Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 01-08-2015 00:05

Harán su serie con dinero de sus fans

Los actores Nathan Fillion y Alan Tudyk juntaron más de tres millones de dólares en pocos días para financiar su serie "Con Man".

Wray Nerely (Alan Tudyk) es “un actor que trabajó en la serie de ciencia ficción 'Spectrum', cancelada prematuramente y por ello adorada por la audiencia. El mejor amigo de Wray es Jack Moore (Nathan Fillion); trabajaron juntos en ese programa de suceso póstumo y luego se convirtió en una gran celebridad, mientras que Wray nunca pudo alcanzar el nivel de estelaridad. Hoy Wray participa como invitado de las convenciones de ciencia ficción más estrafalarias y vive de hacer apariciones en comiquerías y diferentes eventos culturales caracterizados por su rareza. En ese contexto protagoniza experiencias muy particulares”.

Este es el argumento de “Con Man”, una serie escrita y dirigida por Alan Tudyk, que él mismo produce junto a Fillion y P. J. Haarsma. Allí se explora la vida de las convenciones y las cosas locas y raras que ocurren en ellas. Así planteada, la comedia se presentó en abril en la web de crowdfunding Indiegogo (el mayor sitio web para encontrar financiación de proyectos por un período limitado) con el objetivo de recaudar fondos para realizar tres episodios de 20 minutos cada uno. Necesitaban unos 450.000 dólares, principalmente para producción (nave espacial incluida) y ¡en 13 días recaudaron casi 3.200.000 dólares para hacer la serie completa!

Directo al corazón. ¿Cómo hicieron para que 46.993 personas de todo el mundo aportaran a la realización del programa y en tiempo récord, convirtiéndose en el tercer proyecto fílmico con mayor financiación de crowdfunding hasta el momento? Muy simple y genial: establecieron diferentes categorías de aporte monetario y, cuanto más grande era la suma, mayor la devolución por parte del ciclo. La campaña original fue financiada en un 735% del presupuesto original.

Apelaron a lo que todo fan quiere tener: una remera, un autógrafo, un saludo y apostaron a más a través de categorías que arrancaron en modestos 5 dólares y treparon a los 25.000. Para esta última, denominada Mogul, los cuatro aportantes (con un amigo cada uno) participarán este mes de los cumpleaños de Natan Fillion y Alan Tudyk, por realizarse en un parque de Los Ángeles a determinar por la organización, con derecho a selfies y mucho más. Y de ahí, para abajo: por 10.000 dólares se convierten en productores ejecutivos con derecho a participar de un almuerzo con Tudyk en el set de filmación y ser un personaje secundario en la serie; por 6.000 dólares, el crédito de productor asociado, set visit y ser personaje secundario; por 1.250 dólares asistir a un screening en Los Ángeles; por 1.000 dólares ser parte del video juego de “Con Man”, o sea ser actor de pixel; por 100 dólares sale el nombre del aportante en los agradecimientos de la serie y, claro, merchandising para todos de regalo.

La serie, que fue presentada oficialmente en la última Comic Con de San Diego (la mayor convención de fans del mundo), cuenta con cameos y participaciones gratuitas de los principales actores del mundo sci-fi, como Will Weaton (“Star Trek, Next Generation”), Casper Van Dien (“Starship Troopers”), Summer Glau (“Serenity”), Sean Astin (“El señor de los anillos”) y el director Joss Whedon (“Los Vengadores”). El anuncio se hizo por medio de un panel con 24 participantes, a sala llena, durante el cual Tudyk y Fillion compartieron un paso de comedia antes de anticipar unos minutos de la divertida la serie. El auspicio de la presentación corrió por cuenta de la web Vimeo, donde estará la premiere exclusiva del show en la modalidad On Demand (por 14.99 dólares) a partir del 30 de septiembre próximo, y estrenos todos los jueves durante cuatro semanas. O sea que juntaron para hacer al menos una temporada completa y el video juego respectivo con los personajes.

Haciendo historia. En el 2002, Joss Whedon estrenó en televisión su tercera una serie para Fox, “Firefly”, una historia futurística sobre una tripulación de mercenarios encabezada por Nathan Fillion. Como el ciclo no tuvo la misma repercusión que sus productos anteriores “Buffy, la cazavampiros” y “Ángel”, el canal decidió cancelarla en el episodio 14 y darle un cierre con el largometraje “Serenity”, en el cual moría el personaje encarnado por Alan Tudyk. Después de eso, tanto la historia como el elenco se convirtieron en objeto de culto, especialmente para los nerds estadounidenses. Cualquier parecido con la realidad en el guión de “Con Man” no es una coincidencia.

Salvo Fillion, un canadiense amante de los gadgets que hoy es estrella internacional gracias al policial humorístico “Castle” (jueves a las 22 por AXN), los otros actores de “Firefly” no alcanzaron gran repercusión y se convirtieron en asiduos participantes de las convenciones para fans, una práctica común en Norteamérica. Hace dos años, estando en la cocina de Fillion, Tudyk le contó a su anfitrión la brillante idea que se le había ocurrido: reflejar las locuras que vivió en la última década, mientras recorría el país firmando autógrafos en esas reuniones, en una serie cómica.

El anticipo (publicado en https://vimeo.com/122040375) muestra una situación risueña: el protagonista está en un cubículo de baño público cuando atiende el teléfono; al escucharlo desde el cubículo contiguo, otro hombre le pregunta si él es Wray Nerely. Aunque al comienzo se niega, Wray termina reconociendo quién es y, por debajo de las divisiones, le pasan una revista con Jack Moore en la tapa, para que la firme.

Por el momento, y pese a tener muy buena calidad de producción, la serie solo se verá en la web. Consultado Turyk si algún canal se interesó por este proyecto, simplemente respondió que “No”. Como negocio rentable, quizás no necesite de un canal de cable como vehículo de difusión, excepto para lograr penetración en mercados no angloparlantes. Mientras tanto, los fans siguen haciendo su aporte y esperando a que llegue el momento de cobrar su premio por participar en esta alocada aventura.

por Patricia Daniele

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios