Deportes / 11 de julio de 2015

Hockey sobre patines: mucho más que una racha

Por quinta vez, Argentina es campeona del mundo. ¿Destino de deporte olímpico?

Por

Hockey sobre patines
Lucas Ordoñez fue el goleador del equipo.

No se escucharon bocinazos, ni se vieron personas con banderas argentinas camino al Obelisco para festejar la hazaña del conjunto Nacional. Y claro, si lo único que parece importar es si Lío Messi o Carlitos Tévez la meten en el arco. A pesar de esto la Selección Argentina de Hockey sobre patines hacía historia y conseguía ganar su quinto Mundial convirtiéndose en el máximo campeón de deportes en equipos del país. Para lograr la epopeya, Argentina tuvo que vencer a los dos máximos ganadores en la historia de este deporte, España y Portugal. Para Daniel Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Patín “el logro obtenido por el seleccionado es de los más importantes del país en el último tiempo, por la magnitud del rival enfrentado y por cómo se lo venció”. Lo llamativo es que la Argentina por salir campeón no recibe dinero “lo que estamos tratando de conseguir es un reconocimiento que se le da a los campeones de cualquier disciplina por parte del Gobierno, una beca extraordinaria” dice Martínez.
El conjunto nacional consiguió cortar una racha de 71 victorias consecutivas del equipo español, que desde el Mundial de San José, Estados Unidos, en el 2005, había ganado todo lo que jugó. También terminó con el maleficio en las finales. En los últimos tres torneos España se había quedado con la final frente a la Argentina, ganando siempre por un gol: 2 a 1 en Pontevedra 2009, 5 a 4 en San Juan 2011 y 4 a 3 en Luanda 2013, pero la cuarta fue la vencida y por paliza con una contundente victoria por 6 a 1.
La Argentina llegó en 26 ocasiones a la semifinal y 13 a la final (10 de ellas frente a España) en la cual se quedó con 5 mundiales: San Juan 1978 –Argentina–, Novara 1984 –Italia–, Recife 1995 –Brasil–, Reus 1999 –España– y la reciente obtención en La Roche sur Yon, en Francia. Con este nuevo título obtenido, el país domina el hockey sobre patines en sus dos versiones, la masculina y la femenina, campeona del último mundial jugado también en tierras francesas en el 2014.
La meca. Pero no todo el país se mantuvo en silencio. San Juan es considerada la cuna del hockey sobre patines. Por eso, el triunfo albiceleste aún es festejado en la provincia y lo seguirá siendo hasta el Barcelona 2017. El amor por este deporte viene desde 1978 cuando la provincia cuyana organizó el primer mundial. Desde aquella época se convirtió en una pasión sin límites.
Además de destacarse con sus viñedos, en San Juan están los mejores jugadores nacionales que son buscados por las grandes potencias internacionales. Con sólo 3 años empiezan a patinar y a manejar el stick (palo de hockey). Nueve de los once integrantes del seleccionado son sanjuaninos, los dos restantes son de Mendoza que junto a Buenos Aires es la segunda liga en importancia. Sin embargo, los jugadores que se desempeñan en la selección no juegan aquí: el 80% participa de ligas europeas.
Marcelo Martinazzo es considerado el mejor jugador argentino de la historia y uno de los más importantes a nivel internacional. Por supuesto, es sanjuanino. Fue campeón mundial en 1978 y 1984. También logró ser cuatro veces goleador de la liga española, la más importante del mundo. Luego fue presidente de la Federación Sanjuanina de Patín entre 1994 y 2003. Y como si fuera poco, creó la Liga Nacional de Hockey sobre patines.
En la provincia hay 28 estadios y más de 2.500 jugadores. A pesar de la gran infraestructura y de la aceptación que tiene en la provincia, el hockey sobre patines sigue siendo amateur en todo el país. Los clubes pagan viáticos a sus jugadores que apenas les alcanza para ir a entrenar. El objetivo de todos ellos está en cruzar el charco hacía el Viejo Continente y lograr pasar a las grandes ligas: la española y portuguesa, donde los sueldos pueden ir de los 80.000 a los 300.000 dólares anuales. El monto de los pases hacia los equipos europeos rondan entre los $ 4.000 y $ 5.000 pesos si son definitivos y entre los $ 2.000 pesos si es a préstamo, algo que suena irrisorio al comparar con las cifras del fútbol.
Lucas Ordóñez, delantero del seleccionado argentino, con una gran actuación en el Mundial, pasó del Valdagno de Italia a uno de los equipos más poderosos, el Barcelona español, hasta el 2018. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo y marcó en su último torneo 55 goles para el equipo italiano. En el conjunto catalán también se encuentra otro de los mejores atacantes y el mejor pago del equipo –250.000 dólares por año–, Pablo Álvarez, quien se perdió el mundial por una lesión en el pubis y el defensor Matías Pascual. Todos sanjuaninos.
Supremacía. Históricamente el hockey sobre patines fue dominado por Portugal con 15 títulos y 9 subcampeonatos, y era catalogada como la mejor selección hasta fines de los años 90. Luego una increíble racha del seleccionado español lo ubicó como el más ganador de todos con 16 campeonatos y 12 segundos puestos. El equipo lusitano también logró 20 Campeonatos de Europa, 18 Copas de las Naciones y 13 Copas Latinas.
Por el lado español desde el año 2000 en Suiza logró ganar todos los partidos que disputó en tierras europeas obteniendo 7 Copas Europeas al hilo –16 en total– y desde el 2005, con la llegada de su técnico Carles Feriche, se quedó con todos los mundiales, hasta esta final perdida en manos argentinas.
Este deporte aún tiene un objetivo claro: estar dentro del cronograma olímpico. En Barcelona 1992 se disputó la competencia en forma de exhibición con la final más repetida en los últimos tiempos, Argentina y España. La victoria fue para el seleccionado nacional por 8 a 6 y se quedó con la única medalla dorada hasta el momento.
Los organizadores de Tokio 2020 preseleccionaron al hockey patín como uno de los nuevos deportes candidatos a participar de las Olimpiadas, junto al béisbol, softbol, bolos, karate, squash y surf. “Tenemos mucha fe de que el patín pueda ser Olímpico, pero eso no depende de nosotros, sino que también de otras confederaciones que al ver la supremacía que tiene la Argentina en el continente, no nos apoya porque saben que es una medalla asegurada para el país” explica a NOTICIAS Daniel Martínez. El 30 de septiembre, el COI dará su veredicto

 

5 comentarios de “Hockey sobre patines: mucho más que una racha”

  1. Patricio,
    Tal vez yatching tiene mas medallas olimpicas, pero “mundiales” ganados tiene mas hockey sobre patines.

  2. ¿Porqué dicen que es el deporte con más títulos mundiales por equipos? El yathing o la pelota seguro tienen bastante más de cinco títulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *