Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 22-05-2015 12:26

Vuelve Lisbeth Salander, la protagonista de “Millennium”

La saga del fallecido Stieg Larsson será continuada por el autor sueco David Lagercrantz.

En 2004, a los 50 años, y después de subir con mucho esfuerzo una escalera, moría en Estocolmo de un infarto el escritor y periodista Stieg Larsson. Para el mundo era un desconocido pero, poco tiempo después de su desaparición su nombre se transformaría en uno de los más famosos del mundo. Acababa de terminar el tercer tomo de una saga policial memorable, “Millennium”, pero la primera entrega (“Los hombres que no amaban a las mujeres”) todavía no estaba en la calle.

Las tres novelas fueron una revolución en el mundo literario que después se trasladó al cine. En primer lugar, porque “Millennium” tiene una cualidad casi única dentro del complicado mundo del arte escrito: es entretenida y popular pero también profunda y cargada de ideas sobre la actualidad. El otro punto fuerte del trabajo de Larsson se llama Lisbeth Salander y es la gran heroína del siglo XXI. Una huérfana “freak”, con tatuajes y piercings, bisexual, que se defiende por mano propia y le destroza las computadoras y las vidas a los “malos”. ¿Quiénes son los “malos”? “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Femicidas, violadores, nazis y banqueros inescrupulosos. Es decir, los malos de verdad.

La noticia es que “Millennium” vuelve. Después de una batalla judicial inédita por la herencia de Larsson, entre su viuda (que no es su viuda legal) y su padre, la industria ha recurrido a un recurso ya usado en casos de bestsellers truncos (con Michael Crichton, por ejemplo). El 27 de agosto llegará a las librerías “Lo que no te mata te hace más fuerte” (Destino) escrita por David Lagercrantz, un periodista y escritor sueco de 52 años. Según declaró, no usará los apuntes que Larsson dejó inconclusos para el resto de la saga (que, según planeaba, tendría 10 tomos).  Sólo continuará con los personajes principales Mikael Blomkvist y Lisbeth y la línea argumental de las primeras entregas. La fecha del lanzamiento del cuarto tomo no es accidental. En agosto se cumplirían 10 años de la publicación original. Habrá que leer antes de prejuzgar.

Seguí a Adriana en Twitter: @lorusso10

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios