Política / 3 de Julio de 2015

Máximo K: ¿Genio o boludo?

“Genio” para el oficialismo ciego o “Boludo” para el antikirchnerismo irascible, el hijo presidencial es hasta hoy la celebridad más enigmática de la era K.

Máximo Kirchner
En NOTICIAS de esta semana "Máximo Kirchner: ¿Genio o boludo?". Ver Tapa

Hace apenas dos años, en el marco del VI Congreso de la Lengua (celebrado en Panamá), el diario español El País les pidió a 20 escritores iberoamericanos que eligieran el vocablo más representativo del habla de su país. El representante léxico por la Argentina fue el recordado poeta Juan Gelman, quien sorprendió y levantó polémica con el término que optó por nominar como emblema vocal de su patria: “boludo”. Ante los indignados eruditos que postulaban alternativas más elegantes como “che”, “mate” o “tango”, Gelman argumentó: “Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen”. Recién al año siguiente, con la presentación en sociedad del nuevo Diccionario de la Real Academia Española, se incorporó el argentinismo “boludo” como una palabra rica en acepciones y matices. Antes –la expresión había asomado tímidamente en la RAE recién en el 2001– solo se la consideraba un insulto rústico y soez. Pero la bendición otorgada por nuestro Premio Cervantes, el fallecido Gelman, le dio las credenciales para ser entendida no solo como una voz despectiva sino como una clave de la idiosincrasia vincular argentina. Así, a la tradicional acepción de “boludo” como “persona de pocas luces”, “ingenua” o “torpe”, se le suma ahora la cada vez más extendida función de vocativo cariñoso, esa muletilla juvenil que sirve para etiquetar verbalmente a los amigos del alma.

Teniendo en cuenta esa riqueza ambivalente –polisémica, dirían los académicos– de la palabra, NOTICIAS la eligió como uno de los polos conceptuales de su título de tapa. “Genio” revelado para el oficialismo ciego o acomodaticio, Máximo Kirchner permanece hasta hoy como la celebridad más enigmática de la era K. “Boludo” estereotipado por el antikirchnerismo militante e irascible, el hijo presidencial alimentó con su carácter esquivo y su fotofobia privada y mediática la sospecha de que su presunto liderazgo de La Cámpora no era mucho más que un truco de marketing nacido del anhelo de una madre tan sola como poderosa de revivir el “efecto Néstor”.

No es el insulto lo que busca esa palabra aplicada a Máximo en la tapa de la revista. Tampoco la adulación con su contracara genial. Lo que hace NOTICIAS es lo de siempre en estos casos: ponerles nombres a esas ideas que laten en el inconsciente colectivo, sin refugiarse en los eufemismos cómplices de la retórica políticamente correcta. Entre el boludo y el genio, esta revista desplegó un esfuerzo de investigación y análisis (que incluye un equipo de enviados a Río Gallegos) para terminar de entender –tras una década de mitos y malentendidos– quién es en realidad Máximo Kirchner, ese doble hijo presidencial que, además de administrar los secretos financieros de la familia, se lanza ahora a ocupar una banca en el Congreso nacional que augura un recambio generacional de final abierto. Y una jefatura de enigmático desarrollo.

 

15 comentarios de “Máximo K: ¿Genio o boludo?”

  1. El gordito se hace el dobolu como pelado con gorra…………. y nos empernoooooo mal a todos y a todas……………..

  2. Al Pais……los pilotos y Cia. en nuestro pais, no son, ni seran Kamikazes, Es mas importante para el pueblo, que el mismo gobierno que; amaga con mucha preocupacion que esta piba insinue, que aterrrizo como pilota y no disponga, que con caracter de URGENCIA en la Puerta del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, para que voten ; CADENA PERPETUA para los violadores y para los Chorros que destrozan
    a golpes y matan para robarles la miserable Jubilacion a los ancianos.
    Asi tendremos un pais en serio…… Si asi, no lo hicieren, que Dios y la Patria ( el pueblo )
    los demanden….

  3. FRANK TE FALTO EL AVIÓN PILOTEADO POR LA GRIEGA……IMAGINATE SI CON TODO ESO Y SEGUIMOS GANANDO MUDATE…O HACETE PERONISTA……NO SE QUE ES PEOR……LA OPOSICIÓN ES TAN IGNORANTE E INCAPAZ QUE NI VOS LA VAS A VOTAR…

  4. Como siempre edu uno de tantos noquis que vive del estado y trata de generar polemica.ojo con las elecciones no vayas a tener una ingrata sorpresa mucha gente no esta de acuerdo con tu modelo ni con el mausoleo,plata de santa cruz,tragedia de once,amia,nisman,antonini,bovedas de lazaro,exportaciones,dolar,inflacion saludos y hay mucho mas que esto saludos

  5. Una persona que no terminó el secundario, no sabe expresarse, no tiene idea de la vida.Siempre obtuvo todo por caprichos. Cualquiera que lo conoce sabe que es asi.

  6. NI GENIO ,NI BOLUDO …BADULAQUE ..(. ESPERO QUE ESTE TERMINO YA ESTE ACEPTADA EN LA REAL ACADEMIA ) UNA PARTE DEL COLECTIVO ARGENTINO LO TIENE EN SU CABEZA , COMO ALGUIEN ENIGMATICO PERO , PERO CON LA CAPACIDAD DE HABER ABSORVIDO , ALGO DE SUS PRESIDENCIALES PROGENITORES …Y LA OTRA PARTE , ( LA MAYORIA), COMO EL TARAMBANA QUE ES ….UN MEDIOCRE SIN SOLUCION …. Y QUE SU COHORTE DE ADULADORES SOSTIENE, IDOLATRA Y SIGUE POR UNA CUESTION DE ACERCAMIENTO A LAS LUCES DE NEON DEL PODER .

    1. Y ya esta a la vista que lo que quiere es mas y mas dinero,estas clases de personas se las cura,solo “CONCIENTIZANDO” al pueblo de la nación argentina y enseñarle a esta persona”maximo”,que también puede ser mínimo,que argentina es desde la patagonia hasta los limites de argentina,que se llama POCITOS,,,,,LA ARGENTINA NO ES SOLO BS AS,asi de simple y sencillo,,,que estudie mas geografia!!!

  7. Un señor que nunca trabajo le damos un plan o una jubilacion del estado asi que es un genio por cobrarla eternamente por ser hijo de…

    1. Es posible que sea como vos decis. Esa masa grande del 54% que mencionan siempre, es la masa de los chorros k y el resto gente que no tiene capacidad para votar, sin mente critica, vota emocionalmente ya sean peronistas o kirchneristas, lo que no se da cuenta esa gente con voto no calificado es lo que le han hecho al pais los kirchner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *