Radio / 28 de Mayo de 2015

Las partes superan el todo

“Y ahora quién podrá ayudarnos”. Conducción: Ernesto Tenembaun. Gustavo Grabia, Alejandro Bercovich, Tamara Petinatto. Radio con vos, FM 89.9. Lunes a viernes, 7 a 10.

Por

ernesto-tenembaun
DESBALANCE. El reconocido periodista Ernesto Tenembaum cumple en ser la voz política de Radio con vos, FM 89.9.

★★★1/2 En el resultado final se percibe un desbalance en el que los editorialistas terminan siendo muy superiores al programa en sí. Porque la buena conducción y las excelentes notas editoriales se ven damnificadas en una radio que, como muchas, no se oye bien porque padece la saturación del espectro y la falta de espacio entre una y otra banda de frecuencia.
Y porque a ese dato se le suma que, reportajes plenos de contenido, compartan el espacio con un errado criterio informativo que consiste en la emisión de títulos y de breves copetes, todo a gran velocidad y sin lógica de prioridades.
Es probable que, por tratarse de un ciclo nuevo, no haya logrado todavía una estrategia general que le permita alinear sus potencialidades.
Una prueba de eficacia editorial fue el tratamiento de la muerte de dos niños en el incendio de un taller textil ilegal, una tragedia en el que “la Justicia, la política y la policía miraron para otro lado”.
Tenembaum entrevistó a Horacio Rodríguez Larreta, quien no resultó convincente en sus respuestas. Posteriormente, Alejandro Bercovich, detalló que la denuncia sobre ese taller había sido efectuada a la PROTEX (Procuraduría de trata y explotación de personas) y señaló que hay 270.000 costureros que, ante la indiferencia oficial y general, trabajan en negro y en riesgo.
Gustavo Grabia (deportes, pero participante en todos los temas) realizó una verdadera “seriada gastroduodenal” del barra Richard Fernández (“El Uruguayo”) y compuso después una semblanza de la histórica pelea entre Muhammad Alí y George Foreman en Kinshasa-Zaire.
El espacio placentero llega con el chef y escritor Pietro Sorba y sus recetas.
De cada reportaje surgen datos interesantes: Roberto Lavagna dice por qué considera que Sergio Massa debería ser presidente y, el motorman Daniel López, asegura que sí aplicó los frenos del tren en el accidente de Castelar.
Las informaciones convincentes aparecen en las notas de fondo (“Si el gobierno no gana las elecciones, el programa ‘6.7.8’ saldrá por C5N”.), pero difícilmente en los boletines que se leen sin respirar.
Del intercambio del conductor con el neurólogo Facundo Manes y la neurociencia se podía esperar más: 1° Siendo Tenembaun lector de Freud debería haber remarcado que el padre del psicoanálisis dejó de ser neurólogo en cuanto descubrió (en la histeria) que el cuerpo suele comportarse como si la anatomía no existiese. 2° Y siendo periodista y escritor es una pena que haya dejado de lado que los humanos, bañados por el lenguaje, hacen magia con las palabras y no suelen ver la materia en sí misma (la mamá recibe los bravos montoncitos del bebé, los convierte en oro y los llama “regalito”).
Ernesto Tenembaun es parte de cierto periodismo de izquierda que, achicado el horizonte de la revolución, se encuentra programado para no asistir a la toma del poder. Y en esa circunstancia, tal vez de manera inconsciente, surge el contenido del título del programa. Porque ante el capitalismo global y feroz, qué otra cosa les queda a los revolucionarios que preguntarse lo mismo que el Chapulín Colorado: “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”.

 

Comentarios de “Las partes superan el todo”

  1. Pobre Luis Frontera, no llegás a la altura de Ernesto, te saca
    de quicio que sea moderado y que pueda decir que algo de los k le gusta aunque es muy critico a todo lo malo, especialmente al choreo
    Tenembaun podrá ayudarnos y seguirá siendo un brillante periodista que no pretende laureles
    Lamento que no te de la cesera para entenderlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *