Política / 30 de Junio de 2015

Juez Cabral: su historia militante en los ’70 que el kirchnerismo hoy no recuerda

Víctor Ramos, hijo del líder histórico de la “izquierda nacional”, Jorge Abelardo Ramos, revela la militancia comprometida del juez al que hoy el kirchnerismo puso en la mira.

El juez Cabral (campera blanca), cuando era un militante de la "izquierda nacional". A su lado, el líder histórico de esa corriente, Jorge Abelardo Ramos.

“El último calabozo de la Comisaría 4ta en la calle Tacuarí tenía tanta humedad que las gotas chorreaban por las paredes. Pasé la noche parado, asustado… eran tiempos de la dictadura del General Roberto Levingston.  Antes de ocupar la presidencia de la Nación había sido jefe del Servicio de Inteligencia Militar y luego agregado del Ejército en Washington. Yo tenía 17 años y me habían detenido policías de civil mientras pegaba afiches del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN) convocando a la huelga general. Cuando todo parecía perdido, ¡llegó Cabral, nuestro compañero abogado con mi libertad!”

Así recuerda Víctor Ramos, hijo del histórico líder de la “izquierda nacional”, Jorge Abelardo Ramos, una parte del pasado del juez Luis María Cabral, hoy en la mira del kirchnerismo.

Sigue recordando Víctor Ramos, un seguidor incondicional de Cristina Kirchner: “Cuando las balas del terrorismo venían de todos lados y las detenciones eran diarias, allí estaba Cabral. Poniendo el pecho a los represores. Cuando se desató el golpe de la dictadura de 1976 y los compañeros desaparecían, Cabral solito entraba a los tribunales a presentar los habeas corpus que los juzgados rechazaban. Cuando mi amiga y compañera de militancia del colegio secundario Gabriela Gorga fue secuestrada y desaparecida, su madre Marta, que fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, contó siempre con la firma de Luis María Cabral, apoderado entonces del proscripto Frente de Izquierda Popular (FIP) acompañándola en todos sus reclamos.

“Luego del ataque del grupo Montoneros al Cuartel del Regimiento de Infantería 29 en la provincia de Formosa en octubre de 1975, la fuerte represión desencadenó una ola de detenciones entre las que se encontraban nuestros compañeros Luis Verdi y Mirta Atencia embarazada de su hijo Mauro. Allí llegó Cabral para lograr exitosamente su liberación. Pero mientras compraban pasajes para salir de la provincia, una contra-orden militar detuvo nuevamente a Mirta que sufrió cárcel y exilio por muchos años.”

Ramos recuerda finalmente que el propio Cabral estuvo detenido: “Sí,  fue detenido en la provincia de Catamarca junto a mi padre y un grupo de compañeros. Fueron trasladados a la Comisaría de Andalgalá en julio de 1971, el documento fotográfico de los hechos se visualiza en el Centro Documental Jorge Abelardo Ramos. Habían ocupado la empresa minera Farallón Negro para repudiar su enajenación ante la empresa norteamericana Cities Service. Con una memoria sobresaliente, Luis recordaba no solo los nombres, sino hasta los números de documentos de los detenidos, datos que solo él guardaba ya que los militares de la represión se valían de las listas y las agendas de los amigos, parientes o abogados.”

 

5 comentarios de “Juez Cabral: su historia militante en los ’70 que el kirchnerismo hoy no recuerda”

  1. Juez Cabral: su historia militante en los ’70 que el kirchnerismo hoy no recuerda.

    Mejor dicho, no le conviene recordarlo.
    Fuerza Sr. Juez y el martes todos a la marcha en defensa de la justicia y contra la impunidad y el absolutismo.
    ¿Queremos una Argentina unida o dominada? ¡¡¡UNIDA, SEÑORES!!

  2. OPOSICIÓN BRUTA, IGNORANTE E INCAPAZ…..DAN VERGUENZA AJENA, NI SIQUIERA LOS QUE NO QUIEREN GOBIERNO LOS QUIEREN VOTAR POR BRUTOS Y CHORROS……

  3. Segun el gato que les destrozo los cordones de los zapatos a Cacho Castaña en el cafe la humedad, fue propio de la interna entre el recientemente desplazado Gral Milani y el rey del espionaje en la SIDE, un tal Stiuso, la Griega se dio cuenta que el fuselaje del avion tambaleaba y se ofrecio gratis al balanceo, es decir , con las tetas logro la estabilidad cuasi perfecta. Como Vicky no hay dos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *