Tuesday 19 de March, 2024

TELEVISIóN | 14-07-2015 19:30

Un cuadro de nuestra historia

La patria a cuadros. Cultural. Sábado a las 21.30 por Canal 7. Cond.: María Moreno y Daniel Santoro. Prod.: TV Pública y Museo Nacional de Bellas Artes. Dir.: Alejandro Fernández Mouján.

★★★★★ ¡Danger! ¿Cómo no sonaron las alarmas? ¿Y a estos quién los dejó pasar? Un programa sobre cuadros argentinos de fines del siglo XIX en la televisión de aire, conducido por un señor parecido al profesor Jirafales y una señora de perfecto flequillo, anda suelto. Con el salvoconducto de la tevé pública, las hordas de Xipolitaquis no han logrado capturarlo y seguirá dando vueltas hasta este sábado, el cuarto y último de su pertinaz osadía: contarle al público que un museo es un viaje divertido.

Porque “La patria a cuadros” no es un ciclo usual en el actual panorama televisivo, ni siquiera en el mismo canal 7 donde el cuco del rating no camina por los pasillos. Si bien es probable que el ciclo continúe, por ahora se trata de cuatro capítulos de una hora que está completo online en la web de la Televisión Pública, producidos por la emisora y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Cada capítulo aborda el análisis de un cuadro antológico de nuestra historia: “La vuelta del malón”, de Ángel Della Valle; “Sin pan y sin trabajo”, de Ernesto de la Cárcova; “El despertar de la criada”, de Eduardo Sívori; y “Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires”, de Juan Manuel Blanes.

Los conductores son dos personalidades prestigiosas en el mundo del arte, la literatura y los medios gráficos, pero sus caras son desconocidas para la mayoría de la gente: pluma originalísima, María Moreno es escritora y periodista, autora de “El petiso orejudo”, “Vida de vivos”, “Teoría de la noche”, entre otros; y Daniel Santoro es artista plástico –cuya obra recrea la iconografía de Perón y Evita, como el “Manual del niño peronista”– y también audiovisual: junto al director del programa, Alejandro Fernández Mouján, realizó el excelente documental “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” (2007) y con Francis Estrada, la ficción “Proyecto aluvión” (canal 9, 2011) quizá la mejor de las series apoyadas por el INCAA.

“‘La vuelta al malón’ es la primera denuncia de inseguridad en el conurbano bonaerense”, dice él. “Santoro se piensa que por ser feminista alguna vez trabajé cargando bultos en el puerto”, dice ella cuando llevan de a pie el pesado “Sin pan y sin trabajo” a los talleres ferroviarios en Liniers. De esa manera, ambos se meten con la obra de los pintores rioplatenses, sin didactismos y lejos del Billiken, asomándose a estas ventanas para charlar sobre las tensiones entre civilización y barbarie, pobreza, canon de belleza y marginalidad.

Con ellos, paseamos por el Museo, escuchamos la explicación básica de la guía, vamos al taller a destripar la tela y volverla a armar para imaginar a esos personajes en la actualidad. Que suenen las alarmas nomás: “La patria a cuadros”, a contramano de los craneotecas de la masividad, es un programa divertido.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios