Ciencia / 28 de abril de 2015

Amores perros

La hormona del amor une a los canes y sus dueños. Mirarse a los ojos sube los niveles. Por Andrea Gentil.

Por

Barack Obama y su perro Bo jugando en el jardín sur de la Casa Blanca.

Hace 10 mil años, un predador parecido a lo que es un lobo actual le dio inicio a un nuevo linaje: uno que simpatiza con los seres humanos y que poco a poco aceptó ser domesticado y acompañar a nuestros antiguos ancestros en sus rondas alrededor del calor del fuego.
Ese “movimiento genético” pudo no ser casual. O sí. Eso no lo sabremos. Pero lo que asegura ahora una nueva investigación científica es que la relación de afecto mutuo, de amistad humano-canina que caracteriza el intercambio de perros y humanos (salvo deshonrosas excepciones) tiene una base bioquímica más fuerte que la sola necesidad de cobijo por parte del can, o de compañía, por parte de las personas.
Mundo social. Aún siendo cachorritos, los perros responden a actitudes humanas frente a las cuales tienen que cooperar, como ir a buscar un hueso que se les tira, encontrar comida escondida o responder a los premios y caricias. Para esto, es preciso que el animal tenga una conexión de tipo social con su dueño/a, sea esta expresada a través de la mirada, de los sonidos, o del análisis de los gestos. Eso, sin contar con que muchos perros incluso aprenden el sentido de palabras.
La relación social que los canes logran establecer con las personas es tal, que son capaces de mantener un vínculo mediado por el ensayo y el error a veces similar al que puede mantener un niñito pequeño, de menos de 1,5 año.
La hipótesis de la domesticación canina sugiere que las tendencias hacia el gusto por los seres humanos por parte de los perros sería resultado de un temperamento maleable y amable, que le permitiría a los peludos interactuar con los humanos más como compañeros que como adversarios o simples advenedizos. ¿Pero cuáles son las bases biológicas de este comportamiento? Porque los lobos, parientes primarios de los perros, ignoran la interacción social con las personas, y no las buscan para resolver sus problemas como sí lo hacen los perros.
Todo estribaría, de acuerdo con un trabajo científico realizado por investigadores de la Universidad de Tokio, en Japón, en una hormona, conocida popularmente como “la hormona del amor”.
Técnicamente, es una sustancia ya conocida por los científicos por tener un rol en lo que al comportamiento asociativo y colaborativo entre miembros de una especie se refiere. Lo que no se había comprobado hasta ahora era que también sirviera para fortalecer los lazos entre miembros de especies diferentes. Como los perros y los seres humanos.
La investigación nipona muestra que luego de una prolongada mirada a los ojos entre un perro y su dueño, los niveles circulantes de oxitocina, de endorfina, de dopamina y de prolactina aumentan considerablemente en ambos. A mayor cantidad de oxitocina en el perro, mayor sociabilidad y conexión con el humano; y a mayor de ambas situaciones en el can, más oxitocina en su dueño.
En resumen: más amor y capacidad de comprensión. Igual que lo que las investigaciones muestran sucede entre una madre y su hijo.
Los hallazgos de la investigación servirán para explicar, con más estudios, por qué los perros de asistencia producen tantos beneficios entre personas autistas, ciegas y con otros desórdenes de tipo neurológico, como el estrés postraumático. El amor cura, incluyendo al perruno.

Seguí a Andrea en Twitter: @andrea_gentil

 

4 comentarios de “Amores perros”

  1. MUY BUENA LA NOTA DE ANDREA GENTIL SOBRE LA NOVEDAD BIOGENETICA DE LA OXITOCINA QUE CONECTA A LAS PERSONAS CON LOS PERROS MAS CERCANOS- EL TITULO DE LA PRESENTE NOTA- ME PARECE QUE HA SIDO TOMADO DE LA PELICULA MEXICANA ” AMORES PERROS”- MUY BUENA O RECOMENDABLE-PARA QUIENES AMAMOS A LOS CANINOS-CUYO actor 1ro- ES GAIEL GARCIAL BERNAL-ESPAÑOL-

  2. De alli viene el conocido refran “cuanto mas conozco a los hombres , mas quiero a mi perro”…ah, otro tema, porque sera que en general en los paises arabes se desprecia tanto a los perros?, otra sabia enseñanza del Islam?

    1. No esta bueno isaias meterse con religiones,en algunos paises se los comen a los perros,en otros lugares se los desprecia porque comen su vomito,alimento a perros de la calle y algunos gatos colados y hace poco rescatamos de una casa a un perro que tenia el collar estrangulandolo se ve que se lo pusieron de chico y con la parte trasera del cuerpo pelada y huesuda,algo triste y soy un hombre de paz pero a veces,bah,mejor me callo,bueno el perro salio corriendo todo destartalado y no lo volvimos a ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *