Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 30-07-2015 18:03

Quién es Linette Guerra la bróker glam de Claudia Villafañe

Le armó sociedades en Miami a la ex de Maradona para adquirir los departamentos cuestionados por el jugador. Otros clientes famosos.

"Sólo quiero mi plata”. Fueron las palabras que utilizó Diego Maradona para justificar el reclamo de los 80 millones de pesos que le exige a su ex, Claudia Villafañe. Este dinero, según la auditoría que ordenó hace un año, estaría invertido en propiedades ubicadas en Miami. Y en medio del escándalo surge un nombre hasta ahora desconocido: Linette Guerra, una bróker estadounidense, hija de cubanos, que sería la pieza clave para el armado de las sociedades con las que se compraron estos departamentos.

Pero claudia no está sola. Dalma y Gianinna Maradona, las dos hijas del jugador, también forman parte de algunas de estas sociedades armadas entre Villafañe y Guerra. Es que esta es una maniobra legal que utilizan los brókers en Miami para que los clientes que les compran departamentos paguen menos impuestos –sobre todo eviten el impuesto a la herencia– a la hora de realizar la transacción inmobiliaria. Y todo gracias a Linette, quien junto a su marido, Mariano Pastor, supo gestar una cartera de clientes importantes que la convirtió en la agente de los famosos argentinos.

Amigas y socias. Claudia y Linette se conocieron en el '98, en el palco que Diego tiene en la cancha de Boca. Las juntaron amigas en común de la farándula argentina y se hicieron muy compinches. Además, Linette tiene muy buena relación –y algunas sociedades en común– con su colega Osvaldo Díaz, el bróker que armó las primeras dos sociedades de las Maradona en Miami: “Gia Dal Mar Copr.”, creada en 1999 por Claudia, Dalma y Gianinna; y “Giamar 1606 inc.”, armada en el 2003 sólo por Claudia. En ninguna de estas dos sociedades figura Diego. Y, según los informes de la División de Corporaciones del Departamento de Estado de Florida, ambas se encuentran inactivas.

Linette comenzó a trabajar con Claudia a partir del 2006, tres años después de que su amiga se divorciara de Maradona. El 13 de noviembre de ese año crearon “Giamar 2207 LLC”, integrada por Claudia Villafañe y por Gianinna Dinorah Villafañe, y “Dalmar 0487 LLC”, de la que forman parte Diego, Dalma, Gianinna, Claudia y su íntima amiga, Silvana Ekshian. Ambas se mantienen activas.

En el 2008, un año después de anunciar que se haría un complejo habitacional en Miami que llevaría el nombre “La Mano de Dios”, Linette armó una nueva empresa para las mujeres del Diez: “Giamet 2503 LLC”. Esta sociedad se creó y se desactivó en pocos días. Estaba conformada por Claudia Dalma y Gianinna, con Guerra como agente registrada, y, según los abogados de Maradona, habría sido usada para realizar la compra y venta de un departamento en la que se habría obtenido una ganancia de casi un millón de dólares.

En la actualidad, Maradona denunció que Claudia tendría tres propiedades en Miami por un valor de 6 millones de dólares y que las habría comprado como inversión cuando Diego se peleó con Guillermo Coppola. En ese momento, el jugador le había hecho un poder a Villafañe para que cuidara de su dinero. “Diego estaba muy mal. Él le entregó un poder 'absoluto' a Claudia, el cual tuve en mis manos. Ella, viendo que él iba derecho a la banca rota, decidió invertir acá”, le explicó a NOTICIAS una abogada de Miami, amiga de Villafañe. Pero el problema no es ese, sino que Diego no se habría enterado por Claudia sino por la auditoría de la existencia de estos departamentos lujosos. Uno está ubicado sobre la avenida Alton Road y lo habría pagado 208.500 dólares; otro en el lujoso complejo “The Beach Club Hollandale” por un valor de 560.000 dólares y el último en el exclusivo Yacht Club Portofino. Estas compras se hicieron a través de las únicas dos sociedades que se encuentran activas y que fueron creadas por Claudia y Linette.

NOTICIAS se comunicó con Linette y la consultó sobre su amistad con Claudia y su participación en la formación de las empresas que desataron la ira de Diego. “Mantengo la privacidad de mis clientes. Hace 18 años que soy bróker de 'La Playa Properties'. Mi cartera de clientes en Estados Unidos, Latino América y Europa se mantiene con confidencialidad”, se limitó a responder la mujer.

Sociedades para todos y todas. Linette no sólo es muy buena a la hora de vender propiedades, además conoce a la perfección una maniobra legal en Estados Unidos que les hace pagar menos impuestos a sus clientes. Eso, sumado a que ella siempre supo rodearse de famosos con dinero y dispuestos a invertir en su país, la convirtió en la bróker preferida de los famosos.

El país del Norte será la mayor potencia mundial, pero no logra escapar a los artilugios legales de los latinos a la hora de evadir impuestos. Y la forma que encontraron es la creación de sociedades. De esta manera se obtienen dos beneficios: evitar pagar el impuesto a la herencia y descargar impuestos a la hora de realizar una transacción inmobiliaria. Sucede que, a diferencia de la Argentina, en Miami es posible crear y disolver una sociedad con sólo cargar algunos datos personales y hacer un click. El costo de esta maniobra ronda los 500 dólares y puede hacerse por internet. Pero para esto es necesario tener un contacto local, quien aparecerá en los papeles como “Agente registrado”. En los casos de las ventas de Linette, la “agente” es ella misma.

Para los argentinos no es un problema invertir en Miami por medio de sociedades, sino que el tema es declararlas en la Argentina. “Para comprar un inmueble en Miami es mejor hacerlo por medio de una sociedad, es legal y no te genera ningún tipo de inconveniente. El problema lo tienen quienes no declaran las sociedades ante la AFIP”, le explicó a NOTICIAS un empresario que posee una sociedad junto a Linette. Y ese es otro de los escollos que deberán enfrentar Claudia, Dalma y Gianinna ante la entidad recaudadora de impuestos de nuestro país, que ya las está investigando.

Cuentas claras. Según se desprende de la auditoría que los abogados de Maradona, Víctor Stinfale y Matías Morla, le presentaron a Claudia Villafañe y su letrado Fernando Burlando en la mediación del martes 21, el reclamo no es sólo por los tres departamentos que Claudia tiene en Miami, sino también por las ganancias obtenidas de transacciones inmobiliarias realizadas en los EE.UU. Es decir, departamentos que compró y luego vendió en operaciones por alrededor de 1.250.000 dólares.

En el 2000, tres años antes de separarse de Diego, Claudia –según la denuncia– habría adquirido dos departamentos alegando ser soltera: uno ubicado en la avenida Alton Road, valuado en 196.225 dólares, que habría sido vendido en el 2011 en casi 300.000 dólares; otro en el Yacht Club Portofino tazado en 291.700 dólares, que fue vendido el mismo día, obteniendo una ganancia de 50.000 dólares. En el 2002, Claudia habría comprado una tercera propiedad por 715.900 dólares, que habría vendido en el 2011 por 1.850.000 dólares.

En marzo del 2003, Diego y Claudia se separaron. Al poco tiempo, el Diez le otorgó un poder “absoluto” a Claudia para que administrara sus bienes. Cuatro años pasaron del día de la firma del divorcio cuando Claudia volvió a invertir en Miami.

Fue Morla quien al salir de la mediación aseguró que volverían a reunirse el 6 de agosto. “Hoy le transmitimos los puntos críticos que tenemos de la auditoría y falta que ellos evalúen lo que estamos planteando. Claudia dijo que hay cosas de las que tomó conocimiento en el día de la fecha y va a ver concretamente algunas cosas”, explicó entonces el abogado. Y agregó: “Se solicitó la devolución del dinero. Diego quiere su plata, no quiere conflicto. Sabemos que el faltante está invertido y hoy demostramos todo con pruebas”.

Días antes, estuvieron a punto de solucionar el reclamo millonario. Diego y Claudia, junto a sus abogados, tuvieron una reunión secreta en la que los letrados llegaron a pactar cerrar el reclamo con la recuperación de los 3 millones de dólares que la madre de Dalma y Gianinna poseería en una caja de seguridad de Uruguay. Pero esto quedó en la nada cuando Diego, según contó un allegado del Diez, miró a la cara a Claudia y la trató de “ladrona”. Claudia se enojó, se levantó y se fue.

El culebrón continúa. Diego amenaza a Claudia con difundir los detalles de la auditoría en los medios. Claudia se mantiene en silencio, con la televisión apagada, sin radio ni medios en internet para no escuchar nada de lo que se está diciendo sobre ella. NOTICIAS la contactó pero, tras pedir disculpas, aseguró que tomó la decisión de “no hablar con nadie”. Ella sabe que el padre de sus hijas no va a denunciarla ante la AFIP, como dijo hace unos días. Pero ya que sabe que el organismo recaudador está investigándola desde diciembre del 2014, cuando les apareció un alerta fiscal por las sociedades que madre e hijas tienen en Miami y que no declararon.

Mientras los Maradona siguen peleando, Linette, la socia y amiga de Claudia, no está ni enterada del escándalo en la Argentina. Solo se remite a seguir disfrutando de sus vacaciones en Costa Rica a la espera del llamado de algún famoso argentino con ganas de invertir en Miami.

Seguí a Pablo en Twitter: @TotoBerisso

Galería de imágenes

En esta Nota

Pablo Berisso

Pablo Berisso

Redactor especial.

Comentarios