Thursday 28 de March, 2024

OPINIóN | 20-07-2015 18:07

En Twitter ganó Lousteau

El candidato de ECO fue el más mencionado en la red social. Cuáles fueron los temas de conversación más relevantes en torno al ballotage en la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada electoral de ayer, Martín Lousteau fue el candidato más mencionado en las redes sociales con el 54 por ciento de menciones por sobre el 46 por ciento de Horacio Rodríguez Larreta, de acuerdo a los datos obtenidos del #Interbarómetro de la Fundación Cigob, que utiliza la herramienta de escucha activa Cosmos, desarrollada por Autoritas Consulting.

En el caso de los precandidatos presidenciales, Mauricio Macri dominó el escenario digital del día con cerca de 100 mil menciones (un valor muy elevado en relación a los registros habituales), lo que representa el 60 por ciento del volumen de la conversación total, seguido de Daniel Scioli (23%) y Sergio Massa (5.5%). Cabe destacar, el bajo porcentaje de menciones a otros presidenciables que impulsaron la candidatura del representante de ECO, ya que Elisa Carrió recibió menos del 5 por ciento de menciones y Ernesto Sanz, el 2 por ciento.

1-presindenciables

Del análisis de las conversaciones en torno a ambos candidatos se destaca que la tonalidad de la conversación fue mayoritariamente positiva tanto para Larreta como para Lousteau. En cuanto a la conversación de tono negativo en relación a Rodríguez Larreta, se registraron más menciones críticas a su figura, durante su presentación en el búnker del PRO por su falta de carisma, que al espacio político del PRO. Aunque también se registraron críticas en relación a que fue un triunfo más ajustado de lo esperado.

3-tonalidad

Las menciones positivas en torno a Lousteau se vincularon al buen desempeño respecto a la primera vuelta. Sin embargo, también se registran críticas en relación a que los votos obtenidos no son propios, sino producto de un voto anti macrista.

Cabe destacar la fuerte vinculación entre Martín Lousteau y Daniel Scioli que se registra en las conversaciones, a partir de la felicitación telefónica por parte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

7-lousteau-presidenciables

En el caso de Rodríguez Larreta, se lo vincula casi exclusivamente con la figura de Mauricio Macri.

6-larreta-presidenciables

Del análisis semántico de la conversación se resalta el llamado realizado por Scioli antes mencionado, así como el rol cumplido por la izquierda que impulsó el voto en blanco, con críticas a esta posición que habría impedido el triunfo del Lousteau. También se resalta el triunfo en 9 comunas por parte de ECO y la declaración de Lousteau en el sentido de que va  a hacer una oposición constructiva.  En relación a Larreta, la mayoría de las menciones resalta positivamente su triunfo, aunque un porcentaje menor hace mención a que se trató de un triunfo con un margen estrecho.

 

*Fundación CiGob

Ciencias para Gobernar.

Seguí a Fundación CiGob en Twitter: @fundaciónCiGob

por Fundación CiGob*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios