Wednesday 24 de April, 2024

SHOWBIZ | 03-08-2015 22:46

Smart TV: Cómo ganar al usuario

Los fabricantes de televisores buscan diferenciarse con aplicaciones y contenido exclusivo. Precios y tecnología. Fútbol, el arma secreta.

Quienes trabajan en la industria de los televisores saben que los mundiales de fútbol son el momento más esperado del calendario, ya que es cuando los consumidores deciden mejorar sus equipos para disfrutar del desempeño de la Selección Nacional y mantenerse actualizados. Gracias a la actuación del equipo que comanda Lionel Messi en la Copa en Brasil y los planes de financiamiento con varias cuotas sin interés, el año pasado las ventas de televisores en el país le ganaron a la crisis. Se trató de la consagración de los Smart TV, los aparatos inteligentes que ocupan la gama más alta del rubro y que no sólo cuentan con la mejor definición de imagen y sonido, sino con conectividad a Internet, aplicaciones propias y la posibilidad de disfrutar de contenidos por streaming y on demand. Pero el Mundial de Rusia 2018 aún está lejos en el horizonte, así que los fabricantes planean nuevas estrategias para seducir a los argentinos.

Opciones. “Desde hace años que el TV dejó de ser la famosa ‘caja boba’. En la nueva era de la televisión el hardware y software se combinan ampliando todas las posibilidades conocidas. En este sentido, nuestra plataforma de contenidos cuenta con aplicaciones de video on-demand, gaming, noticias, educación, entretenimiento y mucho más”, le explicó a Noticias Gustavo Marino, Product Marketing Manager de Samsung Electronics Argentina. La marca coreana lidera el rubro a nivel mundial desde hace casi una década y posee uno de los catálogos más extensos y avanzados, que se va adaptando al gusto local y gana terreno. Pero fue LG quien parece haber interpretado mejor a los argentinos y resultó el gran ganador del año pasado. “Tuvimos un 2014 excelente: lo cerramos posicionándonos como número uno en ventas de TV con una participación de mercado del 19%, lo que representa un crecimiento de casi el 50% frente a 2013. Hasta el mes de mayo de 2015 nuestra participación fue de 14% y para lo que resta del año esperamos aumentar aun más el volumen de ventas”, contó entusiasmado Manuel Altman, gerente de Contenidos y Nuevos Negocios LG Argentina. El trabajo para seducir al consumidor local es constante y, con una dura competencia, nadie tiene el trono asegurado.

En términos de hardware, los tres pilares actuales en televisores de alta gama son la definición, con una resolución asombrosa gracias a la tecnología 4K o UHD; las pantallas curvas, que ofrecen una experiencia visual inmersiva y los poderosos procesadores internos, necesarios para que los sistemas operativos funcionen con velocidad y puedan realizar varias tareas a la vez. En todos los casos, los modelos disponibles en el mercado nacional exhiben una oferta en sintonía con lo más avanzado en el mundo y en una gama de precios que arranca en los 15.000 peos y puede llegar hasta los 210.000 pesos. Existen, por supuesto, diferenciales específicos en cada marca, como la resolución UHD de Samsung, con 8,3 millones de pixeles en los tres colores básicos; el procesador X1 de Sony, que mejora notablemente el resultado final de la imagen y el sistema operativo, con opciones como el celebrado WEBOS exclusivo de LG o la última versión del sistema operativo Android, que Sony acaba de incorporar a su línea Bravia. En todos los casos, el mejor consejo antes de comprar es primero contrastar prestaciones con las propias necesidades y presupuestos, para luego tener una experiencia directa en un local y evaluar los planes de pago que se adapten a nuestro bolsillo.

Contenidos. En este escenario competitivo, las marcas decidieron entonces apostar a destacarse entre sus competidores por las aplicaciones que ofrecen. En el caso de Samsung, entablaron alianzas estratégicas con proveedores a nivel internacional, como Netflix, YouTube y Fox Play, pero también locales, como Personal Video, Guía Oleo, InfoBAE y Cine Hoyts, entre otros. LG, por su parte, además de acuerdos con gigantes como Netflix, Fox y SlowChannel 4k, ofrece promociones en Qubit.tv, la plataforma on demand argentina, buscando atraer al público familiar e infantil. Noblex, en cambio, mantiene su acuerdo como el proveedor oficial de la AFA, que le permitió quedarse con el segundo puesto de ventas en el primer semestre de 2014, y ofrece como contenido exclusivo las aplicaciones “AFA Noticias”, con las últimas noticias del equipo albiceleste, y “AFA Trivia”, que permite poner a prueba los conocimientos del jugador y competir con otros usuarios. “El Mundial sentó precedentes más que positivos para nosotros, porque pudimos cumplir con nuestros objetivos de marketing generando un brand awareness fuerte en los consumidores. Capitalizar esto es uno de los mayores valores agregados que nos aporta el patrocinio, teniendo en cuenta la estrecha relación que tiene la marca con el fútbol y la Selección”, explicó García. Samsung también cree en el poder del fútbol y con Messi como figura para su comunicación en 2014 –promocionando el “modo fútbol”, que incorporó la posibilidad de grabar los partidos, tener replay de las mejores jugadas y ecualizar la salida de audio reforzando el sonido ambiente del estadio– alcanzó las metas buscadas. “La línea fue muy bien percibida y el respaldo de la máxima figura de nuestra selección fue muy positivo. A su vez, un exclusivo panel ESPN permitió acceder a las últimas noticias, fotos y videos de lo que estaba pasando en Brasil”, recordó Marino. En el caso de Sony, sponsor oficial de las dos últimas Copas del Mundo, utilizó el evento deportivo como excusa para llegar a más consumidores con tecnología innovadora, en 2010 con el 3D y en 2014 con el 4K.

Números. Frente a este panorama, sin embargo, Ezequiel Brusco, TV & IT Marketing Manager de Sony, es cuidadoso a la hora de valorar el peso real que tienen estas funciones luego de la adquisición del aparato. “Si bien los contenidos exclusivos son interesantes, según nuestros propios datos en un Smart TV se accede a un 82% de los videos desde YouTube y a un 14% a través de Netflix, quedando solo 4% de uso hacia el resto de las aplicaciones”, le dijo a NOTICIAS. En el caso de Sony, además, su diferencial está presente en sus puntos de venta exclusivos. “Hemos tenido un desempeño bastante mayor al esperado en ventas y en nivel de interés de los consumidores hacia la tecnología en los televisores y productos periféricos, no sólo gracias a la cantidad de modelos que ofrecemos, sino también por la experiencia única a través de las tiendas Sony donde el público puede conocer y experimentar las diferentes tecnologías en televisores”, detalló.

Aún con el Mundial de Rusia 2018 lejos, todos los ejecutivos coinciden en señalar que los próximos meses serán positivos para el sector. “El mercado de televisión madura año a año alineado con la tendencia mundial. De cara al 2016 esperamos una demanda sostenida, con una estacionalidad más pareja y el concepto de Smart TV consolidado, superando el 50% de la oferta del mercado”, reveló el vocero de Noblex. Sony, por su parte, cree que se dará una transición de modelos de 32 pulgadas a los de 40 y 42, con un crecimiento exponencial en el segmento de 50’. Samsung comparte el entusiasmo, mostrando una tasa de crecimiento de más del 400% interanual y una adopción de sus TV UHD, con una línea con tecnología exclusiva de nanocristales SUHD que lanzará a fin de año.

Más y mejores opciones para disfrutar de la mejor calidad en imagen y sonido en nuestras casas, mientras cruzamos los dedos para que el equipo de Gerardo Martino haga que la inversión que hagamos valga la pena en el próximo Mundial.

por Tomás Balmaceda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios