunidad para delinquir, etc… solo para tener soldados entrenados para el enfrentamiento, ese enfrentamiento que se puede dar el dia que los verdaderos honestos trabajadores, se cansen de su tirania ROBO y KORRUPCION!

  14. Martin, toda esa sanata y no caes en lo central del articulo: que estos usan “soldado” para expresar su obediencia ciega. Y la obediencia ciega en democracia es un retroceso.

  15. y para que tengas claro, ser ” soldado” lo dice cualquier persona, que sigue una causa en la cual cree.
    Muchos curas, pastores, sacerdotes, se dicen ” soldados de Cristo”, lo mismo los militantes de cualquier causa ( Green peace, orgullo gay, vegetarianismo, etc ) dicen ser ” soldados de ” tal causa”.
    no es malo tener un ideal, una causa por la cual vivir.
    lo que pasa que desde los medios de comunicacion, nos quieren imponer la idea, del ” fin de las ideologias ” y que todo pasa por los “niveles de consumo” y la filosofia Light, la no politizacion.
    Un claro ejemplo es el triunfo del PRO en Buenos Aires, cuyas banderas ideologicas mas importantes son los ” globos”, las ” bicisendas” y un canal exclusivo para Omnibus.
    de los temas profundos, como ser la contaminacion del riachuelo que enferma a miles de chicos en la zona sur de la ciudad, nadie habla.
    La mortalidad infantil creciente, nadie habla.
    estamos en una era de ” cerebros vacios”, donde ser ” soldado de una causa” es ser alineado, pobre y sin ideas
    y votar a un tipo, porque reparte Globos de Colores, es ser PRO.

    1. Martín,

      La contaminación del riachuelo es una responsabilidad tripartita entre el gobierno de la ciudad, el gobierno de la provincia de Bs. As. y el gobierno nacional (que fue obligado por la corte suprema a solucionar el problema/ Fallo judicial). Asi que basicamente ese problema es del gobierno nacional. Mostra los datos de la mortalidad infantil sin sesgos (lamentablemente el indec no es fuente segura).

      1. querido Mario, en Teologia siempre se debaten muchas cosas.
        no te metas en terrenos que desconoces en absoluto.
        primero, tenes en claro que significa Religion ?
        mejor no nos metamos en esa discusion, porque no te veo preparado en lo mas minimo y se nota un absoluto desconocimiento del tema.
        sino existiera nada para debatir, no habria diferentes tendencias, denominaciones, interpretaciones y divisiones entre las religiones o doctrinas espirituales existentes.
        pero de hecho, es uno de los campos, donde mas debate hay.
        si queres, busca cualquier debate por Youtube entre Catolicos y protestantes, por ejemplo.
        o sino, prende la tele , y mira como debaten a misilazos, sunnitas y chiitas.
        Saludos cordiales

  16. todos empezaron siendo soldados, luego fueron estudiando, progresando en la carrera militar y escribiendo la historia de gran parte de la humanidad.

  17. Los “soldados”, de cualquier signo que sean, se caracterizan más por obedecer órdenes de arriba que por crear circunstancias desde abajo.

    Ser “soldado” alínea, pero empobrece y resta autonomía, libertad de pensamiento, creatividad.
    San Martin fue soldado
    Napoleon fue soldado
    Mao fue soldado
    De Gaulle fue soldado
    Giap fue soldado
    el Rey David fue soldado
    Pero fue soldado
    el General Roca fue soldado
    Bartolome Mitre fue Soldado
    Belgrano fue soldado
    Almirante Brown fue soldado
    etc, etc, etc ( buscar ejemplos de ” soldados sin ideas” ( como vos los calificas a todos ) es un ejercicio sumamente facil, porque la historia esta llena de ” soldados”
    y vos decis que ” ser soldado” alinea, empobrece y resta autonomia.
    Podrias explicarnos, en que te basas?? para decir semejantes estupideces?

    1. Todos los que nombras son Generales zapallin. Habran sido soldados, pero no se los recuerda justamente por eso.

      Los Generales diagraman, piensan, analizan , y en los paises democraticos , obedecen las ordenes de aquellos elegidos por el pueblo.

      Los soldados obedecen sin chistar

      1. Mao general ? de un movimiento armado insurgente? quien le dio el grado de general ? el ejercito Chino al cual combatia?

        todos, absolutamente todos, tienen que empezar ” obedeciendo” a su superior.
        si fueron suboficiales, en algun momento habran sido ” cadetes”, o sea , soldados.
        Como siempre, los ciegos anti k ( o anti cualquier cosa), solo tienen la capacidad de leer lo que su ceguera les permite.
        estoy hablando de un concepto mucho mas amplio de los ” soldados de nestor”, a mi me importa un huevo los soldados de nestor.
        si me importa, que en este pais, se bastardeo, casualmente, despues de los 70, todo lo relacionado con las fuerzas armadas y el pais se transformo en el hazme reir del mundo.
        hoy nos puede invadir la Patagonia, cualquier pais de morondanga sin chistar.
        no soy pro ffaa ni nada parecido.
        simplemente, opino, que como pais, y mas aun, con las caracteristicas de este pais ( con un extensisimo territorio terrestre y marino indefensos ), se debe recuperar el orgullo de tener fuerzas armadas profesionales, que cumplan su trabajo, que sean reconocidas por el resto de la sociedad y que protegan el territorio, los recursos naturales,la defensa contra el narcotrafico y el terrorismo.
        y notas como esta, que dicen que todo lo que es ser ” soldado” es algo alineante y sin ideas, no favorece en nada a eso.

      2. seguramente habran sido niños tambien ( o quizas segun tu vision, nacieron adultos ya ), y nadie los recuerda como niños.
        fueron niños, fueron soldados, obedecian a sus padres, luego a sus superiores.
        luego crecieron, ya no obedecian a sus padres y luego fueron los superiores.
        o sea, el proceso natural de la vida es pasar de ser niño y obedecer a ser adulto y tener poder de mando, por lo menos, sobre la propia vida.
        lo mismo ocurre con la carrera militar
        todos empiezan siendo soldados, luego pasan a tener poder de mando.

      3. el Rey David, primero fue Soldado de Saul, y obedecia lo que su superior le decia.
        Cuando fue a combatir con Golliat, era un soldadito con una Onda y 3 piedras, y fue a una mision casi suicida.
        Te aconsejo un poco mas de lectura, y menos sloganes para responder

  18. Edy Zunino, tu analisis es por demas lineal, lleno de estereotipos y desprecio por los soldados y la actividad militar.
    La historia mundial, refleja claramente, que la carrera militar, la cual el ” soldado” es el primer escalafon, es de importancia geopolitica global, mundial, historica e imperecedera.
    las grandes potencias del mundo, tienen una ” cultura cuartelera” ( como la llamas vos) super poderosa.
    Solo resta ver los ejercitos de EEUU, Francia, Reino Unido, China , Rusia.
    El menosprecio por las fuerzas armadas, y la supuesta ” carencia de ideas” de los soldados, ha llevado al pais, a la posicion berreta y pobre en materia geopolitica, que hoy nos hace ser el Hazmereir del mundo.
    Brasil, COlombia, Chile, hasta Paraguay, siguen valorando a los ” soldados”.
    Claro esta que no estas hablando de esos ” soldados”, pero la actividad militar, su estilo de organizacion verticalista y piramidal, y su permanencia en todos los periodos historicos de la historia de la humanidad, son bastardeados por tus ” sloganes”.
    por ende, si vas a criticar, utiliza esa ” creatividad” de la cual tanto ” alardeas” al despreciar a cualquier ” soldado” del mundo.

    1. Deberias saber que tengo un gran respeto por la actividad military y por aquellas personas que anteponen un ideal a su integridad fisica.

      Lo tuyo sigue siendo injustificable, hablas de soldados y traes a cuenta a generales (Mao incluido, misma cosa distinto nombre).

      Para peor, de todos los ejemplos de heroismo y entrega hechos por los miembros de los escalafones mas bajos de las fuerzas armadas (Para no caer en una ambiguedad denominativa como con Mao) en la historia de los conflictos humanos traes un relato biblico.

      Podrias haber hablado de como pelearon las fuerzas britanicas en la batalla de Somme, sobre el heroismo de los españoles al defender Flandes cuando estaban casi derrotados, sobre como los cadets rusos cruzaron el Volga casi sin armas, o sin ir mas lejos como nuestros soldados defendieron Pradera de los Gansos hasta el ultimo cartucho. Pero no, citas un relato biblico cuando menos dudoso.

      Coincido y mucho en tu apreciacion sobre el estado de la defensa de nuestro pais. Creo que tu problema es la “ejemplificacion”. La ejerces muy mal.

      Pero ya que estoy frente a un erudito que me aconseja menos esloganes y mas lectura. No se, decime vos, que me recomendas?

  19. Siempre tuvieron nostalgia por lo Militar -Facho y si no miren el Look símil Palestinos de algunos Imberbes Entupidos ,son ” Che Pibe” les gustan hacer ,mandados saltar como “Monos” y festejar derrotas

  20. Quieren ser spldados pero de un ejercito pago y mantenido por los trabajadores… creo que el próximo gobierno tiene que echar rápidamente a todos los campora que haya en ministerios etc. Se termina todo son idiotas útiles pagos…..

  21. ¿Por qué a los jóvenes K les gustará tanto ser “soldados”?
    En realidad la respuesta es muy simple: “No sirven para otra cosa y les gusta obedecer las órdenes que se le imparten”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *