Opinión / 18 de julio de 2015

Giros cinematográficos en segundas vueltas

Expectativa por la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Precedentes de resultados “inesperados” en ballotage.

Por

Cubro la sui generis política argentina desde 1995, cuando llegué de Brasil para instalarme en Buenos Aires, Por más bizarra (como en  una película de Almodóvar o Fellini) que la política criolla sea, dudo que en este domingo ocurra en giro drástico en las elecciones porteñas. Pero -como dicen los españoles- “por si las  moscas”, hay que recordar que lo inesperado a veces (“a veces”, dejo bien claro) ocurre. Si llegara a ocurrir un  giro, esto tendría unos interesantes precedentes en el mundo.

Uno de los ejemplos de segundas vueltas con giros inesperados ocurrió en Portugal en 1986, cuando Diogo Freitas do Amaral, con el respaldo de los partidos de centro y de los socialdemócratas consiguió en la primera vuelta 46,31% de los votos, mientras que su rival, el socialista Mario Soares, amargó el segundo lugar con 25,43%.

Sin embargo, en la segunda vuelta de las elecciones, Soares –con el apoyo de los comunistas– venció con 51,18%. Freitas do Amaral obtuvo 48,82%.

Otro caso de giro fue el de las elecciones presidenciales de Lituania en 1998. En la primera vuelta, el candidato del gobierno, Arturas Paulaskas, tuvo 45,3% de los votos válidos con el respaldo de los neocomunistas, mientras que Valdas Adamkus, uno de los varios candidatos de la oposición (y outsider) –nacido en Lituania, pero que había pasado casi toda su vida en los EUA, trabajando en un organismo estatal del sector forestal– tuvo 27,9%.

En la segunda vuelta ocurrió un colosal giro a la moda lituana y Adamkus venció con 50,4% de los votos válidos, mientras que Paulaskas consiguió 49,6%.

*Corresponsal de Globo News en Buenos Aires,

Autor del libro “Os Argentinos” (Editora Contexto, São Paulo).

 

4 comentarios de “Giros cinematográficos en segundas vueltas”

  1. Y el mamerto de Kici, le echa la culpa a Macri por la mini corrida cambiaria. Que gran valor , el candidato de la Viuda , aplaude aunque le pisen los huevos…..aunque vengan degollando. Soy terco e insisto en esperar que ; la …….diga en algunos de sus actos donde la va de guerrillera, : vamos a combatir con cadena perpeuta a los violadores de nuestras jovenes y a quienes golpeen y asesinen despiadadamente a los golpes para robarles a los jubilados, la misera jubilacion que perciben…..Se ha creado una monstruosa concentración de dominio, que anula el sistema republicano, haciendo desaparecer la división de los poderes. Régimen totalitario que intenta perturbar la mente y los sentimientos de los niños. Ademas compatriotas debemos reconocer que: si al nefasto no se le hubiere ocurrido enfrentar Clarin y / o La Nacion, inmaginense , en que pais estariamos…..Argentina de la fantasia. Amen de compartir y convivir con, los Destituyentes, Subversivos y Terroristas de los 70, como dueños de el poder y Vamos por todo……….¡.El fuego esta encendido…..la leña arde !…

  2. DOS CAGADORES Y CHORIZOS UN CON PELO Y EL OTRO SIN PELO, DOS NEOLIBERALES QUE ODIAN AL PRÓJIMO, DOS PERSONAS UN PROYECTO: TODO PARA MI EL OTRO NO ME IMPORTA……..EN CABA VA A GANAR EL MÁS INDIVIDUALISTA, ALGO MUY DE CAPITAL…CHA CHAN CHACHANNNNNNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *