Thursday 18 de April, 2024

CULTURA | 22-05-2015 20:36

Víví la experiencia K

El ex presidente es el alma del mega complejo cultural que en estos días se abre al público.

Viví la experiencia Néstor Kirchner”, propone uno de los slogans del faraónico Centro Cultural Néstor Kirchner, inaugurado el jueves 21 por la Presidenta Fernández de Kirchner. Se trata de una de las muestras permanentes disponibles al público, y que corona el gran bastión que creó el Gobierno en nombre del ex Presidente.

Consiste en una sala ubicada en el segundo piso del ex Palacio de Correos, donde se puede observar la instalación de un mural con un paisaje del sur de la Argentina. Más precisamente de Río Gallegos. Frente a él, en la mitad del salón, una hilera de espejos se erigen invitando al visitante a sentirse dentro del paisaje reflejado. Y por supuesto, a sacarse la infaltable “selfie” en los campos que, tal como afirman en la muestra, son los que acompañaron “el camino de Néstor Kirchner”. Una especie de versión “nac & pop” de la “Galería de los espejos” del Palacio de Versalles que Luis XIV, autodenominado Rey Sol, mandó a construir para deslumbrar a sus invitados.

En uno de los extremos del salón, un cuadro de Néstor alzando su pulgar derecho al aire, se muestra como una imagen religiosa . En en el otro, una frase faraónica: “Aprendimos de Néstor la alegría de la lucha que se hizo carne en nuestros rostros y en nuestros cuerpos, la alegría de vislumbrar un camino que no se sabe cómo es, que se construye con cada aliento, que moviliza fuerzas y pide que nos pronunciemos sin descanso (...)”.

Detrás de los espejos,  además, es posible escuchar las vivencias y el significado de la vida de Néstor en el relato de su madre, María, de sus hermanas y sus amigos. Cada uno disponible en distintas pantallas, que se completa con un conjunto de fotos íntimas de cada allegado al ex Presidente. Máximo tiene también la suya.

Rodolfo Pagliere, uno de los diseñadores del proyecto junto a Marcelo Shampces, explica que la idea de la instalación es que “haya una interactividad con la muestra. Es ver la idea de Néstor que cada uno trae. Una propia experiencia personal. Y que uno dialogue con la idea de Néstor, atravesada a la vez por el texto de la pared”.

El Centro Cultural Néstor Kirchner dispone de 100.000 m2. Según el ministro de planificación, Julio De Vido, que brindó una conferencia de prensa  en el lugar junto a la ministra de cultura Teresa Parodi para la prensa, el proyecto se hizo en “un tiempo récord, a un precio récord”. El costo de cada metro cuadrado, dijo el ministro, es de 1.600 dólares. En la exposición, De Vido cometió un fallido: “Este centro comerc... Perdón, cultural”, se corrigió. Y la siguió con otro error, decir que el 93% ya estaba concluido. Cuando, en realidad, las únicas salas terminadas son la Eva Perón, el lugar donde Evita recibía donaciones; la Gran Lámpara, la Cúpula de cristal en el piso 9,  y la Ballena Azul, centro vital del complejo, un auditorio de 2,200 m2 con todas los avances tecnológicos de una sala musical del mejor nivel y con capacidad para 1.700 personas. La estrella del lugar es un órgano de 3.500 tubos, que van desde los 5 milímetros hasta los 10 metros de altura, de la marca Klais. Además, dos pianos de cola Steinwey & Son, valuados en 160.000 dólares y 56.400 dólares, y que tocó el músico Horacio Lavandera antes de la conferencia de Parodi y De Vido.

El Centro Cultural abrirá al público el 26 de mayo de 14:00 a 24:00, y se podrá visitar los jueves, viernes, sábados y domingos, en Sarmiento 151. Entrada libre y gratuita.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios