Opinión, Sitios Externos / 24 de Mayo de 2015

Monte Hermoso: ¿Para qué sirven las puebladas?

La muerte de Catherine derivó en una pueblada y otra muerte. Cuál es el sentido de responder a la violencia con más violencia. La irracionalidad a la orden del día.

Por

Pueblada Monte Hermoso
FURIA Y DOLOR. Tras conocerse la noticia de la muerte de Catherine Moscoso, vecinos de Monte Hermoso se concentraron en la comisaría. Fuego y destrozos fueron el resultado.

En marzo fue el asesinato de Valeria, la empleada de un almacén de Necochea, que desembocó en el ataque a la casa del intendente municipal por parte de vecinos enardecidos. Tiempo antes las llamas habían ardido en las calles de Junín: la gente quemó un patrullero y apedreó una comisaría en represalia por el crimen de Karen, una joven de 17 años. También pasó lo mismo en Cañuelas por la muerte violenta de dos comerciantes. Ahora es el turno de Monte Hermoso, donde los desmanes populares no discriminaron a su paso responsabilidades, historia o bienes colectivos, como siempre ocurre frente a una multitud enceguecida.

¿Sirven de algo las puebladas? ¿Tiene algún efecto positivo esta catársis colectiva irracional? Nadie duda que la sociedad está harta de no poder confiar en sus autoridades políticas, judiciales y policiales . Y que los hechos de inseguridad -sobre todo en los lugares chicos donde todo el mundo se conoce- provocan indignación en ciudadanos que se sienten indefensos. Pero esta reacción no es otra cosa que violencia castigada con más violencia. ¿Y a dónde ha llevado históricamente este camino? A más caos y disgregación social. Con pautas de convivencia rotas, por más deficiencias que tenga el sistema, terminan perdiendo los sectores más vulnerables. Porque de última las reglas, aún con injusticias, protegen más que la anomia. Poner orden con lo que se tiene a mano resulta peligroso.

La sociedad argentina tuvo experiencias con marchas que, aún en silencio, como la de María Soledad Morales, en la década del ’90, resultaron más audibles para el poder político de turno. Romper, incendiar, apedrear o destrozar, como ocurrió en Monte Hermoso, distrae del verdadero problema y contamina la discusión. Hoy, en lugar de estar hablando sobre por qué las autoridades no encontraron a tiempo a Catherine, se está debatiendo sobre una pueblada que no llevó a nada bueno.

*Editora de Información General de NOTICIAS.

 

12 comentarios de “Monte Hermoso: ¿Para qué sirven las puebladas?”

  1. Muy de acuerdo con la editorial. y pueblada o no, la cantidad que le pegó a la ahora víctima, superaba por lo visto a los que que querían impedirlo. La editorial dejó de lado el asesinato en la ciudad de Rosario, que fue a un ladrón al cual le pegaron en la cabeza patadas hasta matarlo. La gente se olvida que la sociedad la hacemos entre todos, si engendramos violencia, recibiremos violencia, si generamos movimientos para el cambio, lograremos el cambio.Yo veo bien que si un ladrón en un colectivo toda la gente se una para inmovilizarlo y llevarlo a la comisaría creo que está en nuestro derecho y quizás hasta nuestra responsabilidad, pero no que haga justicia por propia mano, porque así seguimos viviendo siglos atrás donde una mujer u hombre eran condenados por “brujos” y en realidad los testigos tenían otras inquietudes sobres sus bienes o puestos jerárquicos. Hemos cambiado??

  2. No tergiversen lo que realmente ocurrió. No existió una “pueblada”. En la linchada y desmanes solo intervino un minúsculo grupo. La inmensa mayoría del pueblo de Monte Hermoso se conmovió por la muerte de la joven, se solidarizó con sus familiares, reclamó las correspondientes investigaciones, pero en paz, sin participar en hechos que atentan contra principios esenciales de todo ser humano (aunque eventualmente pudiera ser un delincuente) o en la destrucción de un patrimonio que se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones .

  3. nada justifica tanta violencia,pero cuando tenes fuerzas públicas como la DDI de Bahia Blanca que se encarga de hacer un allanamiento con 2 moviles y 5 personas por la pertida de un ippod y no pueden preservar de la vida de la población por que al fin y al cabo pertenecen a fuerzas policiales que en 5 dias no pudieron encontrar a esta inmaculada chica tal vez estuve con vida en las primeras horas del domingo. Son incopetentes,inhumanos se rien de la población se jactan de las investigaciones e inclusive bromean con las victimas. Esta es la gran policia de Scioli y Granados con un Mazkin viejo y desgastado. En la proxima poblada arde el país. Saludos.

  4. Hasta ahora de las puebladas que he tenido noticia lo ùnicio que se consigue es destruir todo lo material que tanto cuesta hacer y pasarlo por tv varios dias como por el periodismo escrito, algo que sirva para las causas que las provocan nada en absoluto, la cuestiòn es destruir e incendiar todo lo que mas se pueda.

  5. Gente las puebladas sirven y son necesarias, nadie le da bola a nada, de esta manera se van a preocupar. Si esto se repitiera frente a cada echo, ya veremos que la inseguridad se despeja. Ojo creo necesario , de matar a alguien o quemar, deben ser los familiares directos de los atorrantes y delincuentes, de un lado y del otro, no olvidar que quienes son votados por nosotros son los primeros que nos defraudan.

    1. Las puebladas sirven para encubrir la responsabilidad de la familia. Nadie se hizo cargo de esta chica, nadie la cuidó, nadie la protegió de su familia pero ahora están en las Puebladas, Ya es tarde, se hubieran dado cuenta antes que a esta chica había que protegerla EN LA FAMILIA!

      1. ¿Pero de qué familia habla Sr. Héctor? Al presente, son muy pocas las familias bien constituidas como lo fueron mayormente antes. En estos últimos doce años, el Estado y quién lo dirige se ha encargado, y muy bien, de que absolutamente todo se disgregue, se prostituya en todos los órdenes, socavando sobre todo el núcleo familiar. Al menos tres generaciones sin cultura del trabajo y menos aún educación, han posibilitado llegar a esto. Por lo tanto, tampoco “responsabilidad” es un valor, una palabra que ya no tiene sentido, lamentablemente.-

  6. Las puebladas con linchamiento incluido serviria si las mismas fueran destinadas a los responsables. No me refiero a los asesinos, sino a quienes dejaron libre a este ser, y a quienes despues los liberan.

    Mentras eso no pase.. todo seguira igual. Un ejemplo, si a estos 2 jueces que redujeron los años al violador del chico de 6 y encima argumentar que el niño era gay, merecia sin duda una pueblada y prenderlos fuego, seguramente otros con iguales ideas lo pensarian 2 veces antes de hacer algo igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *