Opinión / 3 de Agosto de 2015

Por qué Macri se estatizó

Las razones ocultas del sorpresivo giro discursivo del líder del PRO, en la cuenta regresiva de las elecciones primarias presidenciales.

Por

macri en campaña
PLAN B. Presionado por los sondeos de opinión, el macrismo dio un golpe de timón para no asustar votantes aún no conquistados.

El giro de Mauricio Macri comenzó la noche del ajustado triunfo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, pero continuará hasta la primera vuelta electoral, a fines de octubre. “Son siete mensajes; algunos serán muy revulsivos para la derecha”, confían cerca de Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Macri.
¿Derecha? Es que ni Macri ni, mucho menos, Durán Barba se sienten de ese palo. Se refieren al llamado Círculo Rojo, que, si existe, está formado por un entramado de empresarios, analistas y periodistas de los principales medios de comunicación.
Pero, en esencia, el giro se debe a una cuestión práctica: en la cúpula del PRO están convencidos de que para ganar las elecciones necesitan convencer a sectores populares y medios de que no llegarán al gobierno para perjudicarlos.
Claro que no pueden salir a decirles a los pobres: “No les vamos a quitar el plan”. Un enfoque tan directo no haría más que acentuar la desconfianza original.
Las aproximaciones son siempre elípticas en una campaña electoral, y por eso el primer mensaje de Macri consistió en defender la estatización de Aerolíneas Argentinas, que luego fue completado por los elogios al Fútbol para Todos de su sucesor en el gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La expectativa es que quienes reciben un subsidio social piensen: “Bueno, si no van a privatizar Aerolíneas, menos me van a sacar el plan a mí”.
Aseguran los mentores que este giro está siendo preparado desde hace semanas y que se basa en una pila de encuestas cuantitativas y cualitativas.
Siempre según ellos, en uno de esos sondeos les preguntaron a los entrevistados: “Si para que Aerolíneas Argentinas siga siendo estatal, el Estado debiera gastar mucho dinero todos los días, usted ¿seguiría de acuerdo en que sea estatal?”
El 65 por ciento contestó que sí.
¿Sorpresa? Más o menos. Quienes ya han leído mi último libro, “Doce Noches”, saben que ese nuevo consenso social surgió durante la gran crisis de 2001, una bisagra en nuestra historia que explica no sólo el renovado cariño mayoritario por el Estado sino también el surgimiento de una visión determinada sobre los Derechos Humanos en los setenta.
En ese libro postulo que este conjunto de ideas, creencias, valores e intereses formatea el sentido común y decide el voto de un robusto sector del electorado, ubicado no sólo en la base de la pirámide social.
Las hiperinflaciones de 1989 y 1990 nos habían conducido a un consenso mayoritario basado en el mercado, las privatizaciones, la estabilidad de precios, la inversión, la apertura al capital extranjero y la globalización.
Pero, la elevada y persistente desocupación de la segunda mitad de los noventa nos fue empujando hacia el otro extremo: el Estado, las nacionalizaciones, un ingreso mensual garantizado que bien puede provenir de un empleo o un subsidio, el consumo, la producción local y el cierre de la economía.
El estallido de diciembre de 2001 provocó el surgimiento de ese nuevo consenso. Corralito bancario, saqueos, cacerolazos, más de treinta muertos, cinco presidentes en doce días, default, pesificación asimétrica y megadevaluación; etapas de la gran crisis.
En otros países, los consensos sociales son más duraderos. En Alemania siguen preocupados por la hiperinflación que en 1923 consolidó al nazismo como alternativa política de las desprestigiadas instituciones liberales de la política y la economía; el ahorro, la inversión y el crédito perdieron relevancia, y surgió una generación volcada hacia el corto plazo y la aventura que respaldó luego las políticas de Adolf Hitler. Por eso, los alemanes son refractarios a toda medida que genere inflación.
Nosotros, en cambio, vivimos de crisis en crisis. En “Doce Noches” queda claro que las crisis empobrecen a un país y generan demandas sociales de similar calidad. La cultura política se vuelve menos sofisticada, más proclive a embargarse en lógicas binarias y maniqueas, a ver las cosas en blanco y negro, sin matices y sin frenos.
El núcleo de ese nuevo consenso social gira alrededor del Estado, antigua teta de la que tantos siempre han buscado mamar.
Que el presupuesto financie a quienes vuelan por Aerolíneas y al fútbol profesional parece fuera del alcance en un país donde, según la UCA, el 28,7 por ciento de su población es pobre o, para usar un dato oficial, casi uno de cada tres chicos recibe la Asignación Universal por Hijo.
En el macrismo admiten que hay que modificar varias cosas, pero sostienen que, antes de eso, tienen que ganar las elecciones.

*Editor Ejecutivo de la revista Fortuna.

 

10 comentarios de “Por qué Macri se estatizó”

  1. MACRI….PASAYO DECI LO QUE PENSAS…..Y QUE TUS AMIGOS NO GANEN MAS OBRAS EN LA CIUDAD..TRUCHO………NO MIENTAS, CAGON DECI LO QUE PENSAS

  2. Hasta donde se me hace, Hitler llegó a la cancillería el 30 de enero de 1933. Y hay una riquísima discusión, desde 1929, que contemplaba variantes inflacionarias. De hecho, la renuncia de Hilferding se debió a la oposición de las patronales, no de todo el pueblo alemán ni mucho menos, para implementar un plan no recesivo. Porque además, la hiper de 1923 llevó a que un marco valiera cuatro mil millones de marcos, y un vaso de cerveza cuarenta mil millones. Aún cuando, insisto, la estabilidad del peso sea en Alemania un valor, aunque no tanto, eso se explica por la magnitud de la hiper, frente a la cual la nuestra fue insignificante. Y no fue la híper, sino el tratado de Versalles lo que ayudó a Hitler a llegar al poder. Porque la híper la provocó el tratado de Versalles, que establecía una deuda impagable, por mucho que las potencias vencedoras sigan diciendo que Alemania la podía pagar, como hoy dicen que se puede pagar toda deuda. El partido nacionalsocialista alemán de los trabajadores recién empezó a obtener alguna relevancia electoral a partir de la crisis de 1929, para llegar a ganar como primera minoría las elecciones en 1932. Hay que informarse un poco antes de hacer comparaciones forzadas

    1. perdón, debe decir un dólar cuatro mili millones de marcos, un vaso de cerveza cuarenta mil millones de marcos

  3. LOS DISCURSOS, de la Viuda son tan despreciables para que hagan juego con su mismo EGO, se olvida el lugar que ocupa como jefa de Estado, y se convierte en una vieja conventillera, olvidandose cuando llevaron a los niños a escupir a unos cuantos conciudadanos que no eran ni seran OBSECUENTES con su forma de pensar. Lo dejo aqui porque un amigo tiene otra nieta y debo ir a pedir disculpas a la BEBE, por la HERENCIA DE UN PAIS, ECONOMICA Y MORALMENTE DESTRUIDO……

  4. AAAHHHAH QUE HORROR LOS NEGROS VUELVEN, VUELVEN Y SERÁN MILLONES………..LANATA MENTI POR FAVOR,,,,,LILITA PONE LA CASITA COMO STUDIO DE GRABACIÓN EN SU CASITA……BUBUBUBUBU
    JOJOJJOJOJOJAJAJAJAJ
    VUELVE LA NEGRADA……AHAHAHAAHAHA

    1. EDU me parece que desde la grosería e improperios no se construye un país mejor. Cada uno con su criterio. Lo importante es que definitivamente se juegue con la esperanza y el futuro de los Argentinos, que es de los jóvenes y niños no teniendo estos la culpa de los ejemplos que se le dan.

  5. COMO VAN A PERDER GORILAS!!!!!
    SE BAJAN ANTES DEL DOMINGO 9/8 COMO LOS CANDIDATOS DE MASSA???? O SE VAN DEL PAÍS COMO DICE CARRIO???? O SE RETIRAN COMO VA A HACER MACRI????
    BUBUBUBUBUBUBUBUBUBUJOJOJOJJOJAJAJAJ

  6. Crisis de identidad; es lo que transmite Mauricio Macri, es una mezcla de persona influida por asesores, poco conocedora del país profundo y temerosa a partir de la probalidad presidencial, todo eso juntó en la recta final de la campaña no hace más que debilitarlo, y como es de suponer afianza otros candidatos – especialmente a Sergio Maza – sus votantes son esencialmente antiK, que ante las dudas transmitidas por el líder PRO, no dudarán en saltar el cerco. Guste o no, a perdido el ADN que lo consolido como fuerza política, que fue construir gestión desde un lugar no tradicional, pero cuando se le abrieron las compuertas del total país, lo dejaron sin horizonte y poco orden, y esto a un ingeniero lo enceguese, lo bloquea. No tengo el voto decidido, y no creo, por lo que resta, que lo consolide positivamente, no quiero votar más al menos malo!!!

  7. Que miedo tiene edu de perder el plan,escribe y escribe docenas de comentarios todos iguales,edu,edu,si gana Macri vas a tener que trabajar se te acaban las mentiras.

  8. QUIEN ES EL AMIGUITO DEL JEFE DE GOB. QUE GANA LA MAYORIA DE LAS OBRAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD, ES INTEGRANTE DE LA MESA CHICA DEÑ PRO Y LA PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE NADA SABE?????????????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    AMIGO DEL ECUATORIANO QUE LE GUSTA HITLER???????????
    QUIEN SERA??????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *